viernes, 7 de agosto de 2020

1° año - UNIDAD 3: El relato fantástico..."Recursos y temas"

Buen día chicas y chicos, ¿cómo están? Espero que hayan disfrutado las vacaciones. Me imagino que la cuarentena ya los tiene un poco cansados/as; los entiendo, estamos todos en la misma, pero tenemos que cuidarnos porque cada vez falta menos para el encuentro. Mientras tanto vamos a seguir cultivando nuestras cabecitas con literatura 😀
En la clase del 3 de julio empezamos con la unidad de Relato fantástico y el 6 de julio analizamos el cuento "La soga" de Silvina Ocampo así como el concepto de lo fantástico (la clase la pueden repasar en el feed de IG). Hoy vamos a seguir avanzando con la teoría y para la clase del lunes les pido que tengan bien frescos los siguientes cuentos: "La noche boca arriba" (Cortázar) y "El pie de la momia" (Gautier). Vamos a analizarlos con detalle. El de Cortázar léanlo con mucha atención, quizás amerite dos o tres lecturas. No se desesperen si no entienden algo, el lunes desde las 8.30 lo aclaramos. 
En la carpeta, a continuación de "Clasificación de los cuentos fantásticos", escriban lo siguiente:

7.Agosto

Recursos del relato fantástico

1) Ruptura de la causalidad: se quiebra la lógica de causa-efecto; el relato no proporciona causas necesarias para comprender determinados efectos que ocurren. Ej: El gato negro

2) Estado de Desconcierto: al no poder encontrar una respuesta lógica, los personajes se sienten desconcertados, confundidos y ese proceso facilita la fantasía. Ej: La noche boca arriba

3) Repetición de palabras, frases y acciones: refuerzan la idea acerca de lo extraño, la duda, lo impredecible. Ej: El sur

4) Imprecisiones espacio-temporales: en ocasiones, los personajes no saben con certeza dónde ni cuándo ocurren los hechos, lo que contribuye a crear una atmosfera de irrealidad. Ej: El calor de agosto

Temas del relato fantástico

Si bien el relato fantástico se caracteriza por el efecto inquietante que genera la ruptura con la normalidad, existen varios temas dentro del género que se repiten:

·         El doble: en este caso los cuentos exploran la perturbadora sensación de no ser único, de tener otro yo. Cuentos de Julio Cortázar como “Lejana”, se construyen sobre la base de este tema.

·         Alteraciones de la lógica espacial y temporal: el tiempo y el espacio se ven alterados a través de regresiones, tiempos detenidos, realidades paralelas. “La trama celeste”, de Bioy Casares es un ejemplo de este tipo.

·         Contaminación entre realidad y el sueño: ¿dónde termina la vigilia y empieza el sueño? ¿Cuál de los dos mundos es el verdadero y real? De esta vacilación surgen cuentos clásicos como “Las ruinas circulares” de Jorge Luis Borges.

·         Apariciones sobrenaturales: la presencia de fantasmas o de seres sobrenaturales señalan el encuentro de dos mundos antagónicos, el de la vida y la muerte. Habría una realidad del más allá invisible que, de pronto, se deja ver. Gran parte de los cuentos de terror de Poe y de Lovecraft pertenecen a esta variante del género.

·         Mutaciones, transformaciones: en un momento dado, alguien se vuelve un ser totalmente distinto de lo que era. Historias con hombres lobo y vampiros entrarían en esta clasificación.

·         El empleo de un narrador que no tiene toda la información: a menudo se emplea un narrador protagonista o un narrador externo que asume el punto de vista del protagonista y desconoce gran parte de los hechos y no puede explicar lo que está sucediendo.  

Actividad para contestar en la clase del lunes: Analice los recursos y los temas fantásticos en "La soga", "El pie de la momia" y "La noche boca arriba". 

29 comentarios:

  1. Avril Moreno presente 1A💗 buen día guido!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola buen día, Valentína Marchesin 1°A

    ResponderEliminar