Derivado del latín notitĭa, el concepto de noticia da nombre al contenido de una información que nunca antes había sido comunicada. En otras palabras, la noticia constituye un saber o un conocimiento nuevo.
En los medios de comunicación masivos, por noticia se entiende a un texto o un testimonio que le permite al público estar al tanto de un episodio novedoso, reciente o fuera de lo común que se ha desarrollado en una comunidad específica o en un contexto particular, lo que amerita su difusión.
Un ejemplo para entender dicho significado puede ser este: “La televisión pública del país dio una magnífica noticia a sus telespectadores y es que se había conseguido superar el estado de crisis económica que había convulsionado a la nación durante varios años".
De esta manera, la noticia es un hecho de índole periodística que obliga a recortar la realidad cuando algo merece ser difundido a raíz de su relevancia social. La estructura de una noticia debe organizarse y completarse en función de interrogantes básicos como “¿quién?”, “¿qué?”, “¿cuándo?”, “¿dónde?”, “¿por qué?”, “¿para qué?” y “¿cómo?”.
Entre las principales particularidades de la noticia como género periodístico, aparecen la veracidad (los acontecimientos o sucesos deben ser reales y posibles de verificar), la objetividad (el periodista o comunicador no debe reflejar su opinión ni emitir juicios de valor al presentarla), la claridad (los sucesos tienen que se presentados de modo ordenado y lógico), la brevedad(hay que omitir los datos irrelevantes y las reiteraciones), la generalidad (la noticia debe poseer interés social y no particular) y la actualidad (debe referirse a episodios recientes).
Es muy importante, además de todo lo citado, dejar claro que podemos encontrar diversos tipos de noticias. Así, por ejemplo, entre las más conocidas están las llamadas cronológicas que son aquellas que se caracterizan porque utilizan un orden temporal para contar al receptor los hechos que han tenido lugar.
Por otra parte, están las noticias de sumario en las que de manera resumida se dan a conocer diversas informaciones al mismo tiempo. Un ejemplo muy claro de ello son las noticias en las que se da cuenta de las distintas decisiones que se han llegado a tomar en una de las sesiones del Congreso de los Diputados.
Tampoco habría que olvidarse de las noticias de situación. Estas se caracterizan fundamentalmente porque no están sujetas a la más “rabiosa actualidad” sino que lo que hacen es abordar algún tipo de cuestión que preocupa a la sociedad. Forma de reportaje tienen aquellas en las que se desarrollan cuestiones tan variadas como pueden ser el consumo de drogas, la sanidad en un país o la situación de desempleo.
Las de interés humano, las complementarias o las espaciales son otras de las modalidades de noticias que existen y que podemos encontrar tanto en las páginas de los diversos periódicos de una ciudad o nación como en los distintos informativos de radio y televisión.
En los medios impresos, las noticias siempre están encabezadas por un título, que es una oración breve y precisa que se refiere, por connotación o denotación, al contenido de la nota. Desde el punto de vista lingüístico, existen tres grandes tipos de titulares: informativos (identifican a la acción y al protagonista), expresivos (intentan impactar a los lectores) y apelativos (buscan llamar la atención).
No hay comentarios:
Publicar un comentario