viernes, 24 de abril de 2020

1° año - Metodología del estudio (Necesidades de la técnica de estudio)

Hola chicos y chicas; el siguiente material es para LEER. Al final hay algunas preguntas muy sencillas para contestar en los COMENTARIOS. Hoy estuvimos hablando de los hábitos de estudio y la próxima clase hablaremos de las necesidades de estudio en el Vivo de Instagram. Muchas gracias por conectarse hoy a la clase por Instagram, hay que ganarle a la fiaca y no perder el ritmo. 
 El lunes desde las 8 van a encontrar en el blog contenido relacionado a "El verbo" y el próximo viernes a las 8.30 volveremos a tener una clase por Instagram.Les mando un fuerte abrazo virtual y que tengan un gran fin de semana.

**********************************************************************************************************

Al igual que otro tipo de trabajos, la tarea de estudiar, cuanto mejor organizada esté, menos esfuerzo exige y mayor rendimiento se obtiene. Estudiar requiere, por tanto, unas técnicas y unos hábitos que hay que aprender. En este taller, antes de empezar a trabajar para mejorar las técnicas y hábitos de estudio, los y las participantes contestan un cuestionario que les ayuda a ver qué hacen bien y qué hacen mal cuando se sientan a estudiar. 
De igual forma, para sentarse a estudiar es necesario tener en cuenta algunos factores que ayudan a que el estudio sea más provechoso. Entre estos factores están:

A) Un ambiente adecuado
Hay dos clases de factores que inciden en el estudio:
◆ Internos: Inteligencia, aptitudes, etc. 
◆ Externos: Un lugar adecuado y un buen ambiente familiar.

Para estudiar es necesario:
— Un lugar de estudio que, a ser posible, sea el más tranquilo de la casa, que sea siempre el mismo y que reúna unas condiciones adecuadas de temperatura, ventilación e iluminación.
— Un buen ambiente familiar que apoye el esfuerzo, que refuerce el ambiente de estudio y que anime tanto en los fracasos como en los éxitos.
Es posible actuar directamente sobre los factores externos que inciden en el estudio, para mejorarlos y así obtener un óptimo resultado en nuestro trabajo. Entre estos factores se encuentran: 

1. El ruido:El lugar que se elija para estudiar debe estar lo más libre posible de distracciones y por supuesto de ruidos; debe ser la habitación más silenciosa de la casa; si esto no es posible, una solución puede ser la de acudir a una biblioteca pública en la que, además de silencio, se puede encontrar todo el material de apoyo que se necesite

2. El lugar de estudio precisa de un mobiliario mínimo:

a) La mesa de estudio: Indispensable para estudiar, mientras más grande, mejor. Nos permite hacer el estudio activo, tomando notas, lo cual favorece la atención y refuerza el aprendizaje. Sobre ella se colocará de forma ordenada todo el material a utilizar durante el tiempo de estudio y se retirará de la mesa todo aquello que pueda distraer y estorbar.


b) La silla de estudio: Conviene que esté fabricada de un metal rígido (madera o hierro), con el respaldo recto y una altura proporcionada a la mesa para evitar la inclinación de la espalda y conseguir una adecuada distancia del libro a nuestros ojos.


c) La estantería: En ella se deben colocar los libros y demás materiales de estudio, para tener a mano y ordenado todo el material.


d) Un tablón de noticias: Situado muy a la vista, donde se encuentre toda la información que se suele necesitar: horario de clase, fechas de evaluaciones, compromisos con amigos, amigas, etc.


e) La temperatura: Ni frío ni calor excesivos. Lo ideal, de 20 a 22º C, ya que ni el frío intenso ni el calor elevado facilitan el estudio. Cualquier extremo afecta negativamente el rendimiento.


f) La ventilación: Los ambientes cerrados y mal ventilados disminuyen la eficacia mental ya que una atmósfera cargada atonta y produce dolor de cabeza. La buena ventilación es importante, por ello se recomienda, siempre que sea posible, estudiar con la ventana abierta o entreabierta.


g) La iluminación: Nuestros ojos pierden parte de su eficacia cuando transcurren las horas de estudio. Su esfuerzo depende, en gran medida, de la iluminación utilizada. La mejor iluminación es la natural. Si es inevitable la luz artificial, es preferible que sea indirecta, es decir, reflejada de alguna pantalla. La luz artificial directa sobre la hoja crea un contraste excesivo entre luz y sombras y provoca una reflexión sobre los ojos que les produce una intensa fatiga. 


B) La planificación del estudio
Cada persona debe encontrar su método personal de estudio, para ello debe contar con una buena planificación. Algunas ideas clave para la planificación diaria son:
• El estudio, como cualquier trabajo, debe ser planificado convenientemente para que sea eficaz. 
• Con una buena planificación se aprende mejor y en menor tiempo. 

• En la vida se tiene que asignar un tiempo a cada cosa. 
• Se tiene que determinar el tiempo disponible para el estudio. 
• Se tiene que distribuir el tiempo según la dificultad o importancia de la tarea. 
• Se tiene que reservar un tiempo para los amigos y otras actividades.
Se trata de conseguir el máximo rendimiento en el menor tiempo posible, en el momento adecuado y con el mínimo esfuerzo y pérdida de energías. Para ello citamos algunas ideas útiles:
— Retirar de la mesa de trabajo todo aquello que pueda distraer o estorbar. 
— Examinar las tareas a realizar (trabajos, estudios...). 
— Hacer un cálculo aproximado del tiempo que puede necesitar cada uno de ellos.
— Comenzar por los trabajos más difíciles y dejar los más fáciles para el final. 
— No estudiar las materias que puedan interferirse, por ejemplo: dos idiomas seguidos. 
— Procurar relacionar estudios semejantes.

Ya se sabe que un buen plan de estudio debe ser:
— Realista:  ajustado a la persona y al tiempo disponible. 
— Flexible y revisable, que pueda modificarse. 
— Hecho a la medida de cada persona. 
— Sencillo y práctico, que ayude a estudiar con claridad.

Preguntas para pensar y reflexionar
1) ¿Cuento con un lugar de estudio determinado?
2) ¿Cómo es mi lugar de estudio? (con qué mobiliario cuenta; silla, mesa, iluminación, etc)
3) ¿Estudio siempre en el mismo lugar o me gusta cambiar?
4) ¿Me considero una persona organizada en relación a la planificación del estudio?
5) ¿La cuarentena modificó de alguna manera mis hábitos de estudio? ¿Cómo? 
6) ¿Estudio con tiempo o dejo todo para último momento?
7) ¿Qué debería mejorar para tener mayor éxito en el estudio?

26 comentarios:

  1. 1)si
    2)Tengo un escritorio en mi cuarto.
    3)No, a veces estudio en el comedor.
    4)A veces.
    5)si,cuando me mandan tarea la hago lo antes posible para no atrasarme.
    6)A veces estudio con tiempo y a veces no.
    7)Ser mas organizada.

    ResponderEliminar
  2. 1)si
    2) mí lugar de estudio es un escritorio propio con una silla y fotos, iluminación de varios tipos y muchos lapiceros, para tener variedad a la hora de estudiar o hacer manualidades
    3) si, generalmente estudio en el mismo lugar, ya que tengo mí espacio y los condiciones para concentrarme
    4) Creo que soy bastante organizada a la hora de estudiar, sin embargo no me organizo tanto con las materias
    5) La cuarentena si modifico un poco mis hábitos de estudio, ya que controlo mis tiempos y en qué materia elegí hacer
    6) intento hacer todo con la mayor anticipación para no atrasarme , sin embargo a veces no puedo
    7) Creo que podría mejorar mí organización con las materias

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. 1-si
    2-Mi lugar de estudio es mi escritorio, con todas la cosas necesarias.
    3-Siempre en el mismo lugar.
    4-si
    5-Si, modifico mis horarios.
    6-Estudio con tiempo.
    7. Tendría que mejorar mis horarios.

    ResponderEliminar
  5. 1. si
    2. mi lugar de estudio es un escritorio con una silla, una lampara y todas mis carpetas y cosas del colegio
    3. si, siempre estudio en mi escritorio, me parece el lugar más comodo
    4. depende con que materia, con algunas no me cuesta organizarme pero con otras puede que me cueste un poco más
    5. la verdad si, ya que antes estudiaba a la tarde y/o noche porque regresaba del colegio pero ahora suelo estudiar en cualquier momento del día
    6. creo que ultimamente estudio con mucho tiempo de anticipación posible pero a veces se me dificulta un poco con todas las materias que ahora tenemos, con el tiempo me voy a ir acostumbrando supongo :)
    7. yo creo que debería concentrarme un poco más cuando hago tareas, ya que me distraigo muy rapido por cualquier cosa y termino tardando más cuando me podria ahorrar bastante tiempo.
    que tengas un lindo finde guido!

    ResponderEliminar
  6. 1)si
    2)Tengo un escritorio en mi cuarto, con una gran iluminación. Y donde tengo todo a mano para estar más organizada.
    3)No, a veces estudio en el comedor.
    4) casi nunca.
    5)si,cuando me mandan tarea la hago lo antes posible para no atrasarme, y tener algún tiempo libre
    6)A veces, mas que todo repaso un poco, porque me gusta mas prestar atención en clase, que estudiar después, por que si no se me dificulta mucho
    7)Ser mas organizada.

    Natalia grumicker

    ResponderEliminar
  7. Valentina Marchesin 1°A
    1-Si
    2-Mi lugar de estudio, se trate de mi balcón. Este es un lugar muy amplio, en el cual se encuentra una mesa donde puedo poner mis cosas de manera ordenada, al ser un lugar abierto la iluminación el muy buena, el wifi de ahí llega muy bien entonces puedo estar conectada con los profesores.
    3-Trato de permanecer siempre en el mismo lugar.
    4-Si, todas las tardes planifico lo que haré al otro día, marcando los horarios, las clases por zoom y demás.
    5-No, la gran parte de las cosas siguen su curso.
    6-Trato de siempre estudiar con tiempo, con una organización que me sirvió bastante en la escuela primaria, las cosas que más me cuestan estudiarlas desde que me avisan las pruebas y lo que menos me cuesta cinco días antes siempre dependiendo el grado de la prueba.
    7-Yo creo que me pongo muy nerviosa en las pruebas, es algo que siempre trato de mejorar pero no logro y esto mismo baja mi rendimiento.

    ResponderEliminar
  8. Giuliana Scarpa 1°A
    1) Sí cuento con un lugar de estudio que se encuentra en mi habitación .
    2) Mi lugar de estudio cuenta con un escritorio largo que al ser así puedo acomodar bien mis materiales , una estantería al lado izquierdo , donde puedo poner libros y otras cosas , una silla , una ventana en el lado derecho de la habitacióN Y una luz cálida . Además en enfrente de mi escritorio puse unas lucecitas , que me dan más luz directa . Sobre el escritorio están mis lapiceros , el calendario , los horarios de clase y un cuadro de corcho en donde pongo "post it" con las tareas y cosas que tengo que hacer en la semana .
    3) Sí siempre estudio en el mismo lugar , rara vez me ido a la mesa del living ,por temas de conexión.
    4) Sí creo que soy organizada respecto a la planificación de estudio . Algo que me ayuda mucho a hacerlo es mi agenda , el calendario y mi cuadro de tareas .
    5) No creo que haya cambiado tanto mis hábitos de estudio , pero algo que si cambió fue que ahora también puedo estudiar a la mañana y coincido con Namie , que ahora puedo controlar ahora un poco más mis tiempos de estudio .
    6) Sí siempre trato de estudiar con tiempo y organizada que es algo muy importante para lograrlo.
    7) Para mí podría mejorar en la parte de horarios de descanso , por que a veces suspendo algunas cosas , y sigo con la tarea y el estudio . Por eso estoy tratando de mejorar en eso, y está resultando .

    Buen fin de semana ! =)

    ResponderEliminar
  9. Francisco Vitta 1A
    1-Sí.
    2-Tengo un escritorio en mi cuarto, con unos grandes focos para iluminar mi cuarto, y tengo todo preparado tanto para dibujar, mi hobby, como para estudiar.
    3-Trato de estudiar siempre en mi mismo lugar.
    4-Sí, al día anterior planifico lo que tengo que hacer el otro día y preparar todas mis alarmas para las clases virtuales.
    5-Sí, cuando me llegan las notificaciones de la tarea la intento hacer lo antes posible.
    6-Yo suelo estudiar con tiempó, pero también prestar mucha atención en clase para entender mejor el tema.
    7-Yo creo que para mejorar en las pruebas debería ser más seguro ya que a mí lo que me suele pasar que primero pongo la respuesta correcta pero luego por inseguridad la cambió. Eso sería lo que mejoraría de mí.

    ResponderEliminar
  10. 1.Si
    2.Mi lugar de estudio es en el living, en un escritorio con una computadora para ´poder trabajar.
    3.Generalmente estudio en mi casa, pero muchas veces iba a lo de mis abuelos a estudiar, ya que es un ambiente muy tranquilo
    4.No, me cuesta bastante organizarme.
    5.La gran parte no, pero si cambio toda mi organización ya que se me es mas facil distraerme y seguir las clases.
    6.Depende que tan larga sea la tarea,si es un tp muy largo suelo hacerlo antes que los mas cortos.
    7. Yo creo que poner mi atención en una sola cosa, ya que soy una persona que se distrae muy facilmente.

    ResponderEliminar
  11. Avril Moreno
    1)si
    2) mí lugar de estudio es un escritorio propio con una silla, iluminación y las cosas que necesito para los trabajsos.
    3) si, generalmente estudio en el mismo lugar, ya que tengo mí espacio y los condiciones para concentrarme.
    4) Creo que soy bastante organizada a la hora de estudiar ya que me anoto todo lo que tengo que hacer y voy adelantando cosas asi no me atraso.
    5) La cuarentena si modifico un poco mis hábitos de estudio, ya que controlo mis tiempos y elijo la materia que quiero hacer en ese momento.
    6) intento hacer todo con la mayor anticipación para no atrasarme y por ahora mis metodos me estan sirviendo.
    7) creo que tendria que mejorar en no distraerme con otras cosas y prestar mas atencion a lo que estoy haciendo.

    ResponderEliminar
  12. 1. Si
    2. Un escritorio, una silla y luz del cuarto o de afuera
    3. Aveces estudio en el escritorio pero también me gusta ir al sillón para estar mas cómoda.
    4.No
    5.Si por que ahora podes usar mas Internet y eso te ayuda.
    6.aveces si
    7.Concentrarme mas.

    ResponderEliminar
  13. 1) Si cuento con un lugar de estudio
    2) Mi lugar de estudio es un escritorio que lo comparto con mi hermana. El escritorio es largo y ancho, este ademas cuenta con una biblioteca.Lo que tengo en mi lugar de estudio es: una silla, una computadora, luz cálida y mucho espacio para acomodarme cómodamente y así poder guardar las cosas de estudio
    3) No, no siempre estudio en el mismo lugar, ya que lo comparto con mi hermana y nos vamos turnando. Me gustaría siempre estudiar en el mismo lugar pero no puedo.
    4) Si, me considero una persona organizada.
    5) La cuarentena modifico un poco mis hábitos de estudios, ya que tuve que aprender a tener mis propios horarios de estudio.
    6) Estudio con tiempo, en mi caso si dejo todo a ultimo momento me pongo muy nerviosa y hago las cosas mal y apurada.
    7) Debería practicar mas la ortografía

    ResponderEliminar
  14. Julian Fidda
    1.Si
    2.Mi lugar de estudio es un escritorio en el que tengo la computadora ,una impresora y una lampara
    3.Me gusta cambiar mi lugar para estudiar
    4.No
    5.Si, mis horarios para dormir
    6.Estudio con tiempo.
    7. Debería mejorar la letra

    ResponderEliminar
  15. 1)si
    2)mi lugar de estudio es mi escritorio, me gusta porque entre luz y estoy tranquilo, eso hace que sea mas facil concentrarme
    3)so. Siempre estudio en el mismo lugar.
    4) yo creo que si me organizo bien.
    5) hago la tarea lo antes posible. Para no atrasarme.
    6)siempre estudio con tiempo.
    7)me concentro mucho pero concentrarme un poco mas .seria mejor.

    ResponderEliminar
  16. 1- Últimamente estoy teniendo un lugar
    2- Mi lugar que estoy últimamente usando para estudiar es el escritorio de mis papas. Cuenta con una buena iluminación, una buena temperatura, tiene una silla y tengo mucho espacio.Este lugar donde estoy estudiando es un lugar que me gusta mucho y me concentro mejor.
    3- En cuarentena si, en días comunes no.
    4- yo creo que me organizo bien pero tengo que mejorar
    5- Hago la tarea lo antes posible, así no se me acumula mucha tarea.
    6- Siempre estudio con tiempo
    7- deberia mejorar mas la concentración y organizarme un poquito mejor.
    Buen finde!!
    Valentin Castro

    ResponderEliminar
  17. 1)SI
    2) MI LUGAR DE ESTUDIO AVECES ES EN EL ESCRITORIO DE MI CUARTO O EN EL SILLON DEL LIVING.
    3) ME GUSTA CAMBIARME DE LUGAR
    4) SI, PORQUE CUANDO ME MANDAN LA TAREA INTENTO DE HACERLO LO ANTES POSIBLE
    5) SI, PORQUE ANTES NO ME ORGANIZABA TANTO AL HACER LA TAREA, EN CAMBIO AHORA SI
    6)ESTUDIO CON TIEMPO AUNQUE ALGUNAS COSAS LO DEJO PARA EL DIA ANTERIOR
    7)PARA MI, ME TENGO QUE CONCENTRAR MAS, YA QUE AVECES ME SUELO DISTRAER

    ResponderEliminar
  18. Camila Rainero
    1)Si.
    2)Tengo un escritorio en mi cuarto.
    3)Me gusta cambiar de lugar a veces.
    4)Creo que soy organizada porque cuando me mandan una tarea o la hago ese día o la anoto en la agenda para no olvidarme.
    5)Si,antes no anotaba las tareas que tenía que hacer y trataba de acordarme de memoria.
    6)Estudio con tiempo.
    7)Creo que a la hora de estudiar me distraigo y tengo que concentrarme más.

