lunes, 16 de noviembre de 2020

2° año - Guía de actividades de Diciembre

2° año: Les dejo la Guía de actividades para todos/as los/as que no pudieron cumplieron positivamente con todo el proceso. Deben hacer únicamente las actividades de aquellos contenidos que no hayan podido acreditar. Deberán enviarme las consignas resueltas por mail a guidoarch@gmail.com desde el martes 1 hasta el martes 8; porque del 9 al 15 ya empieza la instancia oral (horario habitual de clase)  


Asignatura: Lengua y Literatura

Curso: 2° A

Profesor: Carlos Guido Arch

 

Guía de Actividades Período de Diciembre

 

El género policial y las propiedades del texto

Actividades:

1) Realice un cuadro comparativo entre los tres detectives que protagonizan: Estudio en escarlata, Variaciones en rojo y La hermana menor. Considerá: nacionalidad, procedimiento, rasgos particulares, profesión, relación con los otros personajes, etc. y demás variables que puedas comparar.

2) Aplique el esquema científico a uno de los relatos de Walsh.

3) Lea y reescriba siguiente párrafo corrigendo la cohesión, la coherencia y la adecuación hasta que resulte un texto formal:


“O sea, yo no sé si ellos quieren ir. Quizás ellos estés cansados, pero yo no lo puedo saber. Onda, yo qué sé man. Mejor preguntale a ellos directamente. Me gustan las papas fritas, ¿a vos? Es una situación complicada la de ellos. Yo sé que eran novios, pero ahora ellos ya no son más novios. Yo no quiero asegurarte nada”   

4) Realice un diálogo entre un perro y un gato, ambos amigos, en la calle e introduzca elementos cohesivos como hiperónimos, pronombres, omisiones y sustituciones. Además respete la adecuación según el contexto elegido.

El género de Ciencia ficción y Los actos e habla y las variedades lingüísticas

Actividades:

1) Establezca similitudes y diferencias entre la película que le fue asignada para realizar el TP de Ciencia Ficción y El hombre bicentenario.

2) ¿Cuál es el conflicto en Marionetas S.A de Ray Bradbury? ¿Cuál es la moraleja?

3) A partir del video de la BBC: “¿Por qué argentinos y uruguayos pronuncian la LL distinto a los demás hispanohablantes?”

 https://www.youtube.com/watch?v=obfMLsimdy8&feature=emb_logo

Conteste:

A)   ¿Qué es el "yeismo rehilado?

B)   ¿Cuál podría ser el origen de ese sonido? (Contacto lingüístico)

C)   ¿Porqué dice que en un momento el sonido pudo haber sido marginal?

4) A) ¿Qué son los cronoletos?        
B) Busca ejemplos con familiares mayores que utilicen palabras o expresiones que actualmente están en desuso. 
 C) ¿Cuál es tu manera de decir lo que pusiste en el punto anterior?        

5) Porqué crees que la clase social, la educación, la profesión, la edad, la procedencia étnica inciden en el uso de la lengua?

No hay comentarios:

Publicar un comentario