2° año: Les dejo la Guía de actividades para todos/as los/as que no pudieron cumplieron positivamente con todo el proceso. Deben hacer únicamente las actividades de aquellos contenidos que no hayan podido acreditar. Deberán enviarme las consignas resueltas por mail a guidoarch@gmail.com desde el martes 1 hasta el martes 8; porque del 9 al 15 ya empieza la instancia oral (horario habitual de clase)
Asignatura: Lengua y Literatura
Curso: 2° A
Profesor: Carlos Guido Arch
Guía de Actividades Período de
Diciembre
El género policial y las propiedades del texto
Actividades:
1) Realice un cuadro comparativo entre los tres
detectives que protagonizan: Estudio en escarlata, Variaciones en rojo y La
hermana menor. Considerá: nacionalidad, procedimiento, rasgos particulares, profesión,
relación con los otros personajes, etc. y demás variables que puedas comparar.
2) Aplique el esquema científico a uno de los relatos de
Walsh.
3) Lea y reescriba siguiente párrafo corrigendo la
cohesión, la coherencia y la adecuación hasta que resulte un texto formal:
“O sea, yo no sé si ellos quieren ir.
Quizás ellos estés cansados, pero yo no lo puedo saber. Onda, yo qué sé man.
Mejor preguntale a ellos directamente. Me gustan las papas fritas, ¿a vos? Es
una situación complicada la de ellos. Yo sé que eran novios, pero ahora ellos
ya no son más novios. Yo no quiero asegurarte nada”
4) Realice un diálogo entre un perro y un gato, ambos amigos, en la calle e introduzca elementos cohesivos como hiperónimos, pronombres, omisiones y sustituciones. Además respete la adecuación según el contexto elegido.
El género de Ciencia ficción y Los actos e habla y las variedades lingüísticas
Actividades:
1) Establezca similitudes y diferencias entre la película
que le fue asignada para realizar el TP de Ciencia Ficción y El hombre bicentenario.
2) ¿Cuál es el conflicto en Marionetas S.A de Ray
Bradbury? ¿Cuál es la moraleja?
3) A partir del video de la BBC: “¿Por
qué argentinos y uruguayos pronuncian la LL distinto a los demás
hispanohablantes?”
https://www.youtube.com/watch?v=obfMLsimdy8&feature=emb_logo
Conteste:
A) ¿Qué es el "yeismo
rehilado?
B) ¿Cuál podría ser el origen de
ese sonido? (Contacto lingüístico)
C) ¿Porqué dice que en un momento el sonido pudo haber sido marginal?
4) A) ¿Qué son los cronoletos?
B) Busca ejemplos con familiares mayores que utilicen palabras o expresiones que
actualmente están en desuso.
C) ¿Cuál es tu manera de decir lo que
pusiste en el punto anterior?
5) Porqué crees que la clase social, la educación, la profesión, la edad, la procedencia étnica inciden en el uso de la lengua?
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