lunes, 30 de marzo de 2020

2° año - El texto y sus propiedades

Queridos chicos y chicas de 2° año; estuve gran parte del fin de semana transcribiendo y pasando a Word todas mis clases sobre "El texto y sus propiedades", el otro tema que, junto a Género Policial, constituye la columna vertebral del primer trimestre. A fin de no seguir atrasándonos, les voy a dejar abajo la primera parte de ese contenido (ADECUACIÓN) con una actividad que deberán copiar en la carpeta, así también le dan un respiro a Sherlock Holmes. La semana que viene tendremos la comprobación de lectura; el viernes en el Live de Instagram les voy a contar exactamente cómo va a ser eso y voy a contestar todas las dudas que tengas acerca de la obra. En caso de no tener una cuenta, igualmente lo voy a especificar por mail para que la información les llegue a todos/as.  

UNIDAD 2: EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES 

“Quien escribe, teje. Texto proviene del latín, “textum” que significa tejido. Con hilos de palabras vamos diciendo, con hilos de tiempo vamos viviendo. Los textos son como nosotros: tejidos que andan" (Eduardo Galeano).

Un texto es una unidad de comunicación ya que no se trata de una sucesión de informaciones aisladas sino que todos sus componentes están vinculados entre sí y se relacionan con la situación en que se producen. Para que un mensaje sea considerado texto debe reunir tres características: ADECUACIÓN, COHERENCIA Y COHESIÓN. Por lo tanto el texto es una unidad de lenguaje autónoma, que tiene la propiedad de ser coherente porque es posible identificar en él un tema global, está adecuado a la situación, tiene una finalidad comunicativa y las oraciones que lo conforman establecen relaciones entre sí.  

Adecuación
Es la propiedad del texto por la cual este se ajusta a la situación en que se produce, a las características del destinatario y a la intencionalidad o propósito comunicativo.

Ø  Actividad 1: Lee los siguientes mensajes y señala quién puede ser el 1) emisor, a qué 2) destinatario se dirige, con qué 3) propósito y en qué 4) circunstancia. Después indicá en cada caso, si el texto resulta adecuado o no y justifique.

Ejemplo:
"Che dale, quedate en casa"
1) Emisor (quién lo enuncia, puede ser una persona o una empresa o un cartel, etc): Un tío
2) Destinatario: sobrino (quién recibe ese mensaje)
3) Propósito (cuál es la finalidad de comunicar eso): Advertir / Resguardar / Prevenir / Alertar / Informar / persuadir / opinar / solicitar
4) Circunstancia (en qué momento, en qué circunstancia ese mensaje tiene razón de ser): el contexto del Corona Virus 
5) Es adecuado porque hay un grado de familiaridad entre ellos. (Si el mensaje hubiera sido en extremo formal, no hubiera sido adecuado. Si estoy en una cancha de fútbol y pido una Coca-Cola de la siguiente manera: "Disculpe señor vendedor de gaseosas, tendría la amabilidad y la gentileza de ofrecerme una refrescante bebida para la sed de mi paladar"; también sería inadecuado, porque el contexto no amerita ese grado de formalidad).  

A) La empresa no se hace cargo si sus pertenencias son hurtadas
B) Che capo, pasame la botella
C) Disculpe señorita, ¿podría indicarme a qué hora llega el especialista?
D) Estimados padres, los alumnos de 2° año han incendiado la sala de jardín. Les pedimos por favor que asistan a la institución con urgencia. Saluda a ustedes atentamente, Rectoría.
E) Sres. Padres: Juancito invita a todos sus amiguitos a su cumpleaños n°5 a celebrarse en el salón "Bochini el duende rojo" ubicado en la Calle Siempre Viva 1234 el jueves de 16.30 a 18.30. Los esperamos a todos, Besos. 

3 comentarios: