jueves, 28 de mayo de 2020

PREVIAS 2020: Programa EAGB - 1º año.doc - ALUMNA: ZADUNAISKY




Asignatura: Lengua y Literatura
Curso: 1º año
Profesor: Lic. Carlos Guido Arch
Año: 2017
Alumna: VERA ZADUNAISKY

UNIDAD 1: El relato mitológico
Los mitos y leyendas. Lectura, interpretación y análisis. Características. Marco, secuencia narrativa (situación inicial, conflicto y resolución). Clases de mitos. Los personajes característicos: Dioses, semidioses, seres fabulosos, héroes y la figura del oráculo. El esquema actancial. Mitos de origen. El mito latinoamericano. Leyenda. Clasificación. Diferencia con el mito.

UNIDAD 2: Clase de palabras y el verbo
Clase de palabras: sustantivos, adjetivos, adverbios, pronombres, verbos, verboides y preposiciones.  Aspectos semántico, morfológico y sintáctico. Clasificación, forma y función de los sustantivos. Clases de adjetivos y grados de significación. El adverbio. El verbo. Paradigmas de conjugación. Modos indicativo, subjuntivo e imperativo. Raiz y desinencia. Los accidentes gramaticales: persona, número, modo y tiempo.
Ortografía: diptongo, triptongo, hiato. Reglas generales de acentuación. Acentuación de monosílabos, diptongos, hiatos y palabras compuestas.
UNIDAD 3: El relato fantástico y maravilloso
El cuento fantástico. Características, marco, temas, recursos, estructura, espacio. Tipos de personaje. Recursos fantásticos. Los indicios. Importancia de los indicios. El punto de vista del narrador. Quiebre del verosímil. Desenlace abrupto y abierto. 

UNIDAD 4: La comunicación y las funciones del lenguaje
La comunicación verbal. Condicionantes de la comunicación verbal. El signo lingüístico y su referente. Clasificación de los signos. La comunicación no verbal. El circuito de la comunicación. Componentes y rasgos de la situación comunicativa. Las funciones del lenguaje: informativa, poética, metalingüística, emotiva, apelativa, fática.   

UNIDAD 5: El relato enmarcado
Dinámica de los relatos enmarcados: el marco y la narración incluida. Orígenes. Características. El caso de Las mil y una noches, Los cuentos de Canterbury, El Conde Lucanor y El Decamerón. Apólogos. Las acciones principales y secundarias, y las secuencias narrativas. La estructura de las narraciones. 

UNIDAD 6: Sintaxis simple
Las oraciones simples. Oración bimembre y unimembre. El Sujeto. Predicados verbales y no verbales. Modificadores del núcleo sustantivo: modificadores directo e indirecto, aposición. Modificadores del núcleo verbal: objetos directo e indirecto, predicativos subjetivos obligatorios y no obligatorios, complemento agente, circunstanciales. La oración compuesta. Proposiciones coordinadas. Tipos de coordinación. Ortografía: signos de puntuación. Uso de la coma, el punto y coma, los dos puntos. 

Bibliografía de lectura obligatoria:
  ü  Anónimo. Mitos en acción 2 (La estación):
-Introducción
“Dido y Eneas”    
“Ariadna y Teseo”
“Psique y Eros”    
"Euridice y Orfeo”
  ü  Graves, Robert. Los mitos griegos (selección de fragmentos) 
  ü  García Gual. “La tradición y la mitología. Cómo fue en Grecia” en La mitología. Interpretaciones del pensamiento mítico (texto adaptado)
  ü  Anónimo. Popol Vuh
  ü  Leyendas latinoamericanas (selección)
    
    ü Selección de relatos fantásticos:               
-“La noche boca arriba” (Cortázar)      
-“El gato negro” (Poe)        
-“El sur” (Borges)    
- “La soga” (Silvina Ocampo)      
-“Cómo se salvó Wang-fo” (Yourcenar)
-“El calor de Agosto” (W.F. Harvey)
-“El incidente del puente del búho” (Bierce)
-“Algo muy grave va a suceder en este pueblo” (G.Márquez)
ü El sentimiento de lo fantástico (Cortázar)
  
  ü  Selección de relatos enmarcados:    
-“El dean de Santiago” (Don Juan Manuel)                 
-“Lo que sucedió a un hombre bueno con su hijo” (Don J. Manuel)
-“Los tres pícaros” (Don Juan Manuel)     
-“La paciencia de Griselda” (Bocaccio)               
-“El hombre que fue a matar a la muerte” (Chaucer)   
-“Historia del jorobado, con el sastre, el corredor nazareno, el intendente y el médico judío” (anónimo - Las mil y una noches)

Bibliografía del docente
-Cuadernillo de Lengua y Literatura realizado por el docente
-Anónimo. Mitos en acción 2 (La estación)
-Graves, Robert. Los mitos griegos (selección).   
-Selección de relatos fantásticos (Cortázar, Borges, Yourcenar, Ocampo, Poe, Bierce, García Márquez, Harvey)
-Selección de relatos enmarcados (Bocaccio, Chaucer, Don Juan Manuel)
-Lengua y Literatura II – Prácticas del Lenguaje, Santillana, Bs.as, 2009
-Prácticas del Lenguaje 2 – Activados, Puerto de Palos, Bs.As, 2015        
-Lengua y Literatura para pensar 1- Kapelusz-Norma, Bs.As, 2007        
-Literatura IV – Voces míticas, épicas y trágicas, Mandioca, Bs.As, 2016 

Pautas para la promoción de la asignatura
  •  Reconocer las distintas unidades del sistema y de las relaciones entre ellos.

        ·   Tener una actitud de aprecio a las normas ortográficas y gramaticales de la producción escrita y oral.
     · Poseer una actitud de valorización de la producción oral y escrita como manifestación propia o conjunta y desarrollarlas correctamente. 
          ·       Poder leer comprensiva y críticamente los textos propuestos por la asignatura
     ·  Reconocer  las influencias recíprocas entre la literatura y otros discursos artísticos (cine, música, teatro, televisión, pintura, etc)
          ·      Formar actitudes de cooperación mutua, solidaridad, respeto, consideración y estimación por sí mismo y los demás durante el proceso educativo de la asignatura
          ·         Entregar en término los trabajos solicitados
       ·         Mantener en todo momento la carpeta ordenada, prolija, y separada en Lengua y Literatura; asimismo conservar de manera correcta cada apunte, fotocopia, trabajo o evaluación devuelta.

2 comentarios: