Dominar las habilidades que
precisa la lectura es imprescindible para mejorar el rendimiento intelectual y
académico. Requiere una práctica sistemática, dedicación y una formación
continuada.
Como proceso mental,
la lectura es una traducción de símbolos a ideas en la que se aprehende determinada información. Es
la primera toma de contacto con el tema y un paso fundamental para el
estudio. Requiere atención y concentración.
Fases de la lectura:
- Pre-lectura
- Lectura: se
desarrolla un análisis estructural que persigue la comprensión y el
análisis del texto. Podemos diferenciar dos fases:
- Lectura
comprensiva
- Lectura
analítica.
Además, en el análisis de un texto, es importante
hacer una lectura crítica.
ü Prelectura
Con la pre-lectura o
exploración del texto nos hacernos una visión de conjunto. Durante esta
fase leemos de forma superficial tratando de captar los elementos más
importantes y las palabras clave del texto.
Características:
- Ha de ser ágil.
- Tratar de localizar
las ideas más importantes y las posibles partes dificultosas o
incomprensibles.
- Implica relacionar
mentalmente las ideas.
- hojear/ojear,
examinando y siendo selectivos.
- Conlleva recordar
de memoria la visión general.
Para examinar
rápidamente el texto podemos fijarnos en los siguientes
elementos:
- Título del texto.
- Índice (con estos
dos elementos ya podemos aventurar el tema de la lectura).
- Subtítulos.
- Capítulos o
apartados de los que consta.
- Uso de la negrila y
cursiva (suelen resaltar ideas, fechas o hechos importantes).
- Los esquemas.
- Las ilustraciones.
ü La comprensión lectora
El lector debe realizar
la lectura con disposición activa para comprender el contenido
del escrito. La lectura compresiva considera:
- Comprender las
ideas y las relaciones entre ellas.
- Si el texto es
extenso o dificultoso se puede leer por apartados.
- Hacer una lectura
secuencial (desde el título o subtítulo hasta la última frase de un
apartado o de la lectura en su totalidad).
- Buscar los
significados de las palabras desconocidas; entender la terminología y su
significado.
- Tratar de responder
las dudas que se hubieran planteado en la pre-lectura.
- Formar imágenes
mentales del contenido (predicciones).
- Hacer analogías y
comparar con la realidad.
- Construir una interpretación
del texto.
Es importante leer de
forma pausada, comprendiendo perfectamente todos los párrafos y usando
diccionarios si fuese necesario.
ü La lectura analítica
Para profundizar en el texto y
desentrañarlo, se realiza la lectura analítica, es decir, una lectura "que
permite investigar el significado de los conceptos desconocidos, subrayar y
anotar lo importante, reflexionar sobre la hipótesis y la argumentación que la
sostiene y explicar en detalle el significado, la estructura y el sentido del
texto".
La lectura analítica es una relectura minuciosa "para distinguir las ideas más importantes del escrito y captar las relaciones existentes entre éstas y las ideas secundarias o enunciados de apoyo". Se hace párrafo a párrafo.
La lectura analítica es una relectura minuciosa "para distinguir las ideas más importantes del escrito y captar las relaciones existentes entre éstas y las ideas secundarias o enunciados de apoyo". Se hace párrafo a párrafo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario