Buen día chicos y chicas, ¿cómo están? Espero que hayan podido descansar luego de la agotadora Comprobación de lectura...¿vieron que no fue nada difícil? Algunos me escribieron y me dijeron que estuvo muy buena, me alegro mucho. Hoy vamos a ver un tema muy importante, no solamente para los mitos, sino para todos los relatos que vayamos a ver de acá en adelante. Es un modo de análisis que sirve para pensar en categorías las distintas dimensiones de una historia.
El esquema actancial (Greimas)
Todo relato mítico
tiene una estructura fija que se repite de manera similar y que involucra a los
personajes que intervienen en los hechos. Así, a medida que se desarrolla la
historia, cada personaje cumple una función que hace avanzar la acción. El
protagonista o héroe siempre tiene un objetivo determinado que consiste en
conseguir algo que desea. Puede ser un objeto material o un simple deseo. Esa
búsqueda está definida por un destinador, un agente externo que mueve al sujeto
a cumplir su cometido. En el camino para lograr ese objetivo, puede encontrarse
con otros personajes o fuerzas, como las de la naturaleza por ejemplo, que lo
ayudan o que se le oponen y lo enfrentan a peligros y obstáculos. Finalmente,
si el protagonista logra o no lo que buscaba, puede beneficiar o perjudicar a
los demás personajes del relato. Quienes cumplen con estas funciones en la
narración (personajes, elementos, fuerzas) se llaman actantes y se articulan de
la siguiente manera. Por último, un mismo personaje puede ocupar varias categorías
y a lo largo del relato puede ir cambiando su enfoque.
Greimas elaboró el siguiente esquema principalmente para analizar relatos folclóricos infantiles (La cenicienta, Caperucita roja, etc) pero se puede aplicar a todos los relatos.
Ejemplo: Aladdin
Su enamoramiento → Casarse con la princesa → Aladdin y la princesa
↑
El genio de la lámpara → Aladdin ← Jafar
El amor a su patria y la familia → Volver a Ítaca sano y salvo → Ulises y su familia
↑
Atenea y su propia fortaleza → Ulises ← Poseidón
Ø Actividad: realicen dos esquemas
actanciales a partir de dos películas populares que elijan.
Antonella Trimarchi 1A
ResponderEliminarGuadalupe Fleitas 1 A
ResponderEliminarBuen día Guido, Élinor Varisco 1A presente
ResponderEliminarBuen día guido Avril Moreno 1A
ResponderEliminarValentina Marchesin
ResponderEliminarjulieta curzio 1A
ResponderEliminarMartina Mendez Fischer 1A
ResponderEliminarcarola bagnato 1A
ResponderEliminarNamie Sol Shinzato 1A
ResponderEliminarRamiro Calles 1A
ResponderEliminarMartina del Rio 1A
ResponderEliminarGiuliana Scarpa 1°A
ResponderEliminarCamila Martinez Vocaturo 1A
ResponderEliminarAgustina Panzillo 1A
ResponderEliminarCamila Rainero 1A
ResponderEliminarNatalia Grumicker 1A
ResponderEliminarNina Mattarana 1A
ResponderEliminarFederico Angió 1A
ResponderEliminarFrancisco Vitta 1A
ResponderEliminarSantiago Mizrahi
ResponderEliminarAgustina Mena Grande 1A
ResponderEliminarJulian Fidda
ResponderEliminarMelani Feijoo 1A
ResponderEliminarValentin castro 1°A
ResponderEliminarAngeles garcia 1A
ResponderEliminarLuca Parodi 1A
ResponderEliminarEzequiel Sansaro 1A
ResponderEliminarenya Zulberti 1A
ResponderEliminarAgustina Rodriguez Perucha 1A
ResponderEliminar