lunes, 4 de mayo de 2020

1° año - Clase de palabras (El verbo, Parte II)


¡Buen día chicos y chicas! ¿Cómo están? Espero que hayan disfrutado del fin de semana largo que tuvimos😄 Fueron días frescos pero llenos de sol y según dicen desde el pronóstico, se esperan días fríos😰; así que tomen un cafecito o un te y empiecen a copiar en la carpeta, justo a continuación de la parte I, y realicen las actividades del final. El viernes 8 a las 8.30 vamos a tener nuestra clase por Instagram, y según disposición de la Rectora, deberán ingresar con su nombre y apellido (luego si quieren, pueden volver a cambiarlo); ésta es una manera para poder identificarlos fácilmente y que no haya confusiones. Ese día vamos a hablar de los verbos y vamos a analizar los distintos tiempos verbales. 
Les mando un abrazo grande y que tengas una hermosa semana 😏    

***************************************************************************************

Los tiempos y los modos verbales
El modo es la categoría gramatical que expresa la actitud del hablante frente a la acción que el verbo indica: puede enunciar, ordenar, expresar duda o deseo. Existen tres modos verbales: el indicativo, el subjuntivo y el imperativo.
A) El modo Indicativo indica hechos de la realidad, ya sea en el presente, el pasado o el futuro. Por ejemplo: “La Argentina ganó un partido muy difícil”
B) El modo Subjuntivo expresa hechos vinculados a la subjetividad del emisor: opiniones, deseos, dudas o sentimientos y en términos generales, aparece subordinado a un verbo principal. Por ejemplo: “Espero que ganemos
C) El modo imperativo expresa órdenes, pedidos o sugerencias. Por ejemplo: “¡Suban!”

Los tiempos verbales
El tiempo es la categoría que manifiesta la relación temporal (anterior, simultánea o posterior) entre el evento indicado por el verbo y el momento de la enunciación.

En el modo indicativo, existen los siguientes tiempos verbales:
>Presente: expresa eventos actuales. Por ejemplo: “Los jugadores salen a la cancha”
>Pretérito perfecto simple: se utiliza para expresar hechos terminados y ocurridos en un pasado puntual. Por ejemplo: “Juan comió una ensalada”  
>Pretérito perfecto compuesto: manifiesta eventos del pasado pero que guardan relación con el presente. Por ejemplo: “Las pruebas de matemática siempre han sido difíciles”.
>Pretérito imperfecto: expresa eventos del pasado con cierta duración o repetición en el tiempo. Por ejemplo: “Todos los domingos íbamos a pasear”. 
>Pretérito pluscuamperfecto: se refiere a un hecho pasado que tuvo lugar antes que otro evento pasado. Por ejemplo:” Antes de animarse a bailar, él ya había practicado mucho”.
>Futuro simple: se refiere a un momento posterior al momento de la enunciación. Por ejemplo: “El próximo domingo competiremos en casa”
>Futuro compuesto: expresa eventos futuros, pero anteriores a otros eventos futuros. Por ejemplo: “Al empezar el mundial de vóley, la selección ya habrá disputado tres partidos”.
>Condicional simple: expresa un evento posterior en relación con un hecho pasado. Por ejemplo: “El marinero dijo que pescarían durante la tormenta”
>Condicional compuesto: expresa un evento futuro en relación con otro evento pasado, pero anterior a otro futuro. Por ejemplo:  “Los manifestantes sabían que al final, el esfuerzo habría dado sus frutos”


En el modo subjuntivo, los verbos generalmente están introducidos por una construcción con un verbo como núcleo, es decir, están subordinados a ese verbo.
>Presente: puede referirse a un evento presente o futuro, nunca pasado. Por ejemplo: “Espero que ganemos
>Pretérito perfecto: se refiere a un evento pasado y acabado. Por ejemplo: “Espero que hayan estudiado bien”
>Pretérito imperfecto: por lo general, expresa un evento futuro en relación con el verbo en pasado del que depende. Por ejemplo: “Les pidió que leyeran más”.
>Pretérito pluscuamperfecto: se usa subordinado a un verbo en pasado o en condicional y expresa un evento pasado en relación con él. Por ejemplo: “No podía creer que ya hubieran robado ese local”
>Futuro simple y compuesto: estas formas solo se utilizan en el lenguaje jurídico y administrativo. Por ejemplo: “Serán castigados quienes dañaren las boletas en el cuarto oscuro” / “Serán castigados quienes hubieren dañado las boletas”

El modo imperativo solo posee formas de las segundas personas singular y plural. Tú, vos y vosotros varían en sus formas negativas. Por ejemplo: vos
àsubí, no subas / túàsube, no subas / usted àsuba, no suba / ustedesàsuban, no suban / vosotrosàsubid, no subáis

Ø  Actividad 3: Indiquen si las siguientes frases son verdaderas o falsas. Corrijan las incorrectas y justifiquen.
a) El modo subjuntivo indica hechos de la realidad.
b) El pretérito imperfecto del subjuntivo, en general, aparece subordinado a un verbo en presente.
c) Con el modo imperativo se expresan órdenes.
d) El modo indicativo es el único que puede expresar en pasado, presente y futuro.

Ø  Actividad 4: Indiquen tiempo, modo, persona, número, raíz y desinencia de los siguientes verbos: huye, vinieran, harían, traigan, encontrarán, pises, siento.

El siguiente cuadro, si pueden y quieren, se puede imprimir 

Clase de 8.00 a 9.20 - Indiquen su nombre y apellido en los COMENTARIOS ⏬

34 comentarios:

  1. Buen día Guido, Élinor Varisco 1A

    ResponderEliminar
  2. Valentin Castro 1°A

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Matilda Morel se lo pongo yo porque no puede

    ResponderEliminar
  6. Natalia Grumicker 1A. Hola Guido. Perdon por el horario pero estuve solucionando el problema con el blog por los comentarios y se me paso el tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Ezequiel Sansaro 1A (tuve problemas de wifi)

    ResponderEliminar