Chicos y chicas de 1° año; estuve gran parte del fin de semana transcribiendo y pasando a Word todas mis clases sobre "Clase de palabras", el otro tema que, junto a Mitos y leyendas, constituye la columna vertebral del primer trimestre. A fin de no seguir atrasándonos, les voy a dejar abajo la primera parte de ese contenido con algunas actividades que deberán copiar en la carpeta, así también le dan un respiro a las leyendas de Ciro Alegría. La semana que viene tendremos la comprobación de lectura; el viernes en el Live de Instagram les voy a contar exactamente cómo va a ser eso y en caso de no tener una cuenta, igualmente lo voy a especificar por mail para que la información les llegue a todos/as.
Empiecen una una hoja nueva, pongan fecha de hoy y como título:
UNIDAD 2: Clase de palabras y el verbo
1.
El sustantivo
Es un tipo de palabra que designa objetos, personas,
lugares, animales, entidades, sentimientos e ideas. Desde el punto de vista
semántico se clasifican en comunes y propios. Los sustantivos comunes nombran a todos los miembros de una misma
clase. Pueden ser concretos si
designan entidades que podemos percibir con los sentidos (montaña, aire) o abstractos si nombran ideas o atributos
que derivan de adjetivos o verbos (bueno/bondad, ignorar/ignorancia). Los
concretos, a su vez, se dividen en dos tipos: individuales (soldado, árbol, cerdo) y colectivos (cardumen, arboleda, ejercito).
Los sustantivos propios nombran personas, animales, objetos y lugares
particulares para diferenciarlos de otros de su misma clase. Se escriben con
mayúscula inicial y pueden clasificarse en antroponímicos (Juan, Zoé),
patronímicos (Fernandez, Rodríguez) y topónimos (Buenos Aires, México)
Género
y número de los sustantivos
Desde el punto de vista
morfológico, los sustantivos pueden sufrir cambios en género y número. Según el
género, los sustantivos pueden ser
masculinos o femeninos y presentan variaciones.
ü Sustantivos
de género variable: presentan formas masculinas y femeninas. Los sustantivos
masculinos cambian la –o y –e final por –a (maestro/maestra, gerente/gerenta).
Cuando se trata de una consonante agregan –a (doctor/doctora) o tienen
terminaciones como –ina, -iz, -esa (rey/reina, actor/actriz,
príncipe/princesa). También hay formas del femenino diferentes a su masculino
(yerno/nuera, caballo/yegua) o sustantivos que son invariables (persona,
colega, víctima). En algunos casos es posible agregar un elemento para
especificar su género (el cantante/la cantante, sapo macho/sapo hembra)
ü Sustantivos
de género fijo: no admiten el género contrario. No tienen una regla general
pero es posible plantear que los sustantivos terminados en –o son masculinos
(el auto) y los terminados en –a son femeninos (la mesa) aunque existen
excepciones (el día, la foto). También existen sustantivos cuyos significados son
diferentes en masculino o femenino (el editorial/la editorial)
Ø Actividad 1: completen el siguiente
cuadro con el sustantivo adecuado
Sustantivos
masculinos
|
Sustantivos
femeninos
|
Toro
|
|
Hombre
|
Mujer
|
Madre
|
|
Oveja
|
|
Macho
|
|
Conde
|
|
Gallina
|
El
número indica la referencia a un solo ser u objeto
(singular) o a más de uno (plural). Los sustantivos forman el plural según
estas reglas:
ü Si
terminan en vocal sin tilde o con –a, -e, -o acentuadas, para el plural se
agrega –s (libro/libros, mamá/mamás, café/cafés, dominó/dominós).
ü Cuando
terminan en consonante –i, -u acentuadas o en –y, para el plural se agrega –es
(árbol/árboles, maní/maníes, ley/leyes).
ü En
palabras graves o esdrújulas terminadas en –s o en –x no hay variación: el
análisis/los análisis, el martes/los martes, el tórax/los torax.
Ø Actividad 2: escriban el plural de
los siguientes sustantivos: ombú, cartel, buey,
lunes, fax, crisis
Ø Actividad 3: completen las
oraciones con los sustantivos colectivos correspondientes
a)
La __________ (conjunto de libros) de la escuela tiene mil obras.
b) Anoche el cielo estaba estrellado y pudimos ver una hermosa __________ (conjunto de estrellas) con el telescopio.
c) El __________(conjunto de abejas) salió de la colmena.
b) Anoche el cielo estaba estrellado y pudimos ver una hermosa __________ (conjunto de estrellas) con el telescopio.
c) El __________(conjunto de abejas) salió de la colmena.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarTodo en la carpeta =)
Eliminarprofe te tenemos que mandar foto de las actividades?
ResponderEliminarNo es necesario, en este caso lo revisaremos en clase al volver
Eliminar