lunes, 13 de abril de 2020

2° año - El texto y sus propiedades (Coherencia)


Hola chicos, ¿cómo están? Espero que muy bien. La cuarentena se extendió, pero nosotros desde este espacio le vamos a dar batalla y vamos a seguir aprendiendo mucho 😄 Por eso, vamos a seguir avanzando con el tema que nos ocupa: El texto y sus propiedades. Recordarán que la semana pasada empezamos con el tema Adecuación. Hoy vamos a ver la segunda propiedad: Coherencia. 
Les pido que copien la clase en la carpeta y luego realicen la actividad que encontrarán al final.    
El viernes 17 de abril a las 10.10 tendremos una nueva clase en vivo por Instagram para explicar Adecuación, Coherencia, contestar dudas al respecto y que me cuenten cómo les fue con la actividad. ¡Los espero! 😁
***************************************************************************************
Coherencia
Es la propiedad que le otorga unidad de contenido al texto, es la que hace que se lo perciba como un todo. Determina la cantidad, calidad y el modo en que se estructura la información de un texto para que tenga sentido. Para que sea coherente las ideas que lo componen deben dirigirse a un mismo fin o propósito comunicativo, estar correctamente organizadas entre sí y referir a un tema global.
Por otra parte, un texto no puede organizarse de cualquier manera. Por ejemplo, un texto expositivo (como una noticia, una entrada al diccionario, etc) en primer lugar introduce un tema base, y luego desarrolla temas derivados, que son comentarios referidos al tema base y se constituyen a su vez en temas de los sucesivos párrafos. Esta progresión temática nos permite entender gradualmente la información y le otorga coherencia al texto ya que hace que todas sus partes se relacionen de manera tal que conformen una unidad.
  • Actividad 2: Escriban un texto titulado "El campamento", en donde donde cada párrafo (5 renglones) debe hablar sobre uno de los siguientes subtemas: “Un evento gracioso”, “La organización”, “La despedida”, “Un suceso negativo”, “El viaje", "Un momento de reflexión". Los subtemas están en desorden y ustedes tienen que escribir el texto ordenándolos de manera que el total constituya un texto coherente (los subtítulos no deben estar en el texto; uno debe poder leer el párrafo y entender de qué se está tratando)   
*****************************************
NOTIFIQUENSE ABAJO POR FAVOR 
(NOMBRE, APELLIDO)

15 comentarios: