viernes, 3 de julio de 2020

1° año - Metodología (La lectura I)


Dominar las habilidades que precisa la lectura es imprescindible para mejorar el rendimiento intelectual y académico. Requiere una práctica sistemática, dedicación y una formación continuada.
Como proceso mental, la  lectura es una traducción de símbolos a ideas en la que se aprehende determinada información. Es la primera toma de contacto con el tema y un paso fundamental para el estudio. Requiere atención y concentración.
Fases de la lectura:
  • Pre-lectura
  • Lectura: se desarrolla un análisis estructural que persigue la comprensión y el análisis del texto. Podemos diferenciar dos fases:
    • Lectura comprensiva
    • Lectura analítica.
Además, en el análisis de un texto, es importante hacer una lectura crítica.


ü  Prelectura
Con la pre-lectura o exploración del texto nos hacernos una visión de conjunto. Durante esta fase leemos de forma superficial tratando de captar los elementos más importantes y las palabras clave del texto.

Características:
  • Ha de ser ágil.
  • Tratar de localizar las ideas más importantes y las posibles partes dificultosas o incomprensibles.
  • Implica relacionar mentalmente las ideas.
  • hojear/ojear, examinando y siendo selectivos.
  • Conlleva recordar de memoria la visión general.
Para examinar rápidamente el texto podemos fijarnos en los siguientes elementos:
  • Título del texto.
  • Índice (con estos dos elementos ya podemos aventurar el tema de la lectura).
  • Subtítulos.
  • Capítulos o apartados de los que consta.
  • Uso de la negrila y cursiva (suelen resaltar ideas, fechas o hechos importantes).
  • Los esquemas.
  • Las ilustraciones.
ü  La comprensión lectora
El lector debe realizar la lectura con disposición activa para comprender el contenido del escrito. La lectura compresiva considera:
  • Comprender las ideas y las relaciones entre ellas.
  • Si el texto es extenso o dificultoso se puede leer por apartados.
  • Hacer una lectura secuencial (desde el título o subtítulo hasta la última frase de un apartado o de la lectura en su totalidad).
  • Buscar los significados de las palabras desconocidas; entender la terminología y su significado.
  • Tratar de responder las dudas que se hubieran planteado en la pre-lectura.
  • Formar imágenes mentales del contenido (predicciones).
  • Hacer analogías y comparar con la realidad.
  • Construir una interpretación del texto.
Es importante leer de forma pausada, comprendiendo perfectamente todos los párrafos y usando diccionarios si fuese necesario.
ü  La lectura analítica
Para profundizar en el texto y desentrañarlo, se realiza la lectura analítica, es decir, una lectura "que permite investigar el significado de los conceptos desconocidos, subrayar y anotar lo importante, reflexionar sobre la hipótesis y la argumentación que la sostiene y explicar en detalle el significado, la estructura y el sentido del texto".

La lectura analítica es una relectura minuciosa "para distinguir las ideas más importantes del escrito y captar las relaciones existentes entre éstas y las ideas secundarias o enunciados de apoyo". Se hace párrafo a párrafo.

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