¡Buen día chicos y chicas! ¿Cómo están? Espero que hayan disfrutado del fin de semana largo que tuvimos😄 Fueron días frescos pero llenos de sol y según dicen desde el pronóstico, se esperan días fríos😰; así que tomen un cafecito o un te y empiecen a copiar en la carpeta, justo a continuación de la parte I, y realicen las actividades del final. El viernes 8 a las 8.30 vamos a tener nuestra clase por Instagram, y según disposición de la Rectora, deberán ingresar con su nombre y apellido (luego si quieren, pueden volver a cambiarlo); ésta es una manera para poder identificarlos fácilmente y que no haya confusiones. Ese día vamos a hablar de los verbos y vamos a analizar los distintos tiempos verbales.
Les mando un abrazo grande y que tengas una hermosa semana 😏
***************************************************************************************
Los
tiempos y los modos verbales
El modo es la categoría gramatical que expresa la
actitud del hablante frente a la acción que el verbo indica: puede enunciar,
ordenar, expresar duda o deseo. Existen tres modos verbales: el indicativo, el
subjuntivo y el imperativo.
A) El modo Indicativo indica hechos de la
realidad, ya sea en el presente, el pasado o el futuro. Por ejemplo: “La
Argentina ganó un partido muy difícil”
B) El modo Subjuntivo expresa hechos vinculados a la subjetividad del emisor: opiniones, deseos, dudas o sentimientos y en términos generales, aparece subordinado a un verbo principal. Por ejemplo: “Espero que ganemos”
C) El modo imperativo expresa órdenes, pedidos o sugerencias. Por ejemplo: “¡Suban!”
B) El modo Subjuntivo expresa hechos vinculados a la subjetividad del emisor: opiniones, deseos, dudas o sentimientos y en términos generales, aparece subordinado a un verbo principal. Por ejemplo: “Espero que ganemos”
C) El modo imperativo expresa órdenes, pedidos o sugerencias. Por ejemplo: “¡Suban!”
Los
tiempos verbales
El tiempo es la categoría que manifiesta la
relación temporal (anterior, simultánea o posterior) entre el evento indicado
por el verbo y el momento de la enunciación.
En el modo indicativo, existen los siguientes tiempos verbales:
>Presente: expresa eventos actuales. Por ejemplo: “Los jugadores salen a la cancha”
>Pretérito perfecto simple: se utiliza para expresar hechos terminados y ocurridos en un pasado puntual. Por ejemplo: “Juan comió una ensalada”
>Pretérito perfecto compuesto: manifiesta eventos del pasado pero que guardan relación con el presente. Por ejemplo: “Las pruebas de matemática siempre han sido difíciles”.
>Pretérito imperfecto: expresa eventos del pasado con cierta duración o repetición en el tiempo. Por ejemplo: “Todos los domingos íbamos a pasear”.
>Pretérito pluscuamperfecto: se refiere a un hecho pasado que tuvo lugar antes que otro evento pasado. Por ejemplo:” Antes de animarse a bailar, él ya había practicado mucho”.
>Futuro simple: se refiere a un momento posterior al momento de la enunciación. Por ejemplo: “El próximo domingo competiremos en casa”
>Futuro compuesto: expresa eventos futuros, pero anteriores a otros eventos futuros. Por ejemplo: “Al empezar el mundial de vóley, la selección ya habrá disputado tres partidos”.
>Condicional simple: expresa un evento posterior en relación con un hecho pasado. Por ejemplo: “El marinero dijo que pescarían durante la tormenta”
>Condicional compuesto: expresa un evento futuro en relación con otro evento pasado, pero anterior a otro futuro. Por ejemplo: “Los manifestantes sabían que al final, el esfuerzo habría dado sus frutos”
En el modo indicativo, existen los siguientes tiempos verbales:
>Presente: expresa eventos actuales. Por ejemplo: “Los jugadores salen a la cancha”
>Pretérito perfecto simple: se utiliza para expresar hechos terminados y ocurridos en un pasado puntual. Por ejemplo: “Juan comió una ensalada”
>Pretérito perfecto compuesto: manifiesta eventos del pasado pero que guardan relación con el presente. Por ejemplo: “Las pruebas de matemática siempre han sido difíciles”.
>Pretérito imperfecto: expresa eventos del pasado con cierta duración o repetición en el tiempo. Por ejemplo: “Todos los domingos íbamos a pasear”.
>Pretérito pluscuamperfecto: se refiere a un hecho pasado que tuvo lugar antes que otro evento pasado. Por ejemplo:” Antes de animarse a bailar, él ya había practicado mucho”.
>Futuro simple: se refiere a un momento posterior al momento de la enunciación. Por ejemplo: “El próximo domingo competiremos en casa”
>Futuro compuesto: expresa eventos futuros, pero anteriores a otros eventos futuros. Por ejemplo: “Al empezar el mundial de vóley, la selección ya habrá disputado tres partidos”.
>Condicional simple: expresa un evento posterior en relación con un hecho pasado. Por ejemplo: “El marinero dijo que pescarían durante la tormenta”
>Condicional compuesto: expresa un evento futuro en relación con otro evento pasado, pero anterior a otro futuro. Por ejemplo: “Los manifestantes sabían que al final, el esfuerzo habría dado sus frutos”
En el modo
subjuntivo, los verbos generalmente están introducidos por una construcción
con un verbo como núcleo, es decir, están subordinados a ese verbo.
>Presente: puede referirse a un evento presente o futuro, nunca pasado. Por ejemplo: “Espero que ganemos”
>Pretérito perfecto: se refiere a un evento pasado y acabado. Por ejemplo: “Espero que hayan estudiado bien”
>Pretérito imperfecto: por lo general, expresa un evento futuro en relación con el verbo en pasado del que depende. Por ejemplo: “Les pidió que leyeran más”.
>Pretérito pluscuamperfecto: se usa subordinado a un verbo en pasado o en condicional y expresa un evento pasado en relación con él. Por ejemplo: “No podía creer que ya hubieran robado ese local”
>Futuro simple y compuesto: estas formas solo se utilizan en el lenguaje jurídico y administrativo. Por ejemplo: “Serán castigados quienes dañaren las boletas en el cuarto oscuro” / “Serán castigados quienes hubieren dañado las boletas”
El modo imperativo solo posee formas de las segundas personas singular y plural. Tú, vos y vosotros varían en sus formas negativas. Por ejemplo: vosàsubí, no subas / túàsube, no subas / usted àsuba, no suba / ustedesàsuban, no suban / vosotrosàsubid, no subáis
>Presente: puede referirse a un evento presente o futuro, nunca pasado. Por ejemplo: “Espero que ganemos”
>Pretérito perfecto: se refiere a un evento pasado y acabado. Por ejemplo: “Espero que hayan estudiado bien”
>Pretérito imperfecto: por lo general, expresa un evento futuro en relación con el verbo en pasado del que depende. Por ejemplo: “Les pidió que leyeran más”.
>Pretérito pluscuamperfecto: se usa subordinado a un verbo en pasado o en condicional y expresa un evento pasado en relación con él. Por ejemplo: “No podía creer que ya hubieran robado ese local”
>Futuro simple y compuesto: estas formas solo se utilizan en el lenguaje jurídico y administrativo. Por ejemplo: “Serán castigados quienes dañaren las boletas en el cuarto oscuro” / “Serán castigados quienes hubieren dañado las boletas”
El modo imperativo solo posee formas de las segundas personas singular y plural. Tú, vos y vosotros varían en sus formas negativas. Por ejemplo: vosàsubí, no subas / túàsube, no subas / usted àsuba, no suba / ustedesàsuban, no suban / vosotrosàsubid, no subáis
Ø Actividad 3: Indiquen si las siguientes frases son verdaderas o falsas. Corrijan las incorrectas y justifiquen.
a)
El modo subjuntivo indica hechos de la realidad.
b) El pretérito imperfecto del subjuntivo, en general, aparece subordinado a un verbo en presente.
c) Con el modo imperativo se expresan órdenes.
d) El modo indicativo es el único que puede expresar en pasado, presente y futuro.
b) El pretérito imperfecto del subjuntivo, en general, aparece subordinado a un verbo en presente.
c) Con el modo imperativo se expresan órdenes.
d) El modo indicativo es el único que puede expresar en pasado, presente y futuro.
Ø Actividad 4: Indiquen tiempo,
modo, persona, número, raíz y desinencia de los siguientes verbos: huye,
vinieran, harían, traigan, encontrarán, pises, siento.
El siguiente cuadro, si pueden y quieren, se puede imprimir
Carola Bagnato 1A
ResponderEliminarNamie Sol Shinzato
ResponderEliminarValentina Marchesin 1°A
ResponderEliminarGiuliana Scarpa 1°A
ResponderEliminarRoman Camila
ResponderEliminarAntonella Trimarchi 1A
ResponderEliminarenya Zulberti. 1A
ResponderEliminarMartina del RIo 1A
ResponderEliminarJulieta Curzio 1°A
ResponderEliminarBuen día Guido, Élinor Varisco 1A
ResponderEliminarBuen día Elinor
EliminarAvril Moreno 1A
ResponderEliminarSantiago Mizrahi 1a
ResponderEliminarJulian Fidda 1A
ResponderEliminarMartina Mendez Fischer 1A
ResponderEliminarCamila Rainero 1A
ResponderEliminarCamila Martinez Vocaturo 1A
ResponderEliminarAngeles García 1A
ResponderEliminarValentin Castro 1°A
ResponderEliminarAgustina Mena Grande 1 A
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMatilda Morel se lo pongo yo porque no puede
ResponderEliminarLila Paultroni Jaunarena
ResponderEliminarLuca Parodi 1 A
ResponderEliminarAgustina Panzillo 1 A
ResponderEliminarNatalia Grumicker 1A. Hola Guido. Perdon por el horario pero estuve solucionando el problema con el blog por los comentarios y se me paso el tiempo.
ResponderEliminarAgustina Rodriguez Perucha 1A
ResponderEliminarMelani Feijoo 1 A
ResponderEliminarBianca Bladimirsquy Artuso 1°A
ResponderEliminarRamiro Calles 1 A
ResponderEliminarEzequiel Sansaro 1A (tuve problemas de wifi)
ResponderEliminarMateo Sambuco
ResponderEliminarNatalia Grumicker 1A
ResponderEliminar