lunes, 22 de junio de 2020

1° año - Los personajes y los actantes


Buen día chicos y chicas, ¿cómo están? Espero que hayan podido descansar luego de la agotadora Comprobación de lectura...¿vieron que no fue nada difícil? Algunos me escribieron y me dijeron que estuvo muy buena, me alegro mucho. Hoy vamos a ver un tema muy importante, no solamente para los mitos, sino para todos los relatos que vayamos a ver de acá en adelante. Es un modo de análisis que sirve para pensar en categorías las distintas dimensiones de una historia. 

El esquema actancial (Greimas)
Todo relato mítico tiene una estructura fija que se repite de manera similar y que involucra a los personajes que intervienen en los hechos. Así, a medida que se desarrolla la historia, cada personaje cumple una función que hace avanzar la acción. El protagonista o héroe siempre tiene un objetivo determinado que consiste en conseguir algo que desea. Puede ser un objeto material o un simple deseo. Esa búsqueda está definida por un destinador, un agente externo que mueve al sujeto a cumplir su cometido. En el camino para lograr ese objetivo, puede encontrarse con otros personajes o fuerzas, como las de la naturaleza por ejemplo, que lo ayudan o que se le oponen y lo enfrentan a peligros y obstáculos. Finalmente, si el protagonista logra o no lo que buscaba, puede beneficiar o perjudicar a los demás personajes del relato. Quienes cumplen con estas funciones en la narración (personajes, elementos, fuerzas) se llaman actantes y se articulan de la siguiente manera. Por último, un mismo personaje puede ocupar varias categorías y a lo largo del relato puede ir cambiando su enfoque. 
Greimas elaboró el siguiente esquema principalmente para analizar relatos folclóricos infantiles (La cenicienta, Caperucita roja, etc) pero se puede aplicar a todos los relatos.

******************
Ejemplo: Aladdin 

 Su enamoramiento              →                 Casarse con la princesa     →       Aladdin y la princesa
                                                                                      ↑
El  genio de la lámpara      →                  Aladdin                  ←        Jafar


Ejemplo 2: Ulises

El amor a su patria y la familia  → Volver a Ítaca sano y salvo → Ulises y su familia
                                                                    ↑

Atenea y su propia fortaleza  →                  Ulises   ←   Poseidón

Ø  Actividad: realicen dos esquemas actanciales a partir de dos películas populares que elijan.

29 comentarios:

  1. Buen día Guido, Élinor Varisco 1A presente

    ResponderEliminar