jueves, 30 de marzo de 2017

Programa de la materia: Taller de Periodismo

PROGRAMA

Asignatura: TALLER DE PERIODISMO

Curso: 2º AÑO. T. MAÑANA

Profesor: CARLOS GUIDO ARCH

Año: 2017


UNIDAD Nº1: Introducción a los Medios de Comunicación. El proceso de la Comunicación Social. El Periodismo. Ideas sobre su naturaleza social. Intencionalidad. Problemas de objetividad y subjetividad en la creación. Los géneros periodísticos. Hecho, suceso, acontecimiento, noticia. Lector activo, manipulación mediática. La argumentación en los medios. Los recursos argumentativos.


UNIDAD Nº2: La noticia. Características. La trama de la noticia. Los paratextos periodísticos y los elementos paratextuales icónicos. Requisitos para una buena redacción. Tipos de títulos. Organización de la información: la pirámide invertida. Intención. La imagen: niveles, planos, epígrafes. Crónica. Diferencias con la noticia. Mundo comentado y mundo informativo. Cronología. Crónica policial. Particularidades.


UNIDAD Nº3: La entrevista. Características, tipos y estructura. Trabajo sistemático y progresivo de producción, transformación, completamiento y reescritura de una entrevista. El reportaje y la diferencia con la entrevista. El perfil. Características. La reseña literaria y la crítica de espectáculos. La tesis y los argumentos. Los subjetivemas. Las funciones del lenguaje.


UNIDAD Nº4: El humor en los medios. Los recursos. El uso de la ironía y el sarcasmo. El humor al servicio del Poder y la Política. La funcionalidad periodística y de las estructuras de poder. La pelea por la verdad y la mentira. “Revista Barcelona”: modos de acercarse a la política. Recursos y elementos.


UNIDAD Nº5: La Radio. Antecedentes. Orígenes y alcances. Construcción de un programa. Herramientas teóricas. Guión. Programa en grupo. Música. Televisión. Programas, programación y raiting.

UNIDAD Nº6: El diario. Secciones fijas o variables. Suplementos. Jerarquización de noticias. Análisis de las diferentes tapas. Proyecto, planificación y ejecución de un periódico. Integración de los temas. Producción de textos. Elaboración de un modelo de diario.


Proyecto FinalCreación de un anuario . Búsqueda de temas de interés- trabajo interdisciplinario-. Redacción de notas y reportajes. Corrección de trabajo. Selección de trabajos. Diagramación y diseño. Publicación

ü Objetivos:

Al finalizar el año los estudiantes serán capaces de:

  • Difundir las actividades de la escuela en la comunidad mediante la edición de un periódico escolar trimestral.
  • Emitir juicio crítico en consonancia con una visión profunda y reflexiva del contenido de los medios de comunicación.
  • Emplear las herramientas periodísticas más utilizadas en los medios de comunicación para la realización de sus tareas escolares.
  • Producir, interpretar y decodificar mensajes periodísticos
  • Valorar el trabajo en equipo, dividiendo tareas y asumiendo responsabilidades
  • Analizar el contexto en el cual transcurren y la tecnología involucrada
  • Explorar de las posibilidades comunicativas y manipulativas de la prensa.
  • Actitud de valoración de la producción oral y escrita como manifestación propia o conjunta.

ü  Bibliografía obligatoria: Selección de noticias, crónicas, artículos, críticas, reseñas, etc., proporcionadas por el profesor.

ü  Bibliografía específica de consulta general no obligatoria:

• Antología. Los géneros periodísticos. Ed. Colihue.  
• Manual. Periodismo x periodistas. Manual de Tea y Deportea.     
• AAVV. Literatura y periodismo. Ed. Cántaro.
• Brajnovic, L. Deontología periodística. Ed. Universidad de Navarra.        
• Bonete Perales, E. Ética de la información y deontología del periodismo. Ed. Tecnos.
• Desinano, N. El discurso periodístico. Ed. Plus Ultra.        
• Dido, J.C. Taller de periodismo. Ed. Novedades Educativas.  
• García Márquez, G. Notas de prensa. Ed. Sudamericana.
• Herrán, M y Restrepo, J. Ética para periodistas. Ed. TM.
• López, Manuel. Cómo se fabrican las noticias. Paidós.          
• Pazos, L. y Camps, S. Así se hace periodismo. Ed. Paidós.      

ü  Pautas para la promoción de la asignatura:    
-Responsabilidad: cumplimiento con las tareas asignadas para realizar en clase, tener la carpeta completa con todas las fotocopias correspondientes, tener el material de trabajo pedido todas las clases y los artículos escolares necesarios para trabajar.
-Respeto: de las pautas de trabajo establecidas por la docente, hacia los  compañeros y la docente.
    -Participación activa en clase
    -Predisposición/Actitud frente a la materia y el trabajo propuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario