Buen día chicos y chicas, ¿cómo están? La cuarentena volvió a extenderse un poquito más, así que tenemos que tener paciencia. Les voy a dejar a continuación el apunte de Policial Negro para copiar en la carpeta. Les pido por favor que vuelvan a leer las convenciones del Relato Policial porque en la clase pasada advertí que solamente unos pocos las habían leído y es necesario que las puedan pensar con las obras leídas. Recuerden que el lunes tenemos nuestra clase por IG a las 9.50 y la dedicaremos entera al Policial negro. Luego de copiar todo, la única tarea que les dejo es ver un video de Cerati, después ustedes me dirán qué tiene que ver con el tema. Un beso para el grupo entero y buen fin de semana.
*********************
El
policial negro se desarrolló en Estados Unidos de acuerdo con las
características del policial de enigma británico, pero luego de la Primera
Guerra Mundial, surgió una vertiente asociada a un contexto particular: la
crisis financiera de Wall Street, la Ley seca, la delincuencia en las calles, las
mafias organizadas, etc., todas propiciaron un gran estado de desesperanza y la
literatura, como espejo de la realidad, respondió narrativamente a esta crisis
total de valores desde la narrativa.
La
época coincide con la llegada de las grandes multitudes a las ciudades en busca
de trabajo y nuevas formas de vida urbana. En esa sociedad masificada cada
integrante es un desconocido para los demás y el anonimato que proporciona la
gran ciudad favorece al criminal que
puede esconderse entre la masa. El primer cuento que cambia el enfoque del
clásico y propone un nuevo costado es “Los asesinos” de Ernest Hemingway de
1925.
El
color de su nombre se debe a que, en sus orígenes, los relatos fueron
publicados en la revista Black Mask de Estados Unidos y en la colección Serie Noir
francesa. A diferencia del clásico, el policial negro tuvo un importante
desarrollo en Estados Unidos y sus escritores más representativos fueron
Dashiell Hammet y Raymond Chandler. En Argentina, los autores de este género
tuvieron su lugar en la colección “El séptimo circulo”, creada por Borges y
Bioy Casares.
|
Policial
Clásico
|
Policial Negro
|
Detective
|
Es un razonador neto que resuelve misterios por
interés. Es un aficionado aristócrata y refinado que logra resolver el enigma
gracias a su capacidad deductiva. Es incorruptible.
|
Es un sujeto decadente que pone en juego su
vida. Es un profesional y cobra por su trabajo. Es un hombre duro, solitario
y desencantado. Es corruptible.
|
Tipo de delito
|
Delitos casi perfectos y crímenes de guante
blanco.
|
Delitos cometidos por desesperación. No se
establece diferencia moral entre
víctimas y victimarios.
|
Tipo de investigación
|
Es un juego de ingenio que demuestra la
habilidad del detective.
|
Es de un realismo sucio y muestra la decadencia
moral de la sociedad.
|
Lugar de la acción
|
Lugares cerrados: casas de ricos, barcos,
trenes. Ambientes aristocráticos.
|
Transcurre en la ciudad, en ambientes
marginales, violentos. Ambientes humildes.
|
Orden en que se narran los hechos
|
La historia de la investigación comienza cuando
termina el crimen y finaliza cuando se resuelve el enigma de lo ocurrido en
el pasado.
|
La historia de la investigación es simultánea a
la historia del crimen: el investigador participa de los hechos y hay
suspenso por lo que puede pasar en el futuro.
|
Resolución
|
El investigador expone sus conclusiones, a las
que ha llegado a través de su capacidad analítica.
|
El policía logra resolver el caso gracias a la
acción y a su astucia.
|
La
mirada crítica del policial negro
En
el policial negro, las divisiones entre el bien y el mal están diluidas. El
detective deambula por las calles, su vida corre riesgos y, como se vincula con
los sectores más bajos de la sociedad, suele tener muchos conflictos morales
con respecto a su práctica.
El hecho de que el delito no aparezca como una incógnita a resolver en la situación inicial del relato deja en segundo plano la importancia del enigma (fundamental en el policial clásico) para destacar aspectos sociales del crimen y la denuncia de una sociedad corrupta. En términos generales la causa del delito es casi siempre económica. Los autores de esta vertiente siempre subrayan la crudeza de la realidad social, y por eso el detective no resulta ajeno a ese mundo.
El hecho de que el delito no aparezca como una incógnita a resolver en la situación inicial del relato deja en segundo plano la importancia del enigma (fundamental en el policial clásico) para destacar aspectos sociales del crimen y la denuncia de una sociedad corrupta. En términos generales la causa del delito es casi siempre económica. Los autores de esta vertiente siempre subrayan la crudeza de la realidad social, y por eso el detective no resulta ajeno a ese mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario