lunes, 8 de junio de 2020

2° año - Taller de Periodismo (La crónica periodística)

Hola chicos, muchas gracias por conectarse hoy a la clase que dedicamos al policial negro, estuvo muy buena gracias a todos sus aportes. Hoy en Periodismo les voy a dejar algunas preguntas para que contesten con la crónica del motociclista del dakar (ver posteo de periodismo anterior). No es necesario que me las manden, pero por favor, tenganlas hechas en la carpeta de Periodismo. 

Título: La crónica periodística - (Continuación)

El piloto argentino E.A


A partir de la lectura de la Crónica: "Pasó la noche perdido, lo rescataron y sigue en carrera" de Carlos Pietro, responda las siguientes preguntas:  
1) ¿Cuál es el hecho ocurrido?
2) ¿A quién le ocurrió?
3) ¿Cuándo y dónde ocurrió?
4) ¿Cómo terminó? 
5) ¿Cuál es la opinión que uno puede rastrear del cronista acerca del protagonista de la crónica?
6) ¿Cómo se dieron cuenta? 

********************


Les dejo por último otra crónica -bastante turbia- para que lean y sigan viendo cómo es el mecanismo del texto. Se imaginaran bien si creen que en una o dos semanas, van a tener que hacer una crónica, por eso es importante que presten atención y vean el aporte "literario" del autor que nada tiene que ver con la objetividad fría de una noticia, donde los acontecimientos se presentan sin ningún tipo de valoración. 

Cruzaba la calle y la pisó un auto. Salió despedida hacia otro carril y luego fue embestida por otro.

SU COLEGIO, DE DUELO. AYER, LA ESCUELA NUMERO 8 ADONDE IBA LA CHICA NO TUVO CLASES EN EL TURNO TARDE.

Sólo se escuchó una fuerte frenada, después siguieron los gritos. A las siete de la mañana de ayer todavía estaba oscuro en Acassuso cuando Belén Sosa, una chica de 15 años, cruzó por mitad de cuadra la avenida Santa Fe. Un auto la atropelló. Por el impacto, salió despedida y su cuerpo cruzó de carril. Otro automóvil que venía en sentido contrario la volvió a pisar. Belén murió cinco minutos después frente a su colegio, el Nro 8 de Acassuso. Uno de los conductores, de 21 años, quedó detenido y el segundo está prófugo. En esa cuadra hay varias cámaras de seguridad: los investigadores secuestraron los videos para determinar las causas del accidente y poder detener al conductor que escapó.
Ayer, en la puerta del colegio, un cartel anunciaba que estaba cerrado por duelo. Belén era alumna de segundo año. Al escuchar gritos, las porteras del colegio salieron a la calle y vieron el cuerpo de la chica tirado sobre el asfalto. A esa hora, los alrededores de la puerta del colegio N° 8 estaban llenos de chicos esperando entrar a clase. Muchos de ellos fueron testigos de la tragedia.
Una de las hipótesis que manejan los investigadores es que Belén cruzó la calle luego de bajar del colectivo. Algunos compañeros vieron que se le cayó algo al piso. La chica habría regresado sobre sus pasos a buscar lo que había perdido y no vio el auto.
Otros testigos le contaron a Clarín que habría ido al kiosco y cruzó la calle distraída. “Algunos aseguran que el segundo auto que la atropelló fue un Peugeot 504 oscuro. Los autos en esta avenida van muy rápido. Muchas veces los chicos se bajan del colectivo y cruzan sin mirar. Hoy -por ayer- había mucha niebla y el asfalto esta húmedo”, dijo un vecino que prefirió no dar su nombre.
Sus compañeros y uno de sus hermanos vieron el accidente; durante la mañana recibieron el apoyo de asistentes sociales. Belén todos los días iba al colegio con su hermano de 10 años. Vivía con sus padres en la calle Río de Janeiro al 1900, en San Isidro, a 15 cuadras del colegio, y era la más grande de dos hermanos. La noche anterior a la tragedia se quedó a dormir en la casa de su tía en Vicente López. Belén será velada hoy a partir de las siete de la mañana.
Su hermano, testigo del accidente, le contó a su abuela: “Vivió cinco minutos y murió”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario