lunes, 1 de junio de 2020

2° año - Taller de Periodismo (La crónica periodística)


¡Buen día chicos y chicas de 2°año! ¿Cómo están? Les agradezco mucho a los que le ganaron al frío y a la fiaca y estuvieron firmes y leales en la clase de hoy; así como comentaba una de ustedes, a mí también se me hizo muy corta la sesión, quizás porque entre todos la pasamos tan bien que como dice el refrán, "el tiempo pasa volando". Además porque el género policial es muy atractivo, no se saquemos mérito al pobre de Sherlock Holmes. 

En éste posteo van a encontrar información sobre la CRÓNICA PERIODÍSTICA para que copien en la carpeta a continuación del tema de "La noticia". 

**********

La crónica periodística es una narración basada en un hecho real, pero en que el autor presenta una interpretación subjetiva de dicho hecho. Este tipo de texto favorece la presentación del punto de vista, la opinión y crítica del autor. Es considerada como una “noticia ampliada”. Generalmente se inicia con la descripción de la situación significativa (la que hizo o hace noticia), de esa manera causa mayor expectativa. Luego se van desarrollando los hechos de manera ordenada y secuencial para finalmente terminar en una conclusión u opinión sobre los mismos. Crónicas suelen presentar los hechos a partir de un orden cronológico. Es necesario que el autor haya presenciado los hechos o que realice una investigación desde el lugar don se produjeron.


CARACTERÍSTICAS DE UNA CRÓNICA PERIODÍSTICA
La crónica consiste en la narración de un acontecimiento de carácter informativo, pero con la peculiaridad de la introducción de elementos de valoración e interpretación por parte del cronista.
La crónica periodística no solo se encarga de informar, sino que presenta una relación ordenada de los hechos, se encarga de explicar sus causas y expone una opinión acerca del tema dentro de su desarrollo
De igual modo ocurre con el reportaje o la entrevista, cuyos géneros también presentan un valor interpretativo.      
La periodicidad con la que figura en prensa también identifica a la crónica, ya sea por el tema que presenta, o bien por el periodista que firma. Como resultado de esta continuidad se crea cierta familiaridad entre el cronista y el lector, lo que hace posible que el periodista puede escribir en un estilo directo y desenfadado, a diferencia de la redacción de una noticia.     
El periodista, en la narración de una crónica, se vale de un lenguaje más expresivo e incluso llegar a elaborar un estilo personal. En cuanto a la estructura también tiene libertad para seguir el orden que le interese según la intencionalidad de su mensaje.

>Lean como ejemplo, la siguiente crónica breve del periódico Clarín que habla sobre Eduardo Alan, un competidor del Dakar que tuvo un problema con su moto que lo dejó varado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario