Buen día chicos y chicas, ¿cómo están? Espero que hayan pasado grandes momentos durante el fin de semana y que puedan seguir optimizando el tiempo en casa. Tal como anuncié en la última clase del viernes, hoy vamos a continuar con la última propiedad del texto, "Cohesión", la más extensa, pero fácil como las otras. El viernes 24 vamos a tener nuestra clase por Instagram a las 9.50 para explicar éste y todos los temas que ustedes tengan dudas. En un rato voy a subir contenido de Periodismo. Un gran abrazo y buena semana.
La
Cohesión
Es
la propiedad por la cual las palabras y las oraciones que forman un
texto se relacionen entre sí. Para esto, la lengua cuenta con
algunos recursos que evitan repeticiones innecesarias y organizan la
información:
1)
Sustitución: es el reemplazo de una palabra o expresión por otra de
significado equivalente.
A)
Sinónimos y expresiones equivalentes: en general pertenecen a una
misma clase de palabra, por ejemplo avión /aeroplano; aunque también
hay expresiones sinónimas: sol/el astro rey. No existen sinónimos
exactos en la lengua; así que el contexto es importante para
comprender cuándo una expresión funciona como similar de otra.
Ejemplo: Un científico descubrió un nuevo virus. El investigador comunicó su descubrimiento a los periodistas.
B) Pronombres: palabras que remiten a personas, objetos o hechos ya conocidos por el hablante y el oyente. Estas sustituyen a los nombres. Los pronombres no tienen significado propio, sino que tienen un significado ocasional: dependen de la situación comunicativa o del contexto. Algunos son: yo, nos, se, los, tuyo, mío, ese, aquello.
Ejemplo: Pedró viajó a China. Su socio, que se encontraba allí, le pidió que viajara.
C) Hipónimos e Hiperónimos:
Ejemplo: En nuestro local tenemos sillas, mesas, sillones, estantes, bibliotecas y más. Visite y conozca la calidad de nuestros muebles.
Ejemplo: Un científico descubrió un nuevo virus. El investigador comunicó su descubrimiento a los periodistas.
B) Pronombres: palabras que remiten a personas, objetos o hechos ya conocidos por el hablante y el oyente. Estas sustituyen a los nombres. Los pronombres no tienen significado propio, sino que tienen un significado ocasional: dependen de la situación comunicativa o del contexto. Algunos son: yo, nos, se, los, tuyo, mío, ese, aquello.
Ejemplo: Pedró viajó a China. Su socio, que se encontraba allí, le pidió que viajara.
C) Hipónimos e Hiperónimos:
Ejemplo: En nuestro local tenemos sillas, mesas, sillones, estantes, bibliotecas y más. Visite y conozca la calidad de nuestros muebles.
2)
Uso de Conectores: son conectores o palabras que unen entre sí las
ideas o párrafos de un texto. Funcionan como orientadores de
lectura. Se clasifican en:
A) Aditivos: y, e, además, también
B) Disyuntivos: o, u, ya sea…ya sea
C) Causales: pues, porque, ya que, debido a
D) Consecutivos: por lo tanto, en consecuencia, luego
E) Adversativos: pero, sin embargo, aunque
F) Temporales: antes, previamente, mientras, actualmente, después, posteriormente, más tarde
G) Espaciales: a la izquierda, desde allí, en ese lugar
H) Expositivos: en primer lugar, a continuación, finalmente
A) Aditivos: y, e, además, también
B) Disyuntivos: o, u, ya sea…ya sea
C) Causales: pues, porque, ya que, debido a
D) Consecutivos: por lo tanto, en consecuencia, luego
E) Adversativos: pero, sin embargo, aunque
F) Temporales: antes, previamente, mientras, actualmente, después, posteriormente, más tarde
G) Espaciales: a la izquierda, desde allí, en ese lugar
H) Expositivos: en primer lugar, a continuación, finalmente
- Actividad 3: Elabore un párrafo de tema libre donde se pongan en juego conectores (5 renglones)
3)
Elipsis: es la supresión u omisión de una expresión o una palabra
que se sobre entiende. Se pueden suprimir sustantivos, adjetivos o
adverbios.
Ejemplo: Juan quería hablar de lo sucedido. Laura no. Juan insistió una vez más. Laura también. En la segunda oración se omite “hablar de lo sucedido”. En la cuarta se omite el verbo.
Ejemplo 2: La primera novela de Stevenson que leí fue La isla del tesoro, la segunda, Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Acá vemos como se omite (“novela que leí”).
Ejemplo: Juan quería hablar de lo sucedido. Laura no. Juan insistió una vez más. Laura también. En la segunda oración se omite “hablar de lo sucedido”. En la cuarta se omite el verbo.
Ejemplo 2: La primera novela de Stevenson que leí fue La isla del tesoro, la segunda, Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Acá vemos como se omite (“novela que leí”).
- Actividad 4: a partir del texto que escribieron sobre el campamento, identificar los recursos cohesivos utilizados subrayándolos con color
Buenos días Guido, en cuanto a recursos cohesivos se refiere a todo lo escrito, tanto sustitución, como Elipsis o el uso de conectores? En la Actividad 4, gracias.
ResponderEliminar