Buen día 1° año, ¿cómo están? Bienvenidos a una nueva semana con muchos contenidos para aprender. Es temprano, lo sé. Tienen sueño, también yo, no se preocupen. Espero que hayan podido disfrutar del solcito del fin de semana 😊
En la clase de hoy voy a presentar el último tema de la unidad de Género Fantástico: los indicios. La próxima clase -viernes 28- es la última antes de la comprobación de lectura de la antología de cuentos que tendremos por Quizzizz el lunes 31 de agosto.
Les sugiero que para el vivo relean los siguientes cuentos: "El sur" (Borges), "El hombre sirena" (Schweblin) y "Cómo se salvó Wang-Fo" (Yourcenar), el cuento más extenso de la antología.
Lo que viene a continuación, por favor, copienlo en la carpeta con fecha de hoy. Anoten todas las dudas que tengan para preguntar el viernes. Un gran abrazo a todo el grupo y cualquier cosa no duden en consultarme.
Los indicios y su importancia
Los
indicios son pistas o señales que van guiando al lector para que pueda
reconocer los sentimientos, el carácter, la condición social de los personajes
y también deducir cuál es el ambiente y la época en que se desarrolla la
historia.
¿Por
qué son importantes? Por un lado porque le permiten al lector conocer los
grados de incertidumbre, las reacciones y la vacilación de los personajes
frente a las acciones “extrañas”. Además, ayudan a instaurar, con mayor o menor
precisión, la atmósfera sobrenatural característica del género fantástico.
Por otra parte, los indicios son importantes porque contribuyen a crear el
clima de suspenso que va en aumento a medida que se avanza en la acción, y
sostienen el interés y la atención hasta el efecto final. En este sentido, los
indicios son verdaderos desafíos para el lector porque, al tener que
descifrarlos, lo involucran directamente en la atmósfera de la historia.
Clasificación de los indicios
De personaje |
De lugar |
De época |
De anticipación |
Son pistas
sobre las cualidades, carácter, condición y sentimientos de un personaje que
podemos deducir de sus actos y palabras, así como de las impresiones que
despierta en los otros. Por ejemplo: la vestimenta o la forma de hablar de un
personaje pueden indicar cierta posición social |
Permiten
identificar el lugar donde transcurre la historia cuando no se lo nombra, a
partir de referencias concretas. Por ejemplo, edificios altos y tránsito son
señales de un ambiente urbano. |
Permiten identificar
la época cuando no se indican fechas precisas. Por ejemplo: un carro
conducido por caballos data de un momento histórico pasado. |
Son pistas que
anticipan un hecho que sucederá más adelante o que permiten comprender algo
que ocurrió en el pasado. Una despedida muy triste puede indicar que esos
personajes no se verán más. |
Antonella trimarchi 1A presente
ResponderEliminarGuadalupe Fleitas 1 A
ResponderEliminarSantiago Mizrahi presente
ResponderEliminarMelani Feijoo 1A
ResponderEliminarCarola Bagnato presente 1A
ResponderEliminarCamila Rainero 1A
ResponderEliminarMartina Mendez Fischer 1A
ResponderEliminarGiuliana Scarpa 1A presente
ResponderEliminarFederico Angió 1A (PRESENTE
ResponderEliminarAvril Moreno 1A presente. Bueno día guido!!
ResponderEliminarValentin Castro 1A
ResponderEliminarFrancisco Vitta 1A
ResponderEliminarCamila Martinez Vocaturo 1A
ResponderEliminarJulieta Curzio 1A
ResponderEliminarAgustina Eodriguez Perucha 1A
ResponderEliminarNatalia Grumicker 1A
ResponderEliminarNatalia Grumicker 1A
ResponderEliminarNina Mattarana 1a
ResponderEliminarAgustina Panzillo 1°A
ResponderEliminarAgustina Mena Grande 1A
ResponderEliminarLuca Parodi 1 A
ResponderEliminarEnya Zulberti Estrada 1.A
ResponderEliminarRoman 1A
ResponderEliminarRamiro Calles 1A
ResponderEliminarValentina Marchesin 1A
ResponderEliminarJulian Fidda 1A
ResponderEliminarMartina del Rio
ResponderEliminarAngeles Garcia 1A
ResponderEliminar