Asignatura: Lengua y Literatura
Curso: 2º
año
Profesor: Lic. Carlos Guido Arch
Año: 2017
UNIDAD 1: El género Policial
El género policial. Los orígenes del género
policial. Características. La figura del detective y el ayudante. El esquema
narrativo y científico.
El policial negro. La hermana menor de Chandler y El hombre delgado de Hammet. El contexto del policial negro. Diferencias entre ambos policiales. Autores renovadores del género. El género policial en la Argentina.
Anexo: el relato realista. El verosímil. Recursos y características.
El policial negro. La hermana menor de Chandler y El hombre delgado de Hammet. El contexto del policial negro. Diferencias entre ambos policiales. Autores renovadores del género. El género policial en la Argentina.
Anexo: el relato realista. El verosímil. Recursos y características.
UNIDAD 2: Las propiedades del texto y tramas textuales
El texto. Propiedades del texto: la adecuación,
la coherencia y la progresión temática. La cohesión. Recursos cohesivos:
sustitución, uso de conectores y elipsis. Tramas y formatos textuales. Tipos de
textos.
Normativa: Reglas de tildación, tildación de palabras compuestas, la tilde diacrítica y la tildación de pronombres enfáticos.
Normativa: Reglas de tildación, tildación de palabras compuestas, la tilde diacrítica y la tildación de pronombres enfáticos.
UNIDAD 3: El género de Ciencia ficción
Los relatos de ciencia Ficción. Características principales. Visiones del futuro: utopía, distopía y ucronía. Temas. La ciencia ficción y lo fantástico. El progreso de la ciencia y las desventajas de la modernidad. La ciencia ficción en la Argentina. La máquina del tiempo, H.G. Wells. Personajes, problemática, trama, conflicto. Anexo: El relato de terror. Características.
Los relatos de ciencia Ficción. Características principales. Visiones del futuro: utopía, distopía y ucronía. Temas. La ciencia ficción y lo fantástico. El progreso de la ciencia y las desventajas de la modernidad. La ciencia ficción en la Argentina. La máquina del tiempo, H.G. Wells. Personajes, problemática, trama, conflicto. Anexo: El relato de terror. Características.
UNIDAD 4: Sintaxis compuesta
Revisión de estructuras sintácticas simples. La oración compuesta. Oración y proposición. Proposiciones coordinadas. Tipos de coordinación. Conjunciones. Clases de conjunciones. Conectores consecutivos, causales y concesivos.
Normativa: Signos de cierre de oración, uso de la coma, el punto y coma y los dos puntos.
UNIDAD 5: El Género Dramático
Origen del teatro. El discurso dramático. El texto dramático y el texto espectacular. Partes del texto dramático: Parlamentos y didascalias. Partes del texto teatral: actos, cuadros, escenas. El conflicto. La cosmovisión isabelina. La figura de Shakespeare. Hamlet. Historia, trama, personajes, conflicto. La tragedia, la temática del destino, la intertextualidad con textos contemporáneos. El humor y el ridículo.
Anexo: El género poético. Recursos fónicos, sintácticos y semánticos
UNIDAD 6: Proposiciones incluidas adjetivas
Proposiciones incluidas adjetivas. Tipos de proposiciones incluidas: especificativas y explicativas. Los pronombres relativos como relacionantes. Funciones de los relacionantes. Uso correcto de los relacionantes.
Normativa: Dequeísmo y queísmo
Bibliografía de lectura obligatoria:
ü Chandler, Raymond. La hermana menor, Emecé, Buenos aires, 1989
ü Hammet, Dashiell. El hombre delgado, Alianza Editorial, Madrid, 1979.
ü Selección de relatos policiales:
-Agatha Christie: “Nido de avispas”
-Walsh, Rodolfo: “En defensa propia”
-Doyle, Conan: “Los tres estudiantes”
-Agatha Christie: “Nido de avispas”
-Walsh, Rodolfo: “En defensa propia”
-Doyle, Conan: “Los tres estudiantes”
ü Cuento realista: “El disfraz” de Emilia Pardo
Bazán
ü H.G. Wells. La máquina del tiempo, Cántaro, Buenos
Aires, 2005
ü Selección de relatos de ciencia ficción:
-Bradbury: “El ruido de un trueno”
-Bioy Casares: “La trama celeste”
-Asimov: “La última pregunta”
-Clarke: “Los nueve billones de nombres de Dios”
-Bradbury: “El ruido de un trueno”
-Bioy Casares: “La trama celeste”
-Asimov: “La última pregunta”
-Clarke: “Los nueve billones de nombres de Dios”
ü Relato de terror: “El árbol de la colina” de H.P
Lovecraft
ü Shakespeare, William. Hamlet, Océano, Barcelona, 2003.
-Piñeyro: Cuánto vale una heladera
-Arlt: La isla desierta
-Cossa: La nona (fragmento)
-Beckett: Esperando a Godot (fragmento)
-Piñeyro: Cuánto vale una heladera
-Arlt: La isla desierta
-Cossa: La nona (fragmento)
-Beckett: Esperando a Godot (fragmento)
ü Género poético: selección de poesías (Rubén Darío,
Vallejo, Neruda, Storni, etc)
Bibliografía del docente
-Chandler, Raymond. La hermana
menor, Emecé, Buenos aires, 1989
-Hammet, Dashiell. El hombre delgado, Alianza Editorial, Madrid, 1979.
-H.G. Wells. La máquina del tiempo, Cántaro, Buenos Aires, 2005
-Shakespeare, William. Hamlet, Océano, Barcelona, 2003.
-Lengua y Literatura I – Prácticas del Lenguaje, Santillana, Bs.as, 2009
-Lengua y Literatura II – Prácticas del Lenguaje, Santillana, Bs.as, 2009
-Prácticas del Lenguaje 2 – Activados, Puerto de Palos, Bs.As, 2015
-Lengua y Literatura para pensar 1- Kapelusz-Norma, Bs.As, 2007
-Literatura IV – Voces míticas, épicas y trágicas, Mandioca, Bs.As, 2016
-Lengua y Literatura en construcción 2, Mandioca, Bs.As, 2013
-Lengua 3 – Prácticas del Lenguaje, Mandioca, Bs.As, 2011
-Chandler, Raymond. La hermana menor, Emecé, Buenos aires, 1989 -H.G. Wells La máquina del tiempo, Cántaro, Buenos Aires, 2005
-Shakespeare. Hamlet, Océano, Barcelona, 2003
-Hammet, Dashiell. El hombre delgado, Alianza Editorial, Madrid, 1979.
-H.G. Wells. La máquina del tiempo, Cántaro, Buenos Aires, 2005
-Shakespeare, William. Hamlet, Océano, Barcelona, 2003.
-Lengua y Literatura I – Prácticas del Lenguaje, Santillana, Bs.as, 2009
-Lengua y Literatura II – Prácticas del Lenguaje, Santillana, Bs.as, 2009
-Prácticas del Lenguaje 2 – Activados, Puerto de Palos, Bs.As, 2015
-Lengua y Literatura para pensar 1- Kapelusz-Norma, Bs.As, 2007
-Literatura IV – Voces míticas, épicas y trágicas, Mandioca, Bs.As, 2016
-Lengua y Literatura en construcción 2, Mandioca, Bs.As, 2013
-Lengua 3 – Prácticas del Lenguaje, Mandioca, Bs.As, 2011
-Chandler, Raymond. La hermana menor, Emecé, Buenos aires, 1989 -H.G. Wells La máquina del tiempo, Cántaro, Buenos Aires, 2005
-Shakespeare. Hamlet, Océano, Barcelona, 2003
Pautas para la promoción de la asignatura
·
Reconocer
las distintas unidades del sistema y de las relaciones entre ellos.
·
Tener una
actitud de aprecio a las normas ortográficas y gramaticales de la producción
escrita y oral.
·
Poseer una
actitud de valorización de la producción oral y escrita como manifestación
propia o conjunta y desarrollarlas correctamente.
·
Poder leer
comprensiva y críticamente los textos propuestos por la asignatura
·
Reconocer las influencias recíprocas entre la
literatura y otros discursos artísticos (cine, música, teatro, televisión,
pintura, etc)
·
Formar
actitudes de cooperación mutua, solidaridad, respeto, consideración y estimación
por sí mismo y los demás durante el proceso educativo de la asignatura
·
Entregar en
término los trabajos solicitados
·
Mantener en
todo momento la carpeta ordenada, prolija, y separada en Lengua y Literatura;
asimismo conservar de manera correcta cada apunte, fotocopia, trabajo o
evaluación devuelta.
Licenciado !
ResponderEliminar