lunes, 11 de mayo de 2020

1° Año - Clase de palabras (Verboides)

¡Buen día chicos y chicas de 1° año! ¿Cómo están? Espero que ya estén levantados y ansiosos por seguir aprendiendo sobre las palabras de nuestra lengua. El tema de hoy es verboides; así que sin más demora, les dejo el apunte para copiar en la carpeta, a continuación del último tema que fue el de verbos.No dejen de hacer la actividad que se encuentra al final. 
El viernes 15, como ya es costumbre, tendremos la clase por Instagram en el horario de 8.30 a 9.30. 
Les mando un abrazo grande y por favor, notifíquense en los Comentarios abajo del posteo

*********************************************************************************


5. Verboides

Los verboides son las formas no conjugadas del verbo, es decir, aquellas que carecen de algunos de los rasgos morfológicos de las formas verbales clásicas, como son los que expresan tiempo, modo, voz, persona y número. No responden directamente a un sujeto sino que requieren de auxiliares y/o preposiciones para poder ser empleados. Son invariables y se clasifican en:       
 
>Infinitivos: -ar (amar), -er (temer), -ir (partir)
El infinitivo es considerado un derivado verbal. Con respecto a las oraciones, desempeña el papel de sustantivo. Al infinitivo se le identifica rápidamente por sus tres posibles terminaciones: “ar”, de los verbos de primera conjugación; “er”, de la segunda conjugación; e “ir”, de la tercera conjugación, respectivamente (cantar, correr, reír, por nombrar algunos).
A las terminaciones “ar”, “er” e “ir” se les llama formas “simples” del infinitivo. El infinitivo también se puede presentar de forma compuesta; es decir: cuando cumple función de auxiliar (invariable, por supuesto). Esto ocurre con el verbo “haber” junto con otro verboide en participio (terminación “ado” o “ido”). Por ejemplo: “haber comido”, “haber caminado”, “haber ido”.
>Gerundio: -ando (amando), -iendo (temiendo, partiendo)
El gerundio es un verboide con carácter adverbial. Para formarlo se usa la raíz del verbo más las terminaciones “ando” (para la primera terminación verbal, “ar”) o “endo” (para la segunda y tercera terminación  verbal, “er” e “ir”), respectivamente.      
El gerundio tiene la particularidad de que, al construirse en pasado o en presente, da una sensación de “continuidad”, puesto que la acción que genera nunca termina, siempre “es”. Por ejemplo: “está caminando”.
Entre los usos principales del gerundio se encuentran acompañarse del verbo “estar” para referirse a una actividad que se ejecuta simultáneamente con otra, y acompañarse con verbos de acción para lograr transmitir modo.
>Participio: -ado (amado), ido (temido, partido)
El participio es un verboide que cumple funciones de adjetivo. Tiene sus orígenes en la manera de conjugación del participio pasado del latín. En la lengua castellana, el participio se presenta siempre como voz pasiva en pasado y es usado como complemento para lograr las formas perfectas de conjugación.       
El verboide participio, sintácticamente hablando, también posee algunas propiedades de los adjetivos, por lo que puede alterar a los sustantivos con los que se relacionan en las oraciones.
Ø  Actividad: completen los casilleros en blanco con la información proporcionada. El tiempo y el modo de los verbos puede ser cualquiera.   


VERBO
INFINITIVO
GERUNDIO
PARTICIPIO
Había jugado
Jugar
Jugando
Jugado

Ser


Discutiréis






Saltado


Escribiendo



34 comentarios:

  1. Julieta Curzio 1°A

    ResponderEliminar
  2. Valentin Castro 1°A

    ResponderEliminar