Buen día chicos y chicas de 1°, tal como les anuncié en la clase, les estoy dejando a continuación el contenido de Metodología del Estudio para que lean. Seguimos con la lectura y hoy en particular hablaremos de la lectura crítica, que debemos ir desarrollando a medida que vayamos avanzando en la secundaria. No todos los textos merecen una lectura crítica, pero la mayoría sí. Por favor, revisen con atención los siguientes conceptos.
ü La lectura crítica
Una definición ampliamente
aceptada de lectura crítica es que es:
- El proceso de hacer
juicios en la lectura: evaluar la relevancia y la idoneidad de lo que se
lee.
- Un acto de lectura
que utiliza una actitud interrogadora, el análisis lógico y la inferencia
para juzgar el valor de lo que se lee de acuerdo a un estándar
establecido.
Requiere una serie de habilidades:
- Contextualizar el
autor y el texto: propósito del autor, época y circunstancias en las que
lo escribió, ideología dominante, hechos precedentes, posibles
consecuencias...
- Relacionar la
información que ofrece el texto con nuestros conocimientos precedentes,
y adoptar perspectivas y puntos de vista diferentes a los
que se sugieren en el texto.
- Valorar el texto teniendo en cuenta: el tema que trata,
los argumentos que defiende, la fiabilidad de las fuentes de
información,,su calidad y rigor, lo que nos aporta su lectura...
- Comparar lo escrito con otro trabajo sobre el
tema y cuestionar las afirmaciones del autor.
- Establecer, si
fuera necesario, nuestras propias conclusiones.
ü Una lectura crítica
requiere un pensamiento crítico
Es bastante habitual
extrapolar el pensamiento cotidiano al estudio y aprendizaje
cuando, en este último, debemos utilizar un pensamiento crítico.
Las características del pensamiento cotidiano son:
- Solo se tiene en
cuenta un punto de vista (normalmente el propio) por lo que no se
construyen pensamientos globales que tengan en cuenta distintas
perspectivas y datos.
- Se tiende a
sobrevalorar ejemplos particulares.
- Presenta sesgos de
validez.
- Es una cadena de
argumentos separados y disjuntos que llevan, en muchas ocasiones, a
contradicciones y falacias de las que el argumentador no es consciente.
¿Qué es el pensamiento
crítico?
Se puede decir que
pensar de forma crítica es un proceso intelectual que, de forma decidida
y autorregulada, busca llegar a un juicio razonable. Éste se
caracteriza por:
- Ser el producto de
un esfuerzo de interpretación, análisis, evaluación e inferencia de las
evidencias,
- Poder ser explicado
o justificado por consideraciones evidenciables, conceptuales,
contextuales y de criterios.
Es importante que exista
una "disposición general a pensar críticamente". Un pensador
crítico y ejercitado:
- Formula problemas y
preguntas fundamentales, con claridad y precisión.
- Reúne y evalúa
información relevante utilizando ideas abstractas para interpretarla
efectivamente.
- Llega a
conclusiones y a soluciones bien razonadas, y las somete a prueba
confrontándolas con criterios y estándares relevantes.
- Piensa, con mente
abierta dentro de sistemas alternos de pensamiento; reconociendo y
evaluando, según sea necesario, los supuestos, implicaciones y
consecuencias prácticas de éstos.
- Se comunica
efectivamente con otros para idear soluciones a problemas complejos.
ü Después de una lectura
eficaz debemos poder responder las siguientes preguntas
1. ¿Qué significan las palabras
que desconocía?
2. ¿Cuál es la idea principal de cada párrafo?
3. ¿Qué secuencia lógica tiene el texto?
4. ¿Cuál es la tesis central del texto?
5. ¿Cuáles son los argumentos que sirven de
apoyo a la tesis?
6. La información del texto, ¿coincide con
mis conocimientos sobre el tema?
7. ¿Estoy de acuerdo con la solución propuesta
por el autor?
No hay comentarios:
Publicar un comentario