Buen día chicos y chicas, ¡Arriba! ¿cómo están? Empezamos la última semana de abril con todas las pilas y mucha energía🙋. Vayan por un tecito o por un cafecito y atiendan con mucha atención el último tema de Propiedades del texto: Tramas y formatos textuales que debe ser copiado en la carpeta, a continuación de Cohesión. El próximo viernes es feriado (1 de mayo) así que nos volveremos a encontrar en el Blog el próximo lunes 4 de mayo. Ese día haremos actividades para poner en práctica todos los temas vistos, y el próximo lunes (11 de mayo) tendremos la prueba. Les aviso con tiempo para que vayan organizándose (tenemos un live antes por Instagram para aclarar dudas)
Tramas
y formatos textuales
Si nos muestran una receta de cocina,
seguramente sabríamos de qué tipo de texto se trata aun sin leerla en forma
completa. Lo mismo ocurre si observamos una noticia, una poesía o una obra de
teatro. Esto sucede porque cada tipo de texto adopta un formato, es decir, una
estructura particular que lo caracteriza.
Por otra parte, cada texto tiene una
trama, es decir, un modo de organizar o construir su contenido que colabora con
su coherencia. Según el tipo de trama que predomine, los textos pueden
clasificarse de la siguiente manera:
A) Trama narrativa: se relata una
sucesión de hechos que les ocurren a personas reales o personajes de ficción en
un tiempo y un lugar determinado. Por lo tanto:
-Los hechos se ordenan en forma lógica (cada acción funciona como causa de otra que es su consecuencia) y temporal (los hechos ocurren en una determinada sucesión cronológica que el lector puede reproducir).
-La estructura empleada por lo general es: situación inicial, conflicto y desenlace.
-Adquieren importancia los verbos, en los que predomina el uso del pretérito.
Ejemplos: cuentos, novelas, leyendas, anécdotas, crónicas periodísticas.
-Los hechos se ordenan en forma lógica (cada acción funciona como causa de otra que es su consecuencia) y temporal (los hechos ocurren en una determinada sucesión cronológica que el lector puede reproducir).
-La estructura empleada por lo general es: situación inicial, conflicto y desenlace.
-Adquieren importancia los verbos, en los que predomina el uso del pretérito.
Ejemplos: cuentos, novelas, leyendas, anécdotas, crónicas periodísticas.
B) Trama descriptiva: se presentan
las características destacadas de objetos, personas, animales, lugares o
procesos, desde el punto de vista de un observador. Por lo tanto:
-Se realiza una selección de los rasgos distintivos.
-Se recurre a la coordinación (es alta y pálida) y a la yuxtaposición (lleva aros de oro; viste un pantalón de seda…
-Adquieren importancia los sustantivos para nombrar y clasificar objetos, y los adjetivos para calificarlos.
Ejemplos: folleto turístico, aviso clasificado, retro, etc.
-Se realiza una selección de los rasgos distintivos.
-Se recurre a la coordinación (es alta y pálida) y a la yuxtaposición (lleva aros de oro; viste un pantalón de seda…
-Adquieren importancia los sustantivos para nombrar y clasificar objetos, y los adjetivos para calificarlos.
Ejemplos: folleto turístico, aviso clasificado, retro, etc.
C) Trama conversacional: presenta en
estilo directo, la interacción de dos o más voces para llevar a cabo un
diálogo. Por lo tanto:
-Se avanza gracias a los cambios de turnos de habla.
-Se destaca el uso de los pronombres.
-En los textos escritos, las conversaciones se representan a través de rayas de diálogo o de comillas.
Ejemplos: conversaciones orales, obras de teatro, entrevistas, etc.
-Se avanza gracias a los cambios de turnos de habla.
-Se destaca el uso de los pronombres.
-En los textos escritos, las conversaciones se representan a través de rayas de diálogo o de comillas.
Ejemplos: conversaciones orales, obras de teatro, entrevistas, etc.
D) Trama expositivo-explicativo: se
desarrolla la información que permite conocer y comprender un determinado tema.
Por lo tanto:
-Se estructura como una respuesta a un interrogante explícito o implícito (por ejemplo ¿Qué es la fotosíntesis?).
-Se utiliza por lo general, un lenguaje objetivo que incluye el vocabulario específico de la materia.
-Es común que se recurra a los verbos en presente del modo indicativo.
Ejemplos: enciclopedias, manuales escolares, tratados científicos.
-Se estructura como una respuesta a un interrogante explícito o implícito (por ejemplo ¿Qué es la fotosíntesis?).
-Se utiliza por lo general, un lenguaje objetivo que incluye el vocabulario específico de la materia.
-Es común que se recurra a los verbos en presente del modo indicativo.
Ejemplos: enciclopedias, manuales escolares, tratados científicos.
E) Trama argumentativa: el emisor
emite su posición sobre un tema determinado y la fundamenta a partir de
argumentos, con la intención de persuadir al destinatario. Por lo tanto:
-Se suele estructurar en tres partes: una introducción, un desarrollo y una conclusión.
-Adquiere relevancia el empleo de conectores lógicos.
-Es posible encontrar marcas de subjetividad, como pronombres personales que remitan al emisor o expresiones valorativas que den cuenta de su postura.
Ejemplos: reseña de libros o películas, notas de opinión, editorial, etc.
-Se suele estructurar en tres partes: una introducción, un desarrollo y una conclusión.
-Adquiere relevancia el empleo de conectores lógicos.
-Es posible encontrar marcas de subjetividad, como pronombres personales que remitan al emisor o expresiones valorativas que den cuenta de su postura.
Ejemplos: reseña de libros o películas, notas de opinión, editorial, etc.
*********************************************
NOTIFIQUENSE CON SU NOMBRE Y APELLIDO PARA EL PRESENTE ABAJO POR FAVOR EN LOS COMENTARIOS (HORARIO DE LA CLASE 9.30 A 10.50).
Tatiana Celano
ResponderEliminarMicaela Lafuente
ResponderEliminarOctavio Lusquiños
ResponderEliminarNicolás Cabezas
ResponderEliminarSabina Su
ResponderEliminarRocío Huppi
ResponderEliminarJoaquín Huppi
ResponderEliminarAgostina Waisgold
ResponderEliminarYamila Salinas
ResponderEliminarValentina Pisano Torres
ResponderEliminarenzo torres santamarina
ResponderEliminarGonzalo Laghi
ResponderEliminar