Buen día chicas y chicos ¿Cómo están? Me imagino que ya estarán empezando a disfrutar el fin de semana largo que tenemos por delante 😜. Hoy vamos a ver el último tema de la unidad y quizás el tema más complejo. Por eso es importante que lo copien en la carpeta prestando mucha atención a cada palabra. En nuestra clase del viernes 16 voy a explicar todo con mucho detenimiento, no se preocupen. Anoten sus preguntas y consultas para ese día. El lunes 18 tenemos pautado un Google Meet https://meet.google.com/csc-zfjk-jta para hacer una puesta en común de todos los temas de la unidad a modo de repaso antes de la evaluación.
Le mando un gran abrazo a todo el grupo y se olviden de dejar su presente en los comentarios.
9/octubre
El
signo
El signo es una
entidad (por ejemplo, un sonido, un aroma, una textura, un sabor o una imagen)
que está en lugar de otra entidad (una cosa, un concepto, una persona, un
sentimiento, etc.) a la que se denomina objeto.
La primera entidad (signo) puede ocupar el lugar de la segunda (objeto) porque
es equivalente en una parte de sus características, es decir, igual en alguna
de ellas, y diferente de otras. Por ejemplo, el ícono de Whats app con la cara
sonriente se parece en algo a la expresión “alegría”, pero no representa la
totalidad del concepto “Alegría”. Un dibujo de un animal (signo) en un cartel
en la ruta es igual a un animal (objeto) en su forma, pero no en su contenido.
Actividad: Piensa en
su grupo, artista o deportista famoso. ¿Cómo lo llaman? ¿Mediante qué signos lo
reconocen? ¿Qué otros significados evoca ese nombre? ¿Cómo lo distinguirían si
lo vieras en la calle o lo vieras por TV?
Ejemplo: Billy Eilish. Se carateriza por su música, su vestimenta, el color de su cabello. Su lengua es el inglés. La distiinguiría si la veo por la calle por su singular apariencia.
Clasificación
de los signos:
Como dijimos, los
signos no son idénticos a su objeto en todas sus características, sino que lo
reflejan en alguno de sus aspectos. Esto permite clasificarlos a partir de la
relación con el objeto al que representa en íconos, índices y símbolos.
ü Icono:
Se relacionan con su objeto por semejanza; es decir, o bien porque tiene forma
parecida o porque sus partes están
distribuidas idénticamente. Por ejemplo: dibujos, grabados, fotografías, mapas,
etc.
ü Índice:
Se relacionan con su objeto como causas; es decir, son un signo de su objeto
porque se interpreta que son producidos por él. Por ejemplo, el ruido de un
trueno, la fiebre.
ü Símbolos: Se relacionan con su objeto por convención, es decir, por el acuerdo tácito de una comunidad (familia, escuela, grupo de amigos, población de un país, etc.). Por ejemplo: las notas musicales, las banderas, el código morse, las insignias militares, etc. La idea que cada símbolo representa es social e histórica porque se modifica con el uso y porque con el tiempo, en una misma comunidad surgen nuevos símbolos y otros dejan de utilizarse. Ejemplo: hace décadas, el sombrero era un símbolo que representaba elegancia y buenas maneras. Actualmente ese símbolo quedó relegado a pequeños ámbitos o usarlo se lo considera una excentricidad.
Antonella trimarchi 1A presente
ResponderEliminarGiuliana Scarpa 1A
ResponderEliminarFelipe Capusselli 1A presente
ResponderEliminarÉlinor Varisco 1A presente
ResponderEliminarSantiago Mizrahi presente
ResponderEliminarFrancisco Vitta 1A
ResponderEliminarRoman 1A presente
ResponderEliminarAvil moreno 1A
ResponderEliminarAgystina Rodriguez Perucha presente
ResponderEliminarValentína Marchesin 1A
ResponderEliminarCamila Martinez Vocaturo 1A
ResponderEliminarValentin Castro 1A
ResponderEliminarCarola Bagnato 1A
ResponderEliminarFederico Angió 1A
ResponderEliminarLuca Parodi 1 A
ResponderEliminarCamila Rainero 1A
ResponderEliminarMartina Mendez Fischer 1A
ResponderEliminarMelani Feijoo 1A
ResponderEliminarNina Mattarana 1A
ResponderEliminarMatilda Morel 1A
ResponderEliminarEnya Zulberti Estrada 1.A
ResponderEliminarNatalia Grumicker 1A
ResponderEliminarRamiro Calles 1A
ResponderEliminarAgustina Panzillo 1A
ResponderEliminarJulian Fidda 1A
ResponderEliminarLila Paultroni Jaunarena 1A
ResponderEliminar