viernes, 2 de octubre de 2020

1° año - Condicionantes de la comunicación verbal

Buen día chicos y chicas ¡Bienvenidos/as a octubre! A partir de ahora se vienen los días lindos y dejamos atrás esas mañanas congeladas que tuvimos hasta hace poco. Como les comenté en la clase del lunes, vamos a seguir profundizando nuestra unidad de comunicación. Hoy vamos a ver los condicionantes de la comunicación verbal, por eso les pido que copien en la carpeta lo que les dejo a continuación y realicen la actividad que les dejo abajo. El próximo lunes tenemos nuestra clase 8.25 a 9.25 así no se les pega con la clase que tienen a continuación. Ya tienen el calendario de todo octubre cargado en el Instagram. Les mando un beso a todos/as y cualquier duda estoy conectado. 

2/Octubre

Condicionantes de la Comunicación verbal

En la comunicación verbal a veces se producen ambigüedades, dudas e incluso fracasos porque las personas asignamos sentidos diversos a las palabras. Desde este punto de vista, la comunicación se produce cuando logramos hacer coincidir esos sentidos. Sin embargo esa coincidencia está determinada por un grupo de condicionantes.

CONDICIONANTES

CARACTERÍSTICAS

1) Competencia Lingüística

Comprende los conocimientos del emisor y del receptor sobre el código

2) Competencia Paralinguistica 

En la comunicación “cara a cara”, para dominar el sentido del mensaje. Interviene la capacidad de interpretar gestos mímica, y tonos de voz.

3) Competencia Cultural

Comprende los conocimientos del mundo a los que recurren las personas para producir e interpretar mensajes

4) Competencia
Ideológica

Es el sistema de valores que adhiere cada persona y determina su modo de interpretar y evaluar el mundo

5)Determinaciones Psicológicas

Son las predisposiciones anímicas y mentales que influyen en el sentido con que se produce e interpretan los mensajes

6) Restricciones Discursivas

Comprenden el reconocimiento de los condicionantes concretos de comunicación. Por ejemplo, la relación social entre los interlocutores (uno puede tener más jerarquía que otro) lo que afecta la formalidad del mensaje y la situación específica del intercambio.

7) Restricciones de Género

Comprenden los conocimientos del emisor y del receptor sobre las características de los distintos tipos de textos, que utilizan para adecuar el mensaje.

 

Actividad: Indiquen qué condicionantes de la comunicación se ponen en evidencia en los siguientes mensajes y expliquen cómo los reconocieron.

A) ¿Porqué me mirás con esa cara?
B) Creo que ese chico es lindo como me dijiste
C) A vos te parece semejante discurso para pedir un vaso de agua?
D) No, no. “Miami” es un nuevo boliche en Palermo.
E) Habla más fuerte que no te escucho nada
F) El comunismo es un sistema que solo puede funcionar en Cuba

27 comentarios:

  1. Carola Bagnato 1A (antes no tenía wifi)

    ResponderEliminar