lunes, 10 de agosto de 2020

1° año - Metodología (La lectura II)

Buen día chicos y chicas de 1°, tal como les anuncié en la clase, les estoy dejando a continuación el contenido de Metodología del Estudio para que lean. Seguimos con la lectura y hoy en particular hablaremos de la lectura crítica, que debemos ir desarrollando a medida que vayamos avanzando en la secundaria. No todos los textos merecen una lectura crítica, pero la mayoría sí. Por favor, revisen con atención los siguientes conceptos.  

ü  La lectura crítica

 Una definición ampliamente aceptada de lectura crítica es que es:

  1. El proceso de hacer juicios en la lectura: evaluar la relevancia y la idoneidad de lo que se lee.
  2. Un acto de lectura que utiliza una actitud interrogadora, el análisis lógico y la inferencia para juzgar el valor de lo que se lee de acuerdo a un estándar establecido.

Requiere una serie de habilidades:

  • Contextualizar el autor y el texto: propósito del autor, época y circunstancias en las que lo escribió, ideología dominante, hechos precedentes, posibles consecuencias...
  • Relacionar la información que ofrece el texto con nuestros conocimientos precedentes, y adoptar perspectivas y puntos de vista diferentes a los que se sugieren en el texto.
  • Valorar el texto teniendo en cuenta: el tema que trata, los argumentos que defiende, la fiabilidad de las fuentes de información,,su calidad y rigor, lo que nos aporta su lectura...
  • Comparar lo escrito con otro trabajo sobre el tema y cuestionar las afirmaciones del autor.
  • Establecer, si fuera necesario, nuestras propias conclusiones.

ü  Una lectura crítica requiere un pensamiento crítico

Es bastante habitual extrapolar el pensamiento cotidiano al estudio y aprendizaje cuando, en este último, debemos utilizar  un pensamiento crítico. Las características del pensamiento cotidiano son:

  • Solo se tiene en cuenta un punto de vista (normalmente el propio) por lo que no se construyen pensamientos globales que tengan en cuenta distintas perspectivas y datos.
  • Se tiende a sobrevalorar ejemplos particulares.
  • Presenta sesgos de validez.
  • Es una cadena de argumentos separados y disjuntos que llevan, en muchas ocasiones, a contradicciones y falacias de las que el argumentador no es consciente.

¿Qué es el pensamiento crítico?

Se puede decir que pensar de forma crítica es  un proceso intelectual que, de forma decidida y autorregulada, busca llegar a un juicio razonable. Éste se caracteriza por:

  1. Ser el producto de un esfuerzo de interpretación, análisis, evaluación e inferencia de las evidencias,
  2. Poder ser explicado o justificado por consideraciones evidenciables, conceptuales, contextuales y de criterios.

Es importante que exista una "disposición general a pensar críticamente". Un pensador crítico y ejercitado:

  • Formula problemas y preguntas fundamentales, con claridad y precisión.
  • Reúne y evalúa información relevante utilizando ideas abstractas para interpretarla efectivamente.
  • Llega a conclusiones y a soluciones bien razonadas, y las somete a prueba confrontándolas con criterios y estándares relevantes.
  • Piensa, con mente abierta dentro de sistemas alternos de pensamiento; reconociendo y evaluando, según sea necesario, los supuestos, implicaciones y consecuencias prácticas de éstos.
  • Se comunica efectivamente con otros para idear soluciones a problemas complejos.

ü  Después de una lectura eficaz debemos poder responder las siguientes preguntas

1. ¿Qué significan las palabras que desconocía?
2. ¿Cuál es la idea principal de cada párrafo?
3. ¿Qué secuencia lógica tiene el texto?
4. ¿Cuál es la tesis central del texto?
5. ¿Cuáles son los argumentos que sirven de apoyo a la tesis?
6.  La información del texto, ¿coincide con mis conocimientos sobre el tema?
7. ¿Estoy de acuerdo con la solución propuesta por el autor?

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