    ResponderEliminar
  19. Agustina Rodriguez Perucha, 1A
    1) Si
    2) Mi lugar de estudio es un escrito que esta en el living con una silla giratoria, dos lapiceros, y una lampara para que este bien iluminado.
    3) Me gusta cambiar el lugar en el que estudio.
    4) Yo creo que soy si organizada para estudiar, ya que planifico que día hacer cada trabajo de cada materia, y trato de entregar los trabajos un día antes de la fecha limite.
    5) La cuarentena modifico un poco mis hábitos sobre el estudio, ya que tengo bastante cambiados los horarios, y me cuesta levantarme temprano.
    6) Yo siempre estudio con tiempo.
    7) Debería concentrarme mas. Me concentro mas cuando estoy al día anterior a la prueba, yo creo que eso lo debería modificar.

    ResponderEliminar
  20. Ezequiel Sansaro
    1) Sí
    2) Mi lugar de estudio es un escritorio donde tengo una lampara, mis utiles escolares y carpetas de la materia que estoy estudiando (tambien cuento con una impresora)
    3) La mayoria de veces estudio en un mismo lugar
    4) Si, me considero una persona organizada
    5) Si, la cuarentena organizo mis habitos de estudio ya que ahora soy mucho mas organizado
    6) Siempre estudio a tiempo
    7) Lo que debería mejorar es que cuando estudio algo no me tengo que desconcentrar

    ResponderEliminar
  21. 1) si
    2) tiene una gran mesa, una silla bastante cómoda y buena iluminación y ventilación
    3) me gusta cambiar de vez en cuando
    4) maso menos
    5) si, tengo que estar revisando todo, todo el tiempo. Mientras que cuando estaba en el colegio era mucho más fácil y organizado.
    6) Trato de hacerlo a tiempo.
    7) adoptar buenos hábitos.

    ResponderEliminar
  22. Preguntas para pensar y reflexionar
    1) ¿Cuento con un lugar de estudio determinado?
    Tengo un cuarto que uso como set up y como lugar para estudiar.

    2) ¿Cómo es mi lugar de estudio? (con qué mobiliario cuenta; silla, mesa, iluminación, etc)
    Tengo un escritorio, buena iluminación y una silla de oficina.

    3) ¿Estudio siempre en el mismo lugar o me gusta cambiar?
    Estudio siempre en el mismo lugar.

    4) ¿Me considero una persona organizada en relación a la planificación del estudio?
    Me considero una persona organizada por que siempre me organizo las materias.

    5) ¿La cuarentena modificó de alguna manera mis hábitos de estudio? ¿Cómo?
    No.

    6) ¿Estudio con tiempo o dejo todo para último momento?
    Estudio con tiempo porque estudio a la mañana.

    7) ¿Qué debería mejorar para tener mayor éxito en el estudio?
    Nada creo que me está yendo bien.

    ResponderEliminar
  23. 1)Tengo un escritorio en mi habitación, igual aveces estudio en la mesa de la casina.
    2) Tengo un escritorio con una silla y con una luz normal.
    3)De vez en cuando voy a la cosina pero suelo estudiar en mi cuarto.
    4)Si, me considero una persona organizada.
    5)Si,en realidad cambie yo, por lo tanto cambio un poco mi forma de estudiar. Ahora cuando leo o escribo escucho música y soy un poco mas organizada que antes.
    6)Estudio con tiempo, aunque a beses se me pasan algunas cosas siempre llego a entregar a tiempo
    7)Revisar mas las paginas de lo que ponen los maestros(ahora que estamos online)

    ResponderEliminar
  24. 1 Si cuento con un lugar determinado
    2 Mi lugar de estudio es en una mesa ratona al lado del living
    3 Siempre estudio en el mismo lugar
    4 Si, con una agendo me puedo organizar facilmente
    5 La cuarentena si me cambio debido a que ahora simepre tengo que estudiar en mi casa, pero me puedo organizar mas facil en cuarentena
    6 Generalmente estudio con tiempo
    7 Creo que tendria que mejorar estudiando mas dias, porque generalmente estudio solo cuando hay prueba, tendria que repasar mas

    ResponderEliminar