viernes, 20 de marzo de 2020

Metodología del Estudio (1° año)

Buenas tardes chicos y chicas de 1°. Les quiero dejar una actividad para que sigan ejercitando y empezando a conocer la importancia de la Metodología del Estudio.
Si pueden impriman los siguientes textos y las preguntas que van a encontrar a continuación de cada uno y luego lo entregan en mano cuando las clases se reanuden. 

 SESIONES DE TRABAJO SOBRE LA PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO

LA SESIÓN DE TRABAJO DE JULIO
«Julio está en 3º año. Tiene 16 años. Las cosas no le marchan muy bien, sobre todo en algunas asignaturas. Sin embargo, él dedica todos los días, de lunes a viernes, 3 horas al estudio. Los sábados y domingos, dice, los quiere para descansar y divertirse.
Hoy, después de llegar de clase, ha comido y se ha puesto a ver la televisión. A las cuatro tenía previsto empezar, pero la película está interesante, y ha comenzado más tarde. Va a su cuarto y, mientras escucha el bullicio de la gente que le llega a través de la ventana, hace un hueco entre todas las cosas que tiene en su mesa para poder estudiar. Mira el horario de clase y se dispone, como cada día, a trabajar de un tirón hasta que se sepa todas las materias. Hoy está ilusionado porque cuando termine irá al cine con sus amigos.
Comienza con Lengua, que es la asignatura que más le gusta. Mira los apuntes de clase, los completa y los ordena con el libro de texto. Busca las ideas más importantes y se confecciona un esquema que estudia. Hay palabras que no entiende bien, pero «para eso está la memoria».
Sin parar sigue con Historia. Toma el libro, busca la lección que le toca y comienza a estudiar pregunta por pregunta. Cuando piensa que se la sabe, la repasa en voz alta mientras pasea. Trata de repetir de memoria lo que no comprende. La verdad es que no se le queda bien, pero ya habrá tiempo, pues todavía le quedan más cosas que estudiar.
Los ejercicios de Matemáticas son algo difíciles. Es una materia que había dado en 2º y que entonces había comprendido. Ahora está más enrevesado. Hace como puede los ejercicios y pasa a estudiar Geografía, que es la materia que menos le gusta. Como no la comprende, tendrá que estudiarla sólo de memoria. Sin embargo, sabe que el profesor no le va a preguntar, y por ello decide leerla solamente, recostado en la cama.
Tiempo habrá de estudiarla mejor cuando sea el examen. Antes de marcharse al cine, le echa una rápida ojeada a lo que ha hecho. Se dice que antes de acostarse, repasará lo que le ha quedado menos aprendido.
Recoge el material y da por finalizada su sesión de trabajo.»

Una vez leído el texto anterior: 
1) ¿Cómo pensás que lo ha hecho?
2) Anota en dos columnas lo positivo y lo negativo en relación a: estudio, condiciones, lectura y memoria.  
3) Explicá porqué te parece positivo y negativo lo que incluiste en cada columna. 
4) ¿Qué opinas sobre estudiar de memoria como Julio, que memoriza cosas aun sin entenderlas?
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EL PLAN DE TRABAJO DE MARÍA
«María es una alumna de 2º de BUP con un rendimiento normal. Tiene gran interés en aprobar el curso, ya que sus padres le han prometido una computadora. Piensa que con 3 horas diarias de estudio (de lunes a viernes) tiene suficiente. Los sábados y domingos los quiere para descansar y divertirse. Se ha confeccionado un plan de trabajo que cumple a rajatabla, esté enferma, cansada o con sueño. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, muchas veces no lo puede conseguir. Eso le agobia y le tiene de mal humor. Para subsanar la falta de tiempo ha decidido quitar el descanso que había puesto para la merienda y prescindir de las clases de kárate a las que asistía los martes y jueves de 5 a 6 de la tarde. Por otra parte, sus padres le recomiendan que apague el celular y la música mientras estudia y que ordene un poco su mesa de trabajo. Pero María piensa que estudia mejor así. Siempre lo ha hecho de este modo y no va a cambiar ahora. Lo que más le cuesta es ponerse a estudiar (empezar) y el mejor momento es cuando termina, porque a esa hora ponen en televisión sus programas favoritos.»

1) ¿Qué pensás de las razones de María para aprobar?
2) ¿Qué opinas sobre su decisión de hacer un plan de trabajo y cumplirlo a rajatabla? 
3)  ¿Es conveniente ponerse a estudiar estando cansada, enferma o sin haber descansado lo suficiente (teniendo sueño)? ¿Por qué?
4) ¿Te parece bien que haya suspendido su horario de descanso y haya dejado karate?
5) ¿Crees que podría haberlo resuelto de otra manera?
6) ¿Qué pensás de la mesa de trabajo de María?
7) María dice que siempre ha estudiado con música y con la mesa en desorden. ¿Qué conclusiones sacas de esa afirmación?
8) ¿Te identificas con Julio o con María? ¿Si, no? ¿En qué sí? ¿En qué no? ¿Porqué? 


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