lunes, 4 de mayo de 2020

2° año - Propiedades del texto - Actividad integradora

Buen día chicos y chicas de 2°, ¿cómo despertaron este bello pero fresco lunes?  Espero que ya tengan en la mano un cafecito y que tengan ganas de seguir con las Propiedades del texto. Hay un motivo clave para hacer las actividades que están a continuación; la semana que viene tendremos la prueba de Propiedades del texto, específicamente el lunes 11 de mayo. ¿Cómo va a hacer, de qué manera llevaremos a cabo la evaluación, cuánto tiempo tienen? Todo eso lo vamos a conversar en la clase del viernes 8 de mayo por Instagram (en nuestro horario de las 9.50 a 10.50).     

COHERENCIA

1) Lee el siguiente texto, indica luego el tema del texto y ponele título al fragmento

La antigua Cantabria, región constantemente insumisa durante el periodo visigótico, fue la cuna de Castilla […]. Castilla es al principio una conjunto de condados dependientes de León, pero frecuentemente rebeldes. Unificada por Fernán González († 970), lucha por conseguir su autonomía, más tarde su independencia y, por último, la supremacía en la España cristiana […].
La poesía épica castellana celebrara las gestas de los condes de Castilla, la trágica leyenda de los siete Infantes de Lara y la muerte alevosa de Sancho II ante los muros de Zamora [...].
Castilla, levantisca y ambiciosa en su política, revolucionaria en el derecho, heroica en su epopeya, fue la región más innovadora en el lenguaje […], su dialecto había de erigirse en lengua de toda la comunidad hispánica.
Rafael LAPESA, Historia de la lengua española.


2) Lee el siguiente texto y responde las cuestiones que se plantean a continuación:

Una hora más tarde se le cae el estuche, y al agacharse sin mayor inquietud descubre que los anteojos se han hecho polvo.

A este señor le lleva un rato comprender que los designios de la Providencia son inescrutables, y que en realidad el milagro ha ocurrido ahora.

El señor se agacha afligidísimo porque los cristales de anteojos cuestan muy caros, pero descubre con asombro que por milagro no se le han roto.

A un señor se le caen al suelo los anteojos, que hacen un ruido terrible al chocar con las baldosas.

Ahora este señor se siente profundamente agradecido, y comprende que lo ocurrido vale por una advertencia amistosa, de modo que se encamina a una casa de óptica y adquiere en seguida un estuche de cuero almohadillado doble protección, a fin de curarse en salud.

Julio CORTÁZAR, Historia verídica
    
    a) Ordena los fragmentos para que el texto sea coherente (indique con números al lado de c/párrafo)
    b) ¿A qué trama corresponde? ¿Porqué?
    c) Teniendo en cuenta el tema del texto, escribe un título diferente al que tiene.
  

   COHESIÓN

    3) Escribí de nuevo las oraciones siguientes sin repetir las palabras subrayadas. ¿Qué procedimientos utilizaste? Fíjate en el ejemplo.
   Ejemplo: Josefina tiene muchos claveles, cactus y tulipanes en su casa. Cuida las plantas con mucho esmero (hiperónimo).

    a)       Ana y su padre fueron al mercado. Ana compró productos de limpieza y su padre compró pescado.
________________________________________________________________________________

    b)       Mi gato y tu gato han arañado la tarima del salón.
_______________________________________________________________________________
    c)       Mi amigo Juan tiene una casa en Ibiza. A mi amigo Juan le gusta descansar en la casa de Ibiza.
________________________________________________________________________________

    4)       Subrayá y clasifica los conectores que encuentres en las siguientes oraciones.
    a)       Para comenzar, me gustaría dar las gracias por haber venido.
    b)       La decisión estaba tomada, sin embargo, algo me decía que no saldría bien.
    c)       Primero comprobaremos si el aceite está caliente, luego freiremos las patatas.
    d)       Antes no había documentación sobre el caso; recientemente tienen nuevas pistas.

  ADECUACIÓN:
     
    5) Indique Emisor, Receptor, Circunstancia y propósito de los siguientes mensajes. Luego, justifique si el mensaje es adecuado o inadecuado.

       a) "El restorán se reserva el derecho de admisión en el lugar"
b) "Yo te recomiendo Facu, que le pongas pilas, si no, no vas a llegar ni a ganchos"
c) La Escuela informa que a partir del día de la fecha, el establecimiento estará cerrado por causas de fuerza mayor.  

*********************************************************************************   
  Clase de 9.30 a 10.50 - Por favor indicar el presente con

su nombre y apellido abajo
a    

12 comentarios: