Asignatura: Lengua y Literatura
Curso: 1º
año
Profesor: Lic.
Carlos Guido Arch
Año: 2017
Alumna: VERA ZADUNAISKY
UNIDAD 1: El relato mitológico
Los mitos y leyendas. Lectura, interpretación y
análisis. Características. Marco, secuencia narrativa (situación inicial,
conflicto y resolución). Clases de mitos. Los personajes característicos:
Dioses, semidioses, seres fabulosos, héroes y la figura del oráculo. El esquema
actancial. Mitos de origen. El
mito latinoamericano. Leyenda. Clasificación. Diferencia con el mito.
UNIDAD 2: Clase de palabras y el verbo
Clase de palabras: sustantivos, adjetivos,
adverbios, pronombres, verbos, verboides y preposiciones. Aspectos semántico, morfológico y sintáctico.
Clasificación, forma y función de los sustantivos. Clases de adjetivos y grados
de significación. El
adverbio. El verbo. Paradigmas de conjugación. Modos indicativo, subjuntivo e imperativo. Raiz y
desinencia. Los accidentes gramaticales: persona, número, modo y tiempo.
Ortografía: diptongo, triptongo, hiato. Reglas generales de acentuación.
Acentuación de monosílabos, diptongos, hiatos y palabras compuestas.
UNIDAD 3: El relato fantástico y maravilloso
El cuento fantástico. Características, marco,
temas, recursos, estructura, espacio. Tipos de personaje. Recursos fantásticos.
Los indicios. Importancia de los indicios. El punto de vista del narrador.
Quiebre del verosímil. Desenlace abrupto y abierto.
UNIDAD 4: La comunicación y las funciones del lenguaje
La comunicación verbal. Condicionantes de la
comunicación verbal. El signo lingüístico y su referente. Clasificación de los
signos. La comunicación no verbal. El circuito de la comunicación. Componentes
y rasgos de la situación comunicativa. Las funciones del lenguaje: informativa,
poética, metalingüística, emotiva, apelativa, fática.
UNIDAD 5: El relato
enmarcado
Dinámica de los relatos enmarcados: el marco y la
narración incluida. Orígenes. Características. El caso de Las mil y una noches, Los
cuentos de Canterbury, El Conde
Lucanor y El Decamerón. Apólogos.
Las acciones principales y secundarias, y las secuencias narrativas. La
estructura de las narraciones.
UNIDAD 6: Sintaxis
simple
Las oraciones simples. Oración bimembre y
unimembre. El Sujeto. Predicados verbales y no verbales. Modificadores del
núcleo sustantivo: modificadores directo e indirecto, aposición. Modificadores
del núcleo verbal: objetos directo e indirecto, predicativos subjetivos
obligatorios y no obligatorios, complemento agente, circunstanciales. La
oración compuesta. Proposiciones coordinadas. Tipos de coordinación. Ortografía:
signos de puntuación. Uso de la coma, el punto y coma, los dos puntos.
Bibliografía de lectura obligatoria:
ü Anónimo.
Mitos en acción 2 (La estación):
-Introducción
“Dido y Eneas”
“Ariadna y Teseo”
“Psique y Eros”
"Euridice y Orfeo”
-Introducción
“Dido y Eneas”
“Ariadna y Teseo”
“Psique y Eros”
"Euridice y Orfeo”
ü
Graves, Robert. Los mitos griegos (selección de fragmentos)
ü
García Gual. “La tradición y la
mitología. Cómo fue en Grecia” en La
mitología. Interpretaciones del pensamiento mítico (texto adaptado)
ü
Anónimo. Popol Vuh
ü Leyendas latinoamericanas (selección)
ü Selección
de relatos fantásticos:
-“La noche boca arriba” (Cortázar)
-“El gato negro” (Poe)
-“El sur” (Borges)
- “La soga” (Silvina Ocampo)
-“Cómo se salvó Wang-fo” (Yourcenar)
-“El gato negro” (Poe)
-“El sur” (Borges)
- “La soga” (Silvina Ocampo)
-“Cómo se salvó Wang-fo” (Yourcenar)
-“El calor de Agosto” (W.F. Harvey)
-“El incidente del puente del búho” (Bierce)
-“Algo muy grave va a suceder en este pueblo”
(G.Márquez)
ü El
sentimiento de lo fantástico (Cortázar)
ü Selección
de relatos enmarcados:
-“El dean de Santiago” (Don Juan Manuel)
-“Lo que sucedió a un hombre bueno con su hijo” (Don J. Manuel)
-“Los tres pícaros” (Don Juan Manuel)
-“La paciencia de Griselda” (Bocaccio)
-“El hombre que fue a matar a la muerte” (Chaucer)
-“Historia del jorobado, con el sastre, el corredor nazareno, el intendente y el médico judío” (anónimo - Las mil y una noches)
-“El dean de Santiago” (Don Juan Manuel)
-“Lo que sucedió a un hombre bueno con su hijo” (Don J. Manuel)
-“Los tres pícaros” (Don Juan Manuel)
-“La paciencia de Griselda” (Bocaccio)
-“El hombre que fue a matar a la muerte” (Chaucer)
-“Historia del jorobado, con el sastre, el corredor nazareno, el intendente y el médico judío” (anónimo - Las mil y una noches)
Bibliografía del docente
-Cuadernillo
de Lengua y Literatura realizado por el docente
-Anónimo.
Mitos en acción 2 (La estación)
-Graves, Robert. Los mitos griegos (selección).
-Selección de relatos fantásticos (Cortázar, Borges, Yourcenar, Ocampo, Poe, Bierce, García Márquez, Harvey)
-Selección de relatos fantásticos (Cortázar, Borges, Yourcenar, Ocampo, Poe, Bierce, García Márquez, Harvey)
-Selección de relatos
enmarcados (Bocaccio, Chaucer, Don Juan Manuel)
-Lengua y Literatura II – Prácticas del Lenguaje, Santillana, Bs.as, 2009
-Prácticas del Lenguaje 2 – Activados, Puerto de Palos, Bs.As, 2015
-Lengua y Literatura para pensar 1- Kapelusz-Norma, Bs.As, 2007
-Literatura IV – Voces míticas, épicas y trágicas, Mandioca, Bs.As, 2016
-Lengua y Literatura II – Prácticas del Lenguaje, Santillana, Bs.as, 2009
-Prácticas del Lenguaje 2 – Activados, Puerto de Palos, Bs.As, 2015
-Lengua y Literatura para pensar 1- Kapelusz-Norma, Bs.As, 2007
-Literatura IV – Voces míticas, épicas y trágicas, Mandioca, Bs.As, 2016
Pautas para la promoción de la asignatura
- Reconocer
las distintas unidades del sistema y de las relaciones entre ellos.
· Tener una
actitud de aprecio a las normas ortográficas y gramaticales de la producción
escrita y oral.
· Poseer
una actitud de valorización de la producción oral y escrita como manifestación
propia o conjunta y desarrollarlas correctamente.
· Poder
leer comprensiva y críticamente los textos propuestos por la asignatura
· Reconocer las influencias recíprocas entre la
literatura y otros discursos artísticos (cine, música, teatro, televisión,
pintura, etc)
· Formar
actitudes de cooperación mutua, solidaridad, respeto, consideración y
estimación por sí mismo y los demás durante el proceso educativo de la
asignatura
·
Entregar
en término los trabajos solicitados
·
Mantener
en todo momento la carpeta ordenada, prolija, y separada en Lengua y
Literatura; asimismo conservar de manera correcta cada apunte, fotocopia,
trabajo o evaluación devuelta.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Guido, soy Vera. Muchas gracias por subir el programa, saludos!
ResponderEliminar