lunes, 20 de abril de 2020

2° año - Taller de Periodismo (Partes de la noticia)

Hola chicos, en ésta nueva entrada les quiero dejar un poquito más de información sobre la noticia y un breve apunte sobre las partes de la noticia (ambos para escribir en la carpeta, a continuación de los apuntes que tomaron la semana pasada sobre el video de la noticia). Agrego dos imágenes como ejemplo para que puedan ver las partes en su contexto. Si pueden imprimir las imágenes, excelente, sino, no hay problema. La próxima semana van a tener que escribir una noticia con ciertas pautas. Pero ahora vamos con la siguiente información: 

Una noticia deberá ser:
  • Veraz: los hechos o sucesos deben ser verdaderos y verificables.
  • Clara: los hechos deben ser coherentes y autorizados por el entrevistado.
  • Breve: los hechos deben ser expresados brevemente y sin reiteraciones.
  • Actual: los hechos deben ser actuales o recientes.
  • Novedosa: los sucesos deben ser de actualidad.
  • Interesante: una noticia debe ser capaz de producir una respuesta emocional en sus lectores.
Además una noticia tendrá más alcance o difusión si es:
  • Cercana: los sucesos informados provocan mayor interés si son próximos al receptor.
  • Prominente: una noticia genera mayor interés si las personas involucradas son importantes o conocidas.
  • Oportuna: mientras más rápido se dé a conocer un hecho noticioso mayor valor posee.

Partes de la noticia
  • Volanta (Anticipa o complementa la información del titulo)
  • Título (destaca lo más importante de la noticia).
  • Copete (se encuentra debajo del título y es la síntesis de lo más importante del texto).
  • Cuerpo de la noticia (se da la información completa, de mayor a menor importancia).
  • Fotografía (de acuerdo al texto; puede ser opcional).
  • Epígrafe (debe ubicar a la fotografía en la noticia y enunciar de qué trata la fotografía).

    Ejemplo 1:
Ejemplo 2: 

******************************************************************************

Viernes 24 de abril - 9.50  
Clase por Instagram Live (temas a tratar: cohesión y noticia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario