lunes, 30 de marzo de 2020

1° Año - Clase de Palabras (Sustantivo)

Chicos y chicas de 1° año; estuve gran parte del fin de semana transcribiendo y pasando a Word todas mis clases sobre "Clase de palabras", el otro tema que, junto a Mitos y leyendas, constituye la columna vertebral del primer trimestre. A fin de no seguir atrasándonos, les voy a dejar abajo la primera parte de ese contenido con algunas actividades que deberán copiar en la carpeta, así también le dan un respiro a las leyendas de Ciro Alegría. La semana que viene tendremos la comprobación de lectura; el viernes en el Live de Instagram les voy a contar exactamente cómo va a ser eso y en caso de no tener una cuenta, igualmente lo voy a especificar por mail para que la información les llegue a todos/as.  

Empiecen una una hoja nueva, pongan fecha de hoy y como título: 
UNIDAD 2: Clase de palabras y el verbo

1. El sustantivo
Es un tipo de palabra que designa objetos, personas, lugares, animales, entidades, sentimientos e ideas. Desde el punto de vista semántico se clasifican en comunes y propios. Los sustantivos comunes nombran a todos los miembros de una misma clase. Pueden ser concretos si designan entidades que podemos percibir con los sentidos (montaña, aire) o abstractos si nombran ideas o atributos que derivan de adjetivos o verbos (bueno/bondad, ignorar/ignorancia). Los concretos, a su vez, se dividen en dos tipos: individuales (soldado, árbol, cerdo) y colectivos (cardumen, arboleda, ejercito). 



Los sustantivos propios nombran personas, animales, objetos y lugares particulares para diferenciarlos de otros de su misma clase. Se escriben con mayúscula inicial y pueden clasificarse en antroponímicos (Juan, Zoé), patronímicos (Fernandez, Rodríguez) y topónimos (Buenos Aires, México) 
Género y número de los sustantivos
Desde el punto de vista morfológico, los sustantivos pueden sufrir cambios en género y número. Según el género, los sustantivos pueden ser masculinos o femeninos y presentan variaciones.
  
  ü  Sustantivos de género variable: presentan formas masculinas y femeninas. Los sustantivos masculinos cambian la –o y –e final por –a (maestro/maestra, gerente/gerenta). Cuando se trata de una consonante agregan –a (doctor/doctora) o tienen terminaciones como –ina, -iz, -esa (rey/reina, actor/actriz, príncipe/princesa). También hay formas del femenino diferentes a su masculino (yerno/nuera, caballo/yegua) o sustantivos que son invariables (persona, colega, víctima). En algunos casos es posible agregar un elemento para especificar su género (el cantante/la cantante, sapo macho/sapo hembra)
  
  ü  Sustantivos de género fijo: no admiten el género contrario. No tienen una regla general pero es posible plantear que los sustantivos terminados en –o son masculinos (el auto) y los terminados en –a son femeninos (la mesa) aunque existen excepciones (el día, la foto). También existen sustantivos cuyos significados son diferentes en masculino o femenino (el editorial/la editorial)

Ø  Actividad 1: completen el siguiente cuadro con el sustantivo adecuado

Sustantivos masculinos
Sustantivos femeninos
Toro

Hombre 
Mujer

Madre

Oveja
Macho

Conde


Gallina


El número indica la referencia a un solo ser u objeto (singular) o a más de uno (plural). Los sustantivos forman el plural según estas reglas:
  ü  Si terminan en vocal sin tilde o con –a, -e, -o acentuadas, para el plural se agrega –s (libro/libros, mamá/mamás, café/cafés, dominó/dominós).
  ü  Cuando terminan en consonante –i, -u acentuadas o en –y, para el plural se agrega –es (árbol/árboles, maní/maníes, ley/leyes).
  ü  En palabras graves o esdrújulas terminadas en –s o en –x no hay variación: el análisis/los análisis, el martes/los martes, el tórax/los torax.  

Ø  Actividad 2: escriban el plural de los siguientes sustantivos: ombú, cartel, buey, lunes, fax, crisis
Ø  Actividad 3: completen las oraciones con los sustantivos colectivos correspondientes
a) La __________ (conjunto de libros) de la escuela tiene mil obras.
b) Anoche el cielo estaba estrellado y pudimos ver una hermosa __________ (conjunto de estrellas) con el telescopio.
c) El __________(conjunto de abejas) salió de la colmena. 




4 comentarios: