lunes, 20 de abril de 2020

El texto y sus propiedades (Cohesión)


Buen día chicos y chicas, ¿cómo están? Espero que hayan pasado grandes momentos durante el fin de semana y que puedan seguir optimizando el tiempo en casa. Tal como anuncié en la última clase del viernes, hoy vamos a continuar con la última propiedad del texto, "Cohesión", la más extensa, pero fácil como las otras. El viernes 24 vamos a tener nuestra clase por Instagram a las 9.50 para explicar éste y todos los temas que ustedes tengan dudas. En un rato voy a subir contenido de Periodismo. Un gran abrazo y buena semana. 

La Cohesión
Es la propiedad por la cual las palabras y las oraciones que forman un texto se relacionen entre sí. Para esto, la lengua cuenta con algunos recursos que evitan repeticiones innecesarias y organizan la información:
1) Sustitución: es el reemplazo de una palabra o expresión por otra de significado equivalente.
A) Sinónimos y expresiones equivalentes: en general pertenecen a una misma clase de palabra, por ejemplo avión /aeroplano; aunque también hay expresiones sinónimas: sol/el astro rey. No existen sinónimos exactos en la lengua; así que el contexto es importante para comprender cuándo una expresión funciona como similar de otra.
Ejemplo: Un
científico descubrió un nuevo virus. El investigador comunicó su descubrimiento a los periodistas.
B) Pronombres: palabras que remiten a personas, objetos o hechos ya conocidos por el hablante y el oyente. Estas sustituyen a los nombres. Los pronombres no tienen significado propio, sino que tienen un significado ocasional: dependen de la situación comunicativa o del contexto. Algunos son: yo, nos, se, los, tuyo, mío, ese, aquello.
Ejemplo: Pedró viajó a China.
Su socio, que se encontraba allí, le pidió que viajara.
C) Hipónimos e Hiperónimos:
Ejemplo: En nuestro local tenemos
sillas, mesas, sillones, estantes, bibliotecas y más. Visite y conozca la calidad de nuestros muebles.
2) Uso de Conectores: son conectores o palabras que unen entre sí las ideas o párrafos de un texto. Funcionan como orientadores de lectura. Se clasifican en:
A) Aditivos: y, e, además, también
B) Disyuntivos: o, u, ya sea…ya sea
C) Causales: pues, porque, ya que, debido a
D) Consecutivos: por lo tanto, en consecuencia, luego
E) Adversativos: pero, sin embargo, aunque
F) Temporales: antes, previamente, mientras, actualmente, después, posteriormente, más tarde
G) Espaciales: a la izquierda, desde allí, en ese lugar
H) Expositivos: en primer lugar, a continuación, finalmente
  • Actividad 3: Elabore un párrafo de tema libre donde se pongan en juego conectores (5 renglones)
3) Elipsis: es la supresión u omisión de una expresión o una palabra que se sobre entiende. Se pueden suprimir sustantivos, adjetivos o adverbios.
Ejemplo: Juan quería hablar de lo sucedido. Laura no. Juan insistió una vez más. Laura también. En la segunda oración se omite “hablar de lo sucedido”. En la cuarta se omite el verbo.
Ejemplo 2: La primera novela de Stevenson que leí fue La isla del tesoro, la segunda, Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Acá vemos como se omite (“novela que leí”).
  • Actividad 4: a partir del texto que escribieron sobre el campamento, identificar los recursos cohesivos utilizados subrayándolos con color

1 comentario:

  1. Buenos días Guido, en cuanto a recursos cohesivos se refiere a todo lo escrito, tanto sustitución, como Elipsis o el uso de conectores? En la Actividad 4, gracias.

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