Asignatura: Lengua
y Literatura
Curso: 2º
año
Lic. Prof: Carlos
Guido Arch
Año: 2019
Alumnos: BELSITO, FERNANDEZ.G, FONT, SANTILLÁN
Alumnos: BELSITO, FERNANDEZ.G, FONT, SANTILLÁN
Trimestre 1
UNIDAD 1: El género Policial
El género policial. Los orígenes del género
policial. Características. La figura del detective y el ayudante. El esquema narrativo
y científico. Asesinato en el Orient
Express de Agatha Christie. El policial negro. El contexto del policial
negro. De las revistas pulp a la
legitimación del género. La hermana menor
de Raymond Chandler. Diferencias entre ambos policiales. Autores renovadores
del género.
Anexo: el relato realista. El verosímil. Recursos y características.
Anexo: el relato realista. El verosímil. Recursos y características.
UNIDAD 2: Las propiedades del texto y tramas textuales
El texto. Propiedades del texto: la adecuación,
la coherencia y la progresión temática. La cohesión. Recursos cohesivos:
sustitución, uso de conectores y elipsis. Tramas y formatos textuales. Tipos de
textos.
Trimestre 2
UNIDAD 3: El género de Ciencia ficción
Los relatos de ciencia Ficción. Características principales. Visiones del futuro: utopía, distopía y ucronía. Temas. La ciencia ficción y lo fantástico. El progreso de la ciencia y las desventajas de la modernidad. La ciencia ficción en la Argentina. Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. Personajes, problemática, trama, conflicto. Vigencia y carácter profético. Visiones contrastadas con otras obras.
Los relatos de ciencia Ficción. Características principales. Visiones del futuro: utopía, distopía y ucronía. Temas. La ciencia ficción y lo fantástico. El progreso de la ciencia y las desventajas de la modernidad. La ciencia ficción en la Argentina. Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. Personajes, problemática, trama, conflicto. Vigencia y carácter profético. Visiones contrastadas con otras obras.
UNIDAD 4: El ensayo breve
Naturaleza del género. Características. Estructura: apertura, desarrollo, cierre. Finalidad del ensayo. El carácter dialogal. Las marcas lingüísticas del emisor y del destinatario. Lectura de ensayos heterogéneos. Pasos para escribir un ensayo. Pautas de redacción.
Naturaleza del género. Características. Estructura: apertura, desarrollo, cierre. Finalidad del ensayo. El carácter dialogal. Las marcas lingüísticas del emisor y del destinatario. Lectura de ensayos heterogéneos. Pasos para escribir un ensayo. Pautas de redacción.
Trimestre 3
UNIDAD 5: El Género Dramático
Origen del teatro. El discurso dramático. El texto dramático y el texto espectacular. Partes del texto dramático: Parlamentos y didascalias. Partes del texto teatral: actos, cuadros, escenas. El conflicto. La cosmovisión isabelina. La figura de Shakespeare. Hamlet. Historia, trama, personajes, conflicto. La tragedia, la temática del destino, la intertextualidad con textos contemporáneos. El humor y el ridículo.
Origen del teatro. El discurso dramático. El texto dramático y el texto espectacular. Partes del texto dramático: Parlamentos y didascalias. Partes del texto teatral: actos, cuadros, escenas. El conflicto. La cosmovisión isabelina. La figura de Shakespeare. Hamlet. Historia, trama, personajes, conflicto. La tragedia, la temática del destino, la intertextualidad con textos contemporáneos. El humor y el ridículo.
UNIDAD 6: Sintaxis compuesta
Revisión de
estructuras sintácticas simples (sujeto, predicado, modificadores,
circunstanciales, predicativos). La oración compuesta. Oración y proposición.
Proposiciones coordinadas. Tipos de coordinación. Conjunciones. Clases de
conjunciones. Conectores consecutivos,
causales y concesivos.
Normativa: Signos de cierre de oración, uso de la coma, el punto y coma y los dos puntos.
Normativa: Signos de cierre de oración, uso de la coma, el punto y coma y los dos puntos.
Bibliografía de lectura obligatoria:
ü
Christie, Agatha. Asesinato en el Orient Express, Planeta, 2012
ü
Chandler, Raymond. La hermana menor, Emecé, Buenos aires, 1989
ü
Borges, Jorge Luis. “El cuento policial”,
conferencia incluida como “Prólogo” a Seis
problemas para Isidro Parodi en la edición de Ed. Bruguera, 1982.
ü
Piglia, Ricardo. “Introducción” a los Cuentos de
la serie negra, CEAL
ü
Bradbury, Ray.
Fahrenheit 451, Ediciones Orbis, Buenos Aires, 1985
ü
Selección de relatos de Ciencia Ficción: “El
hombre bicentenario (Isaac Asimov), “La trama celeste” (Bioy Casares),
“Marionetas S.A” (Ray Bradbury),
ü
Shakespeare, William. Hamlet, Océano, Barcelona, 2003.
ü
Selección: “El teatro de Shakespeare”
ü
Piñeyro: Cuánto
vale una heladera, Antología 2002-2004 del ciclo Teatro x la identidad,
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Bibliografía del docente
-Lengua y Literatura I – Prácticas del Lenguaje, Santillana, Bs.as,
2009
-Lengua y Literatura II – Prácticas del Lenguaje, Santillana, Bs.as, 2009
-Prácticas del Lenguaje 2 – Activados, Puerto de Palos, Bs.As, 2015
-Lengua y Literatura para pensar 1- Kapelusz-Norma, Bs.As, 2007
-Literatura IV – Voces míticas, épicas y trágicas, Mandioca, Bs.As, 2016
-Lengua y Literatura en construcción 2, Mandioca, Bs.As, 2013
-Lengua 3 – Prácticas del Lenguaje, Mandioca, Bs.As, 2011
-Lengua y Literatura II – Prácticas del Lenguaje, Santillana, Bs.as, 2009
-Prácticas del Lenguaje 2 – Activados, Puerto de Palos, Bs.As, 2015
-Lengua y Literatura para pensar 1- Kapelusz-Norma, Bs.As, 2007
-Literatura IV – Voces míticas, épicas y trágicas, Mandioca, Bs.As, 2016
-Lengua y Literatura en construcción 2, Mandioca, Bs.As, 2013
-Lengua 3 – Prácticas del Lenguaje, Mandioca, Bs.As, 2011
Pautas para la promoción de la asignatura
· Reconocer las distintas unidades del sistema y de
las relaciones entre ellos.
·
Tener una actitud de aprecio a las normas
ortográficas y gramaticales de la producción escrita y oral.
· Poseer una actitud de valorización de la
producción oral y escrita como manifestación propia o conjunta y desarrollarlas correctamente.
· Poder leer comprensiva y críticamente los textos
propuestos por la asignatura
· Reconocer
las influencias recíprocas entre la literatura y otros discursos
artísticos (cine, música, teatro, televisión, pintura, etc)
·
Formar actitudes de cooperación mutua,
solidaridad, respeto, consideración y estimación por sí mismo y los demás
durante el proceso educativo de la asignatura
·
Entregar en término los trabajos solicitados
·
Mantener en todo momento la carpeta ordenada,
prolija, y separada en Lengua y Literatura; asimismo conservar de manera
correcta cada apunte, fotocopia, trabajo o evaluación devuelta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario