Buen día chicos y chicas ¡Bienvenidos/as a octubre! A partir de ahora se vienen los días lindos y dejamos atrás esas mañanas congeladas que tuvimos hasta hace poco. Como les comenté en la clase del lunes, vamos a seguir profundizando nuestra unidad de comunicación. Hoy vamos a ver los condicionantes de la comunicación verbal, por eso les pido que copien en la carpeta lo que les dejo a continuación y realicen la actividad que les dejo abajo. El próximo lunes tenemos nuestra clase 8.25 a 9.25 así no se les pega con la clase que tienen a continuación. Ya tienen el calendario de todo octubre cargado en el Instagram. Les mando un beso a todos/as y cualquier duda estoy conectado.
2/Octubre
Condicionantes
de la Comunicación verbal
En la comunicación
verbal a veces se producen ambigüedades, dudas e incluso fracasos porque las
personas asignamos sentidos diversos a las palabras. Desde este punto de vista,
la comunicación se produce cuando logramos hacer coincidir esos sentidos. Sin
embargo esa coincidencia está determinada por un grupo de condicionantes.
CONDICIONANTES |
CARACTERÍSTICAS |
1)
Competencia Lingüística |
Comprende
los conocimientos del emisor y del receptor sobre el código |
2)
Competencia Paralinguistica |
En
la comunicación “cara a cara”, para dominar el sentido del mensaje.
Interviene la capacidad de interpretar gestos mímica, y tonos de voz. |
3)
Competencia Cultural |
Comprende
los conocimientos del mundo a los que recurren las personas para producir e
interpretar mensajes |
4)
Competencia |
Es
el sistema de valores que adhiere cada persona y determina su modo de
interpretar y evaluar el mundo |
5)Determinaciones
Psicológicas |
Son
las predisposiciones anímicas y mentales que influyen en el sentido con que
se produce e interpretan los mensajes |
6)
Restricciones Discursivas |
Comprenden
el reconocimiento de los condicionantes concretos de comunicación. Por
ejemplo, la relación social entre los interlocutores (uno puede tener más
jerarquía que otro) lo que afecta la formalidad del mensaje y la situación
específica del intercambio. |
7)
Restricciones de Género |
Comprenden
los conocimientos del emisor y del receptor sobre las características de los
distintos tipos de textos, que utilizan para adecuar el mensaje. |
Actividad: Indiquen
qué condicionantes de la comunicación se ponen en evidencia en los siguientes
mensajes y expliquen cómo los reconocieron.
A) ¿Porqué me mirás con esa cara?
B) Creo que ese chico es lindo como me dijiste
C) A vos te parece semejante discurso para pedir un vaso de agua?
D) No, no. “Miami” es un nuevo boliche en Palermo.
E) Habla más fuerte que no te escucho nada
F) El comunismo es un sistema que solo puede funcionar en Cuba
Angió Federico
ResponderEliminarGuadalupe Fleitas
ResponderEliminarFelipe Capusselli
ResponderEliminarAntonella trimarchi 1A presente
ResponderEliminarMatilda Morel
ResponderEliminarNatalia Grumicker 1A
ResponderEliminarGiuliana Scarpa presente
ResponderEliminarAgustina Rodriguez oresente
ResponderEliminarNina Mattarana 1a
ResponderEliminarLuca Parodi presente
ResponderEliminarCamila Martinez Vocaturo 1A
ResponderEliminarRamiro Calles 1A
ResponderEliminarAgustina Panzillo 1A
ResponderEliminarValentin Castro 1A
ResponderEliminarLila Paultroni Jaunarena 1A
ResponderEliminarCamila Rainero 1A
ResponderEliminarMartina Mendez Fischer 1A
ResponderEliminarEnya Zulberti Estrada 1,A
ResponderEliminarMelani Feijoo 1A
ResponderEliminarSantiago Mizrahi 1a
ResponderEliminarJulian Fidda 1A
ResponderEliminarFrancisco Vitta 1A
ResponderEliminarEzequiel Sansaro 1A
ResponderEliminarValentina Marchesin 1A
ResponderEliminarCarola Bagnato 1A (antes no tenía wifi)
ResponderEliminarAngeles Garcia presente
ResponderEliminarGuadalupe Fleitas 1 A
ResponderEliminar