jueves, 30 de marzo de 2017

Programa de la materia Lengua y Literatura


Asignatura: Lengua y Literatura
Curso: 2º año
Profesor:  Lic. Carlos Guido Arch
Año: 2017

UNIDAD 1: El género Policial 
El género policial. Los orígenes del género policial. Características. La figura del detective y el ayudante. El esquema narrativo y científico.
El policial negro. La hermana menor de Chandler y El hombre delgado de Hammet. El contexto del policial negro. Diferencias entre ambos policiales. Autores renovadores del género. El género policial en la Argentina.
Anexo: el relato realista. El verosímil. Recursos y características.

UNIDAD 2: Las propiedades del texto y tramas textuales
El texto. Propiedades del texto: la adecuación, la coherencia y la progresión temática. La cohesión. Recursos cohesivos: sustitución, uso de conectores y elipsis. Tramas y formatos textuales. Tipos de textos.      
Normativa: Reglas de tildación, tildación de palabras compuestas, la tilde diacrítica y la tildación de pronombres enfáticos.    

UNIDAD 3: El género de Ciencia ficción  
Los relatos de ciencia Ficción. Características principales. Visiones del futuro: utopía, distopía y ucronía. Temas. La ciencia ficción y lo fantástico. El progreso de la ciencia y las desventajas de la modernidad. La ciencia ficción en la Argentina. La máquina del tiempo, H.G. Wells. Personajes, problemática, trama, conflicto.          Anexo: El relato de terror. Características.

UNIDAD 4: Sintaxis compuesta     

Revisión de estructuras sintácticas simples. La oración compuesta. Oración y proposición. Proposiciones coordinadas. Tipos de coordinación. Conjunciones. Clases de conjunciones.  Conectores consecutivos, causales y concesivos.  
Normativa:
Signos de cierre de oración, uso de la coma, el punto y coma y los dos puntos.  

UNIDAD 5: El Género Dramático  
Origen del teatro. El discurso dramático. El texto dramático y el texto espectacular. Partes del texto dramático: Parlamentos y didascalias. Partes del texto teatral: actos, cuadros, escenas. El conflicto. La cosmovisión isabelina. La figura de Shakespeare. Hamlet. Historia, trama, personajes, conflicto.
La tragedia, la temática del destino, la intertextualidad con textos contemporáneos. El humor y el ridículo.       
Anexo: El género poético. Recursos fónicos, sintácticos y semánticos

UNIDAD 6: Proposiciones incluidas adjetivas
Proposiciones incluidas adjetivas. Tipos de proposiciones incluidas: especificativas y explicativas. Los pronombres relativos como relacionantes. Funciones de los relacionantes. Uso correcto de los relacionantes. 
Normativa: Dequeísmo y queísmo

Bibliografía de lectura obligatoria:
ü  Chandler, Raymond. La hermana menor, Emecé, Buenos aires, 1989
ü  Hammet, Dashiell. El hombre delgado, Alianza Editorial, Madrid, 1979.
ü  Selección de relatos policiales:
-Agatha Christie: “Nido de avispas”
-Walsh, Rodolfo:  “En defensa propia”
-Doyle, Conan: “Los tres estudiantes”
ü  Cuento realista: “El disfraz” de Emilia Pardo Bazán
ü   H.G. Wells. La máquina del tiempo, Cántaro, Buenos Aires, 2005
ü  Selección de relatos de ciencia ficción:     
-Bradbury: “El ruido de un trueno” 
-Bioy Casares: “La trama celeste”    
-Asimov: “La última pregunta”        
-Clarke: “Los nueve billones de nombres de Dios”
ü  Relato de terror: “El árbol de la colina” de H.P Lovecraft
ü  Shakespeare, William. Hamlet, Océano, Barcelona, 2003.
-Piñeyro: Cuánto vale una heladera
-Arlt: La isla desierta
-Cossa: La nona (fragmento)
-Beckett: Esperando a Godot (fragmento)
ü  Género poético: selección de poesías (Rubén Darío, Vallejo, Neruda, Storni, etc)  

Bibliografía del docente
-Chandler, Raymond. La hermana menor, Emecé, Buenos aires, 1989
-Hammet, Dashiell. El hombre delgado, Alianza Editorial, Madrid, 1979.         
-H.G. Wells. La máquina del tiempo, Cántaro, Buenos Aires, 2005 
-Shakespeare, William. Hamlet, Océano, Barcelona, 2003.   
-Lengua y Literatura I – Prácticas del Lenguaje, Santillana, Bs.as, 2009
-Lengua y Literatura II – Prácticas del Lenguaje, Santillana, Bs.as, 2009
-Prácticas del Lenguaje 2 – Activados, Puerto de Palos, Bs.As, 2015       
-Lengua y Literatura para pensar 1- Kapelusz-Norma, Bs.As, 2007        
-Literatura IV – Voces míticas, épicas y trágicas, Mandioca, Bs.As, 2016
-Lengua y Literatura en construcción 2, Mandioca, Bs.As, 2013   
-Lengua 3 – Prácticas del Lenguaje, Mandioca, Bs.As, 2011 
-Chandler, Raymond. La hermana menor, Emecé, Buenos aires, 1989              -H.G. Wells La máquina del tiempo, Cántaro, Buenos Aires, 2005
-Shakespeare. Hamlet, Océano, Barcelona, 2003

Pautas para la promoción de la asignatura
·         Reconocer las distintas unidades del sistema y de las relaciones entre ellos.
·         Tener una actitud de aprecio a las normas ortográficas y gramaticales de la producción escrita y oral.
·         Poseer una actitud de valorización de la producción oral y escrita como manifestación propia o conjunta y desarrollarlas correctamente. 
·         Poder leer comprensiva y críticamente los textos propuestos por la asignatura
·         Reconocer  las influencias recíprocas entre la literatura y otros discursos artísticos (cine, música, teatro, televisión, pintura, etc)
·         Formar actitudes de cooperación mutua, solidaridad, respeto, consideración y estimación por sí mismo y los demás durante el proceso educativo de la asignatura
·         Entregar en término los trabajos solicitados
·         Mantener en todo momento la carpeta ordenada, prolija, y separada en Lengua y Literatura; asimismo conservar de manera correcta cada apunte, fotocopia, trabajo o evaluación devuelta.


1 comentario: