lunes, 13 de abril de 2020

1° año - Clase de palabras (El adjetivo)


Buen día chicos, espero que hayan tenido un gran fin de semana. ¿Comieron huevo de pascua? ¡Ojalá que sí! 😃
Ahora vamos a continuar con nuestra unidad de Clase de palabras. El tema que nos ocupa hoy es el adjetivo. Copien en sus carpetas la clase que dejo abajo, a continuación de la parte del sustantivo de la semana pasada y realicen las actividades. 
El viernes 17 de abril a las 8.30 tendremos un nuevo Vivo por Instagram para contestar todas las dudas que hayan tenido al respecto y corregir las actividades que van a encontrar a continuación. 

******************************************************************************************* 

2. El adjetivo
Es un tipo de palabra que describe al sustantivo que acompaña o aporta información sobre él. Expresan atributos, cualidades, características o estados del objeto o el individuo al cual modifican. Vean los siguientes ejemplos:

Una película divertida
Los autos grandes Esta prueba difícil
Una nave gris
El científico chino

Las palabras destacadas en celeste aportan alguna información (calidad, tamaño, color, origen, etc). Las destacadas en violeta señalan género y número del sustantivo al que preceden y se llaman artículos. Estos son una clase especial de adjetivos porque a diferencia de otros solo pueden anteponerse al sustantivo en género y número. Las palabras un, una, unos, unas son artículos indeterminados. Por ejemplo: un auto se refiere a un auto cualquiera. En cambio si decimos El auto, estamos especificando un auto en particular.

Clasificación
Los adjetivos se pueden clasificar en dos grandes grupos: descriptivos y no descriptivos. Los descriptivos pueden subdividirse en:
  • Calificativos: denotan cualidades o propiedades. Ej: hielo frío
  • Gentilicios: indican lugar de origen o procedencia. Ej: reloj suizo.
  • Numerales: indican cantidad u orden. A su vez se clasifican en: cardinales, expresan número (tres autos); ordinales, expresan orden (primera lección); múltiplos, indican una multiplicación (triple porción); partitivos, indican división (medio litro), y distributivos, indican distribución (ambos escenarios).
Los adjetivos no descriptivos pueden clasificarse del siguiente modo:
  • Demostrativos: refieren ubicación temporal. Ej: aquel oso, esta llave.
  • Posesivos: indican pertenencias. Ej: nuestros amigos, mi mochila.
  • Indefinidos: indican imprecisión. Ej: cierto día, demasiadas veces.
  • Actividad: Relacionen los sustantivos de la lista A con los adjetivos de la lista B y formen oraciones (cada palabra coincide con alguna de la otra lista)
Lista A: hombre, mirada, gato, documento, llamada, campera, bufanda, día.
Lista B: importante, feliz, nublado, profunda, abrigada, indiscreta, arisco, amarillo.

>Ejemplo: La bufanda abrigada que me regaló mi abuela, me salvó del frío

Género y número de los adjetivos
Los adjetivos pueden ser variables o invariables con respecto al género. Los que varían tienen dos terminaciones, una para el femenino y otra para el masculino (blanco/blanca, japonés/japonesa). Y otros presentan la misma terminación para los dos géneros (feliz, hindú, inteligente, sensible).
En cuanto al número, los adjetivos forman el plural agregando –s si el singular termina en vocal (bella/bellas) o –es si termina en consonante (hábil/hábiles)
Grados de significación
Los adjetivos calificativos poseen tres grados de significación: el positivo, el comparativo y el superlativo.
  • El grado positivo: indica la cualidad sin intensificarla (El cristal es frágil)
  • El grado comparativo: establece una relación entre cualidades compartidas por dos sustantivos. Puede indicar inferioridad (El cristal es menos frágil que el vidrio), igualdad (El cristal es tan frágil como el vidrio) o superioridad (El cristal es más frágil que el vidrio). 

    Existen adjetivos que expresan sus grados comparativo y superlativo mediante palabras nuevas: peor, pésimo (malo); mejor, óptimo (bueno). En la lengua coloquial, el superlativo también se puede formar agregando prefijos: redifícil, supersimpática, archipeligroso.

  • Actividad: Subrayen los adjetivos del siguiente párrafo y luego contesten las preguntas
Faltan dos años para el bicentenario de la primera edición de Frankenstein o el moderno Prometeo, esa obra gótica imperecedera creada por Mary Shelley y publicada en 1818. Por este motivo, muchos aprovechan esta fecha para celebrar aquellas míticas jornadas donde la autora y varios escritores reconocidos dieron vida a las historias de terror más espeluznantes”.
¿Cuáles expresan cualidades o propiedades? ¿Cuáles indican cantidad u orden?
  • Actividad: Completen con un adjetivo en el grado indicado
a) Este invierno es __________ (comparativo) que los anteriores
b) Con esos zapatos quedarás ____________ (superlativo)
c) Los celulares son _____________ (superlativo) que las tablets.
d) La comida francesa es ___________ (positivo)


*********************************************************************************
NOTIFIQUEN SU PRESENCIA EN EL BLOG INDICANDO EN LOS COMENTARIOS, NOMBRE, APELLIDO Y AÑO 

39 comentarios:

  1. hola Guido. Enya Zulberti 1.A saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenos Días profesor Guido ! Giuliana Scarpa 1°A

    ResponderEliminar
  3. Buen día Guido,Élinor Varisco 1A

    ResponderEliminar
  4. Buen día, Valentina Marchesin 1°A

    ResponderEliminar
  5. buen día Guido
    Federico Kamau Anagió
    1A

    ResponderEliminar
  6. Natalia Grumicker 1°A , soy Giuliana Scarpa , Natalia tenía un problema para acceder a los comentarios.

    ResponderEliminar
  7. HOLA GUIDO, SOY BIANCA BLADIMIRSQUY ARTUSO 1°A

    ResponderEliminar
  8. • Actividad: Subrayen los adjetivos del siguiente párrafo y luego contesten las preguntas
    “Faltan dos años para el bicentenario de la primera edición de Frankenstein o el moderno Prometeo, esa obra gótica imperecedera creada por Mary Shelley y publicada en 1818. Por este motivo, muchos aprovechan esta fecha para celebrar aquellas míticas jornadas donde la autora y varios escritores reconocidos dieron vida a las historias de terror más espeluznantes”.
    ¿Cuáles expresan cualidades o propiedades? ¿Cuáles indican cantidad u orden?

    Cualidades o propiedades:
    Moderno, reconocidos, de terror, más espeluznantes

    Cantidad u orden:
    Dos, primera, 1818

    • Actividad: Completen con un adjetivo en el grado indicado
    a) Este invierno es más frío (comparativo) que los anteriores
    b) Con esos zapatos quedarás superalta (superlativo)
    c) Los celulares son _superpequeño (superlativo) que las tablets.
    d) La comida francesa es rica (positivo)

    • Actividad: Relacionen los sustantivos de la lista A con los adjetivos de la lista B y formen oraciones (cada palabra coincide con alguna de la otra lista)
    Lista A: hombre, mirada, gato, documento, llamada, campera, bufanda, día.
    Lista B: importante, feliz, nublado, profunda, abrigada, indiscreta, arisco, amarillo.

    >Ejemplo: La bufanda abrigada que me regaló mi abuela, me salvó del frío

    Mientras que el gato arisco se escondía debajo de la mesa, el hombre feliz con una mirada profunda recibió una llamada importante que hablaba de un documento indiscreto

    En un día nublado yo me puse una campera abrigada, una bufanda y un gorro amarillo.


    ResponderEliminar
  9. Profe: No salieron las palabras subrayadas, Pero son las que escribí abajo

    ResponderEliminar