lunes, 18 de mayo de 2020

1° año - Preposiciones, determinantes y pronombres


Buen día chicos y chicas; la semana que viene tenemos el feriado del lunes 25, así que en el siguiente posteo voy a dejar material suficiente para la clase de hoy y para la del feriado. Con estos tres elementos damos por terminada la Unidad de Clase de palabras. El viernes 22 tendremos nuestra última clase por Instagram antes de la evaluación. Yo sé que lo que viene es un poco pesado, pero por favor, copienlo a la carpeta.  
6. Preposiciones
Las preposiciones son palabras invariables que sirven de nexo entre las diferentes partes de una oración e introducen complementos. Las preposiciones en español son: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, so, sobre, trasversus y vía. Además de las preposiciones, existen las locuciones preposicionales (ej. después de, cerca de), que son agrupaciones de palabras que juntas funcionan gramaticalmente como una preposición.
Ejemplo: Laura fue a la verdulería  
Alejandro vive cerca de Cabildo
>Actividad: subraya las preposiciones en los siguientes párrafos.
a) Sergio ha trabajado hoy de 8 a 16 horas. Después del trabajo, se ha ido a casa.
b) Delante de la puerta, se ha dado cuenta de que se había olvidado las llaves en el trabajo. Para poder entrar dentro de la casa, ha tenido que buscar la copia de las llaves que está escondida debajo de la maceta encima de la puerta detrás de la casa.
c) ¡Mediante un hueco en la pared, Sofía pudo llegar hasta su habitación sin tener que usar las llaves.
Contracción: preposición + artículo
Las preposiciones a y de pueden contraerse con el artículo determinado singular y formar una única palabra:
Preposición + artículo
a + el = al (Ej: voy al cine)
de + el = del (los gatos del profesor)
7. Determinantes

Un determinante es un tipo de palabra que se sitúa delante o detrás del sustantivo para presentarlo y delimitar su significado. 
Siempre acompaña al sustantivo y concuerda con él en género y número. 

El perro (artículo), Este perro (demostrativo), Mi perro (posesivo), Dos perros (numeral), Varios perros (indefinidos), ¡Qué buen perro! (exclamativo), ¿Cuántos perros tenes? (interrogativo)


 Los determinantes pueden ser:
·         Artículos: Son determinantes que acompañan al nombre para indicarnos si se trata de un ser conocido o desconocido.
- Son determinados (el, la, los, las) e indeterminados (un, una, unos, unas).
·         Demostrativos: acompañan al nombre para indicar su proximidad o lejanía con relación a la persona que habla.
-Cerca: este, esta, estos, estas.
-Distancia media: ese, esa, esos, esas.
-Lejos: aquel, aquella, aquellos, aquellas.
·         Posesivos: acompañan al nombre indicando posesión o pertenencia.
-Pueden referirse a un solo poseedor (una persona) o a varios poseedores (varias personas).
·         Numerales: acompañan al nombre e indican número u orden.
-Pueden ser cardinales (dos, ocho...) u ordinales (segundo, octavo).
·         Indefinidos: Indican que se desconoce la cantidad exacta de lo nombrado
-Ejemplo: alguno, pocos, muchos...
·         Interrogativos y exclamativos: Son aquellos que acompañan al nombre en oraciones interrogativas o exclamativas.
-Son determinantes interrogativos y exclamativos: Qué, Cuántos, Cuál, Cuáles.


8. Pronombres

Pronombres son las palabras que señalan o representan a personas u objetos, o remiten a hechos ya conocidos por el hablante y el oyente. Podríamos decir que son palabras que sustituyen a los nombres.

Personales:

Designan a los participantes en un discurso, ya sean personas, animales o cosas. Los pronombres permiten referirse a estos elementos sin necesidad de nombralos, designando solo su persona gramatical, en ocasiones género, y su número. El tipo de pronombre por el que se puede sustituir un elemento en un enunciado corresponde a la función que ese elemento desempeñe en la oración.

Ejemplo: Yo tengo novia. Ella es muy simpática y a mí me gusta mucho. Me encanta cantarle canciones con la guitarra. Quizás a vos no te gustan, pero ella no las puede dejar de escuchar.

· Posesivos:


Indican posesión o pertenencia. Siempre concuerdan en género y número con el sustantivo al que hacen referencia; esto es, con la cosa poseída. Si el posesivo aparece junto al sustantivo que designa elemento con el que se establece una relación de pertenencia, entonces se denomina determinante posesivo. Si el sustantivo se omite, entonces se trata de un pronombre posesivo.

Ejemplo: Mi papá dice que está en el armario, pero ese no es el mío, es el suyo.


· Relativos:


Introducen oraciones de relativo: oraciones que aportan información adicional acerca de un elemento en la oración principal que se denomina antecedente.

Ejemplo: Santiago, que conducía muy deprisa, tuvo un accidente con el coche que su madre le había dejado. No se acuerda de lo que pasó.

  • Interrogativos:


Los pronombres interrogativos qué, quién y cuál equivalen a un sustantivo que se refiere a una persona, un animal o una cosa y cuya identidad se desconoce y se quiere determinar o delimitar. Los pronombres interrogativos se emplean en las oraciones interrogativas directas e indirectas y se escriben siempre con tilde para diferenciarse de los relativos que, el cual y quien.

Ejemplo: ¿Quién es esa chica?, ¿Qué hace?, ¿En qué piensa?, ¿Cuál es la lengua oficial de su país?
  • Demostrativos:

Los demostrativos se utilizan para identificar a una persona, animal o cosa señalando la distancia que mantiene con respecto al hablante. Permiten señalar tres grados de distancia que se indican con los adverbios: aquí, ahí y allí. Este, ese y aquel tienen además un forma en femenino y en plural.

Ejemplo: Aquella noche soñé que era una jugadora de tenis famosa. Desde entonces, voy a clases de tenis. El jueves entrené mucho. Ese día se me rompió la raqueta. Quiero comprarme una raqueta porque esta semana tengo un torneo.
Indefinidos:

Los indefinidos indican una cantidad o identidad de manera indeterminada o imprecisa, como algo, alguno, varios, alguien, nadie, otro, cualquier(a), poco, bastante etc.

Ejemplo: ¿Puedes hacer algo por mí? (general, vago)
Una petición más concreta sería, por ejemplo: ¿Puedes lavarme el coche?


31 comentarios:

  1. Buen día Guido, Élinor Varisco 1A

    ResponderEliminar
  2. Julieta Curzio 1°A

    ResponderEliminar
  3. Valentin Castro 1 A

    ResponderEliminar
  4. Bianca Bladimirsquy Artuso 1°A

    ResponderEliminar
  5. Avril Moreno 1A
    Perdon por la hora...no me cargaba la pagina por problemas de internet

    ResponderEliminar