viernes, 9 de octubre de 2020

1° año - El signo y su clasificación

Buen día chicas y chicos ¿Cómo están? Me imagino que ya estarán empezando a disfrutar el fin de semana largo que tenemos por delante 😜. Hoy vamos a ver el último tema de la unidad y quizás el tema más complejo. Por eso es importante que lo copien en la carpeta prestando mucha atención a cada palabra. En nuestra clase del viernes 16 voy a explicar todo con mucho detenimiento, no se preocupen. Anoten sus preguntas y consultas para ese día. El lunes 18 tenemos pautado un Google Meet https://meet.google.com/csc-zfjk-jta para hacer una puesta en común de todos los temas de la unidad a modo de repaso antes de la evaluación.  
Le mando un gran abrazo a todo el grupo y se olviden de dejar su presente en los comentarios. 

9/octubre

El signo

El signo es una entidad (por ejemplo, un sonido, un aroma, una textura, un sabor o una imagen) que está en lugar de otra entidad (una cosa, un concepto, una persona, un sentimiento, etc.) a la que se denomina objeto.  
La primera entidad (signo) puede ocupar el lugar de la segunda (objeto) porque es equivalente en una parte de sus características, es decir, igual en alguna de ellas, y diferente de otras. Por ejemplo, el ícono de Whats app con la cara sonriente se parece en algo a la expresión “alegría”, pero no representa la totalidad del concepto “Alegría”. Un dibujo de un animal (signo) en un cartel en la ruta es igual a un animal (objeto) en su forma, pero no en su contenido.

Actividad: Piensa en su grupo, artista o deportista famoso. ¿Cómo lo llaman? ¿Mediante qué signos lo reconocen? ¿Qué otros significados evoca ese nombre? ¿Cómo lo distinguirían si lo vieras en la calle o lo vieras por TV?

Ejemplo: Billy Eilish. Se carateriza por su música, su vestimenta, el color de su cabello. Su lengua es el inglés. La distiinguiría si la veo por la calle por su singular apariencia. 

Clasificación de los signos:

Como dijimos, los signos no son idénticos a su objeto en todas sus características, sino que lo reflejan en alguno de sus aspectos. Esto permite clasificarlos a partir de la relación con el objeto al que representa en íconos, índices y símbolos.

ü  Icono: Se relacionan con su objeto por semejanza; es decir, o bien porque tiene forma parecida o  porque sus partes están distribuidas idénticamente. Por ejemplo: dibujos, grabados, fotografías, mapas, etc.

ü  Índice: Se relacionan con su objeto como causas; es decir, son un signo de su objeto porque se interpreta que son producidos por él. Por ejemplo, el ruido de un trueno, la fiebre.

ü  Símbolos: Se relacionan con su objeto por convención, es decir, por el acuerdo tácito de una comunidad (familia, escuela, grupo de amigos, población de un país, etc.). Por ejemplo: las notas musicales, las banderas, el código morse, las insignias militares, etc. La idea que cada símbolo representa es social e histórica porque se modifica con el uso y porque con el tiempo, en una misma comunidad surgen nuevos símbolos y otros dejan de utilizarse. Ejemplo: hace décadas, el sombrero era un símbolo que representaba elegancia y buenas maneras. Actualmente ese símbolo quedó relegado a pequeños ámbitos o usarlo se lo considera una excentricidad.

26 comentarios: