viernes, 14 de agosto de 2020

1°año - Género Fantástico - Condiciones de lo fantástico + Lo realista, lo maravilloso y lo fantástico

¡¡¡Buen día!!! Hora de abrir esos ojitos llenos de sueño y de lagañas para seguir navegando en las mágicas aguas de la literatura 😴. Lávense la cara y los dientes, tomen un buen desayuno, y presten atención al siguiente apunte que deberán copiar en la carpeta a continuación de "Temas del relato fantástico" (Clase del 7 de agosto). El lunes es feriado y el próximo viernes 21 de agosto tendremos nuestra clase por IG en nuestro horario habitual de 8.30.😉
Para esa clase deberán tener bien fresco los cuentos: "El calor de agosto" (Harvey) y "El incidente dell puente del buho" (Bierce). Ambos incluidos en el apunte de relatos fantásticos que les mandé por mail. 
Les voy a pedir una cosa más, de hoy al viernes que viene tienen que ver alguna de las siguientes películas: A) Matilda👧, B) La máscara👺 o C) La momia 😲(Todas en Netflix y en otras plataformas) e identificar los temas y recursos fantásticos y analizar cuáles son las situaciones fantásticas que rompen con toda lógica y vuelven a la película una clásica del género fantástico. Todo eso no lo tienen que escribir; deben grabar un breve video (15 a 30 segundos) donde expondrán todas las respuestas y me lo mandan por el chat del IG (tienen tiempo hasta el próximo viernes). Espero que tengan un gran fin de semana y estamos en contacto💓    

                                    

(Copiar en la carpeta)                                                                                         14/agosto

Las tres condiciones de lo fantástico 

Rosemary Jackson, en su libro Fantasy. Literatura y subversión, afirma que el relato fantástico debe cumplir tres condiciones:

1) El texto debe presentar el mundo de los personajes como un mundo de personas reales. Por eso, frente al hecho fantástico el lector oscila entre una explicación natural y una explicación sobrenatural de los hechos.

2) No solo el lector debe vacilar, sino también algún personaje, con el cual el lector se identifica.

3) El lector de cuentos fantásticos deberá rechazar tanto la interpretación alegórica como la interpretación poética: debe creer que los hechos narrados, en el mundo presentado por la ficción, son posibles.    

Lo realista, lo maravilloso y lo fantástico

En cada relato, el autor genera un universo verosímil y el lector acepta las reglas con las que se rige ese universo ficcional que pueden ser similares o diferentes de las que rigen el mundo real. Esto determina que existan distintos tipos de relatos:

 

Relatos realista

Relatos maravillosos

Relatos fantásticos




Lugar y tiempo


El mundo narrado es reconocible, existente o posible.


El lugar y el tiempo son imprecisos, en tanto que el mundo narrado se rige por leyes que no se corresponden con las del mundo real.


El universo narrado se parece, como en el relato realista, y al menos en un principio, al cotidiano.

 



Personajes

Características y problemáticas similares a las de personas reales.

Seres sobrenaturales, como ogros, magos, duendes, hadas, dragones. Pueden tener poderes mágicos y sufrir transformaciones.

Características y problemáticas similares a las de personas reales.



Hechos

Situaciones que podrían ocurrir en la realidad. Siguen las leyes de nuestro universo.

 

Situaciones que no corresponden con las del mundo real. La magia es un elemento importante. 

 

Un hecho específico rompe con la lógica del mundo real. Produce un efecto particular de vacilación e inquietud.



Temas y características habituales

Se emplean descripciones y se reproducen las variedades lingüísticas de los personajes. Se representan conflictos sociales, como la marginación y la pobreza. 

 

Los protagonistas suelen encarnar el bien y el mal. Muchas veces deben superar pruebas. Presencia de hechizos y objetos mágicos.

 

Se rompen los límites entre lo real y lo irreal, entre la vida y la muerte. Se altera la lógica espacio-temporal. Se producen metamorfosis. Presencia de dobles.



Actitud del lector

Acepta ese universo y lo que ocurre como continuidad del propio.

Acepta este mundo y lo que allí ocurre como “natural” dentro del relato. No se sorprende.

 

 

Sorpresa y duda. Vacila entre una explicación realista y una explicación sobrenatural.  

20 comentarios: