jueves, 28 de mayo de 2020

PREVIAS 2020: Programa EAGB - 2° año





Asignatura: Lengua y Literatura
Curso: 2º año
Lic. Prof: Carlos Guido Arch
Año: 2019
Alumnos: BELSITO, FERNANDEZ.G, FONT, SANTILLÁN

Trimestre 1
UNIDAD 1: El género Policial 
El género policial. Los orígenes del género policial. Características. La figura del detective y el ayudante. El esquema narrativo y científico. Asesinato en el Orient Express de Agatha Christie. El policial negro. El contexto del policial negro. De las revistas pulp a la legitimación del género. La hermana menor de Raymond Chandler. Diferencias entre ambos policiales. Autores renovadores del género.
Anexo: el relato realista. El verosímil. Recursos y características.

UNIDAD 2: Las propiedades del texto y tramas textuales
El texto. Propiedades del texto: la adecuación, la coherencia y la progresión temática. La cohesión. Recursos cohesivos: sustitución, uso de conectores y elipsis. Tramas y formatos textuales. Tipos de textos.      

Trimestre 2
UNIDAD 3: El género de Ciencia ficción  
Los relatos de ciencia Ficción. Características principales. Visiones del futuro: utopía, distopía y ucronía. Temas. La ciencia ficción y lo fantástico. El progreso de la ciencia y las desventajas de la modernidad. La ciencia ficción en la Argentina. Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. Personajes, problemática, trama, conflicto. Vigencia y carácter profético. Visiones contrastadas con otras obras.                                    

UNIDAD 4: El ensayo breve 
Naturaleza del género. Características. Estructura: apertura, desarrollo, cierre. Finalidad del ensayo. El carácter dialogal. Las marcas lingüísticas del emisor y del destinatario. Lectura de ensayos heterogéneos. Pasos para escribir un ensayo. Pautas de redacción.    

Trimestre 3
UNIDAD 5: El Género Dramático  
Origen del teatro. El discurso dramático. El texto dramático y el texto espectacular. Partes del texto dramático: Parlamentos y didascalias. Partes del texto teatral: actos, cuadros, escenas. El conflicto. La cosmovisión isabelina. La figura de Shakespeare. Hamlet. Historia, trama, personajes, conflicto. La tragedia, la temática del destino, la intertextualidad con textos contemporáneos. El humor y el ridículo.        
UNIDAD 6: Sintaxis compuesta
Revisión de estructuras sintácticas simples (sujeto, predicado, modificadores, circunstanciales, predicativos). La oración compuesta. Oración y proposición. Proposiciones coordinadas. Tipos de coordinación. Conjunciones. Clases de conjunciones.  Conectores consecutivos, causales y concesivos.  
Normativa:
Signos de cierre de oración, uso de la coma, el punto y coma y los dos puntos.

Bibliografía de lectura obligatoria:
ü  Christie, Agatha. Asesinato en el Orient Express, Planeta, 2012
ü  Chandler, Raymond. La hermana menor, Emecé, Buenos aires, 1989
ü  Borges, Jorge Luis. “El cuento policial”, conferencia incluida como “Prólogo” a Seis problemas para Isidro Parodi en la edición de Ed. Bruguera, 1982.
ü  Piglia, Ricardo. “Introducción” a los Cuentos de la serie negra, CEAL
ü  Bradbury, Ray. Fahrenheit 451, Ediciones Orbis, Buenos Aires, 1985
ü  Selección de relatos de Ciencia Ficción: “El hombre bicentenario (Isaac Asimov), “La trama celeste” (Bioy Casares), “Marionetas S.A” (Ray Bradbury),
ü  Shakespeare, William. Hamlet, Océano, Barcelona, 2003.
ü  Selección: “El teatro de Shakespeare”
ü  Piñeyro: Cuánto vale una heladera, Antología 2002-2004 del ciclo Teatro x la identidad, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Bibliografía del docente
-Lengua y Literatura I – Prácticas del Lenguaje, Santillana, Bs.as, 2009
-Lengua y Literatura II – Prácticas del Lenguaje, Santillana, Bs.as, 2009
-Prácticas del Lenguaje 2 – Activados, Puerto de Palos, Bs.As, 2015        
-Lengua y Literatura para pensar 1- Kapelusz-Norma, Bs.As, 2007        
-Literatura IV – Voces míticas, épicas y trágicas, Mandioca, Bs.As, 2016 
-Lengua y Literatura en construcción 2, Mandioca, Bs.As, 2013   
-Lengua 3 – Prácticas del Lenguaje, Mandioca, Bs.As, 2011 

Pautas para la promoción de la asignatura
      ·             Reconocer las distintas unidades del sistema y de las relaciones entre ellos.
    ·         Tener una actitud de aprecio a las normas ortográficas y gramaticales de la producción escrita y oral.
   ·    Poseer una actitud de valorización de la producción oral y escrita como manifestación propia o conjunta y desarrollarlas   correctamente.     
      ·               Poder leer comprensiva y críticamente los textos propuestos por la asignatura
   ·     Reconocer  las influencias recíprocas entre la literatura y otros discursos artísticos (cine, música, teatro, televisión, pintura, etc)
     ·         Formar actitudes de cooperación mutua, solidaridad, respeto, consideración y estimación por sí mismo y los demás durante el proceso educativo de la asignatura
      ·         Entregar en término los trabajos solicitados
      ·         Mantener en todo momento la carpeta ordenada, prolija, y separada en Lengua y Literatura; asimismo conservar de manera correcta cada apunte, fotocopia, trabajo o evaluación devuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario